TFM Educación Primaria

TFM de Educación Primaria: consejos y ejemplos

Todos aquellos estudiantes de Educación Primaria deben, para concluir sus estudios, realizar un trabajo final de máster: el TFM de Educación Primaria. Quédate leyendo para enterarte de todo lo que necesitas saber para redactar tu TFM, aquí encontrarás los mejores consejos para desarrollar este proyecto académico.

El máster en Educación Primaria del Magisterio dura 4 años. Como en la mayoría de los trabajos de máster, se espera que el alumno, en su TFM, pueda plasmar lo aprendido durante toda la carrera. Con posterioridad, se le exigirá una defensa oral de su trabajo frente a un tribunal evaluador.

¿Qué es el TFM en Educación Primaria?

El TFM de Educación Primaria es un trabajo individual de investigación original realizado por el futuro profesional. Podrá ser una investigación teórica o teórico-práctica focalizada en un tema a elección del alumno. En general, si se realiza el máster con una mención en particular, la temática del trabajo estará vinculada con ella. El texto será supervisado y aprobado por un director o tutor de la universidad, quien irá haciendo las correcciones pertinentes.

La guía del director del TFM de Educación Primaria es esencial porque, en primer lugar, es el que aprueba el tema de investigación y da el visto bueno para comenzar. Asimismo, se recurrirá a él para solventar las dudas que pudieran surgir acerca de los aspectos formales (condiciones de citación, secciones del trabajo, tipografía, interlineado, márgenes, etc.) y acerca de la base teórica y de las líneas de trabajo. Esto resulta muy importante debido a que un error inicial puede desencadenar errores graves en la investigación.

Veamos un ejemplo para aclararlo. Si un estudiante formula mal la pregunta y los objetivos de la investigación, o los confunde con la hipótesis, su indagación en las fuentes teóricas, así como también el análisis del estado de la cuestión serán erróneos. En consecuencia, el desarrollo argumentativo y los resultados, muy probablemente, sean insatisfactorios. Para evitar todos estos inconvenientes, es esencial contar con un director o tutor de TFM.

¿Cómo se redacta el TFM de Educación Primaria?

Para redactar el TFM de Educación Primaria debes seguir una estructura determinada. La misma está estipulada en las guías de la universidad. De igual forma, en la mayoría de los casos, las partes que componen un TFM son las siguientes:

partes del tfm

  1. Portada.
  2. Índice.
  3. Resumen del trabajo y palabras clave.
  4. Introducción.
  5. Estado de la cuestión y relevancia del tema.
  6. Finalidad y objetivos del trabajo.
  7. Desarrollo de la revisión teórica, propuesta de innovación, intervención educativa o investigación.
  8. Resultado del TFM de Educación Primaria.
  9. Discusión y conclusiones.
  10. Referencias bibliográficas
  11. Anexos, si los hubiera

Al comienzo mencionamos que puede tratarse de una investigación teórica o teórico-práctica. Específicamente, puede ser una investigación de profundización, reflexión y análisis de un tema vinculado a los Estudios Primarios.

También, el TFM puede investigar y proponer alguna intervención educativa o formular propuestas didácticas. A su vez, estas propuestas pueden exponerse junto con una metodología y un procedimiento de aplicación práctica.

Te recomendamos consultar con tiempo en tu universidad acerca de las normativas del TFM de Educación Primaria, puesto que pueden variar de institución en institución. Lo que sí es fundamental que sepas es que todas las universidades pasan los trabajos por un filtro antiplagio.

Por este motivo, es importante que sepas cómo evitarlo. Para ello, debes conocer las reglas de citación de manera perfecta para, así, poder dar el crédito de tus citas directas e indirectas a quien corresponda. Las normas APA son las más utilizadas para este tipo de trabajos. Si quieres más información sobre ellas, te recomendamos consultar este artítulo.

El tema de este proyecto académico

No resulta sencillo pensar la temática que queremos abordar. Muchas veces, ocurre que los temas predilectos ya han sido muy tratados. Por eso, la creatividad se presenta como la mejor manera de hallar una nueva perspectiva sobre los asuntos de nuestra área de estudio. En este sentido, a veces, resultan útiles los disparadores, puesto que nos sirven como primer empujón. Te compartimos algunos ejemplos de temas para tu TFM de Educación Primaria, a continuación:

  • Antropología: análisis de los contenidos de materiales educativos; revisión bibliográfica en Antropología de la Educación en España.
  • Sociedad cultural y educación: intervención comunitaria; investigación-acción participativa; jóvenes y niños y las redes sociales.
  • Teoría e instituciones educativas: economía de la educación; el pensamiento educativo en la obra de un autor; historia de colegios públicos o privados; políticas de la educación.
  • Educación en valores e interculturalidad: acoso entre escolares; análisis y respuesta a la violencia en el medio escolar en su relación con factores culturales y religiosos; educación y valores; cultura de la paz en el aula; valores y deporte.
  • Metodología de la investigación e innovación educativa: innovación educativa en los másteres de magisterio; investigación en el aula; perfil del maestro.
  • TFM de Educación Primaria de Matemáticas: capacidad matemática: control y evaluación; conocimiento numérico: origen y evolución.
  • Educación musical y musicoterapia: actividad musical a través de la prensa local; el juego como centro en el proceso didáctico-musical.
  • Plástica: el arte como fuente de aprendizaje en el ámbito de la plástica.
  • Ciencias experimentales: avances de la ciencia que mejoran la salud y la vida; leyes básicas y explicación de fenómenos físicos y químicos observables; principales problemas ambientales actuales.

Como verás, son muchas las temáticas posibles para tu TFM. Lo importante es que elijas un área de estudio en la que te sientas cómodo para explorar en profundidad.

¿Quién me puede hacer el TFM? ¡Nosotros somos tu mejor opción!

Sabemos que no es fácil enfrentar la investigación de tu TFM de Educación Primaria. Como hemos visto en este post, hay muchos factores que atender. Por este motivo, desde TuTFM creamos un servicio de asesoramiento al estudiante. Si tienes dudas sobre tu tema, tu hipótesis o si estás estancado y no puedes continuar tu trabajo, escríbenos que estaremos encantados de ayudarte.

Contamos con más de 700 profesionales competentes en todas las disciplinas. Tú nos cuentas tus dificultades y nosotros te asignaremos un profesional especializado en tu área de estudio con el cual podrás contar para lo que necesites.

Te ofrecemos un trabajo confidencial que resguarda completamente tu privacidad. Además, contamos con Turnitin, la mejor plataforma antiplagio. De esta manera, tu trabajo será 100 % original.

Tu presupuesto a un clic de distancia

No te quedes con ninguna duda sobre tu TFM de Educación Primaria, ¡Tu consulta no nos molesta! Rellena el formulario que ves a continuación y te contestaremos lo antes posible. También nos puedes escribir vía WhatsApp. Podemos enviarte tu presupuesto de manera gratuita y sin ningún compromiso de compra. ¡Aguardamos tu mensaje!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓