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¿Cómo hacer las referencias en APA?

En este post te guiaremos para que puedas elaborar a la perfección las referencias en APA. Todo trabajo académico implica una gran investigación sobre el área de estudio elegida. Para ello, se leen y se consultan múltiples fuentes bibliográficas que constituirán la base teórica del trabajo, ya sea un TFM o un TFG. Cuando tú citas, aludes o haces referencia a esta bibliografía consultada es obligatorio que indiques la información específica de esa fuente: autor, libro, año, página, entre otras características que te explicaremos.

¿Por qué se deben referenciar las fuentes según APA?

En primer lugar, porque todos los textos que leemos tienen sus autores, por lo tanto, debemos respetar los derechos de autor y de propiedad intelectual. Por respeto a quienes escribieron el texto y por honestidad intelectual, siempre se deben dar los créditos a quien corresponda. Además de que es obligatorio legalmente y su falta es penalizada.

En segundo lugar, porque resulta útil y conveniente para el lector del escrito. Es decir, aquellas personas que leerán el trabajo, podrán, mediante las referencias, identificar y rastrear los textos citados. En esta misma línea, quien corrige estos trabajos puede comprobar que las fuentes son fidedignas, de este modo, se pone en juego la credibilidad de quien escribe el texto.

Otro aspecto esencial es que la reglamentación de las normas de los trabajos académicos evita posibles errores y confusiones a la hora de citar. Todos los escritos académicos que respondan a las normas APA deberán referenciar del mismo modo. Por lo tanto, es de suma importancia la correspondencia entre la cita que aparece en el texto y la entrada de las referencias, así, los lectores podrán encontrar los textos citados con facilidad.

Por último, es importante explicitar las fuentes porque si no se hace, se estaría cometiendo plagio. Lo cual es grave y está penalizado. Plagiar un trabajo no solo puede hacer que suspendas un examen, sino que puede ser el motivo por el cual te expulsen de tu universidad.

Las normas APA están elaboradas por la American Psychological Association y, a grandes rasgos, se dividen en las normas de formato, de citas y de referencias. A continuación, te diremos qué necesitas saber para hacer bien las referencias de tu trabajo académico.

¿Cuál es el formato APA? Ejemplos

Una entrada de la lista de referencia tiene, en general, cuatro elementos: el autor, la fecha, el título y la fuente. Además, se usa siempre la sangría francesa. Cada uno de los datos responde a una pregunta:

Autor según referencias APA: ¿quién es el responsable del texto?

Es la persona o grupo responsable de una obra. Habrá diferentes modos de citar según se trate de un conjunto de personas, de una institución o de un individuo. Deberán incluirse las personas involucradas con la publicación y creación del texto: editores, investigadores, presentadores, etc. Siempre deben figurar exactamente como indica el texto/libro.

Para citar el autor se comienza por el apellido, seguido de una coma, después la letra inicial del nombre y un punto final. Ejemplo: Apellido, A.

Si son dos autores: Apellido, A y Apellido, B. Se escriben los apellidos y las iniciales hasta máximo 20 autores. Cuando haya 21 autores o más, se incluyen los nombres de los primeros 19, seguido de puntos suspensivos y luego el nombre del autor final. Ejemplo:

Autor, AA, Autor, BB, Autor, CC, Autor, DD, Autor, EE, Autor, FF, Autor, GG, Autor, HH, Autor, II, Autor, JJ, Autor, KK, Autor, LL, Autor, MM, Autor, NN, Autor, OO, Autor, PP, Autor, QQ, Autor, RR, Autor, SS,. . . Autor, ZZ 

Fecha: ¿cuándo se publicó el texto?

Es la fecha de publicación del trabajo. Se elegirá una de las siguientes formas que deberá ser respetada en toda la lista:

  1.     Solo año, por ejemplo: (1999)
  2.     Año, mes y día, por ejemplo: (1999, 23 de noviembre)
  3.     Rango de fechas
  4.     Año y mes, por ejemplo: (Noviembre de 2021)
  5.     Año y estación, por ejemplo: (2021, primavera)

Si no se conoce la fecha, se debe tomar el trabajo sin la misma. Si no se sabe con exactitud la fecha, colocar la abreviatura “ca” (circa).

referencias apa

Título en las referencias APA: ¿cómo se llama ese texto?

Es el título del trabajo citado. Se dividen en dos categorías:

  1. Trabajos independientes: libros completos, tesis, películas, trabajos en sitios web). En este caso, el título se escribe en cursiva y respetando las mayúsculas y minúsculas.
  2. Obras que forman parte de un todo mayor (capítulos de libros, episodios de una serie, artículos de publicaciones periódicas). En este caso, el título se escribe respetando las mayúsculas y minúsculas originales. No se usan ni comillas ni cursiva.

Fuente: ¿dónde puedo recuperar ese texto?

La fuente indica a dónde recurrir para recuperar el trabajo citado. Se dividen en dos categorías que se corresponden con las anteriores:

  1. Trabajos independientes: editor del trabajo, la base de datos o el archivo, redes sociales o sitio web, además de cualquier DOI o URL aplicable.
  2. Trabajos que son parte de un todo mayor: ese trabajo mayor, además de cualquier DOI o URL aplicable.

Fuentes consultadas y que pueden ayudarte si quieres ampliar la información:

Te compartimos aquí el enlace de la página oficial, la cual consultamos para realizar este post. Es necesario que sepas que las referencias no son lo mismo que la bibliografía.

¿No sabes cómo hacer las referencias en APA?

Según de qué trabajo se trate, existen muchas otras variables a tener en cuenta a la hora de elaborar la lista de referencias. Si aún dudas de cómo hacerla, ¡contáctanos! Podemos ayudarte a elaborarla de manera particular y, además, si necesitas un asesoramiento personalizado para tu TuTFM también te ofrecemos nuestra asistencia. A partir de nuestra experiencia en el rubro, hemos creado un servicio para acompañar al estudiante que se encuentra redactando su TFM o cualquier otro trabajo universitario. Nos cuentas tus dificultades y nosotros te asignamos un profesional especialista en tu área al cual podrás recurrir cuando lo necesites.

Trabajamos de manera totalmente confidencial. Además, contamos con la mejor plataforma antiplagio: Turnitin, para que te quedes tranquilo que tu trabajo será original.

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