Estado de la cuestión: ¿Qué es y cómo hacerlo correctamente en tu TFM?

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Estado de la cuestión

Te enseñamos cómo hacer el estado de la cuestión para tu proyecto 

Si necesitas hacer el estado de la cuestión para tu TFM, TFG o tesis doctoral y no sabes cómo, has llegado al lugar indicado. En este artículo te explicaremos qué es, para qué sirve y cómo hacer el estado de la cuestión de tu proyecto académico. ¡Continua aquí para poder saber e incluso podemos ayudarte más al final! 

¿Qué es y para qué sirve el estado de la cuestión? 

El estado de la cuestión es, básicamente, el proceso mediante el cual deberás aplicar diversas metodologías para la búsqueda de los antecedentes. Es decir, debes buscar información relevante y actualizada sobre tu tema de investigación. Esto debe estar representado de forma escrita. 

El objetivo de este apartado es dejar en claro es lo que ya sabes y cuanto conocimiento previo existe documentado sobre el tema de tu proyecto. Podrás obtener conocimiento sobre las líneas de investigación y sus respectivos autores (pudiendo profundizar en sus controversias y conflictos) y los términos clave de cada temática. Resulta especialmente útil para hacer énfasis en qué es lo que ignorabas sobre la temática. 

¿Qué es y para qué sirve el estado de la cuestión? 

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¿Para qué sirve?

El estado de la cuestión posee, además de lo más elemental que te hemos comentado, diversos usos y aplicaciones, que son:

  • Puede realizar una síntesis conceptual o sobre lo que ya sabes e ignoras sobre un determinado tema. 
  • Te permite conocer los enfoques actuales sobre tu tema de investigación. 
  • Detecta áreas de controversias que pueden, y necesitan, ser reexaminadas. 
  • Te dotará de herramientas para construir y delimitar el problema de la investigación.
  • Te dejará vincular lo que conoces y lo que conocerás por medio de una pregunta de investigación. 
  • Es clave para poder identificar los conceptos y variables clave para el estudio que estés realizando. 
  • Te impedirá recorrer los caminos de investigación que ya hayan sido realizados. 
  • Te facilitará el hecho de encontrar la perspectiva teórica sobre la investigación. 

Con todo esto puedes hacerte una idea de la verdadera importancia de realizar correctamente el estado de la cuestión en tus proyectos. 

Bases de datos bibliográficas para poder consultar y realizar el estado de la cuestión 

A continuación, te facilitaremos unas de las principales bases de datos bibliográficas para que puedas utilizar en la realización del estado de la cuestión de tu proyecto:

1. Google Académico: es uno de los buscadores académicos más conocidos del mundo. Posee documentación científica y académica. Permite la gestión de bibliografía y una correcta citación de los documentos. Es de acceso abierto, pero no toda la documentación está habilitada.

2. Dialnet: este es un portal de difusión presente en la comunidad científica hispana. Posee acceso abierto, pero al igual que el caso anterior, puede tener material incompleto.

3. Latindex: es un sistema de información académica en el que podrás realizar consultas gratuitas y sin fines de lucro. Se especializa en revistas académicas editadas para Iberoamérica. Acceso libre y con toda la documentación completa.

4. Scopus: esta es una base de datos bibliográfica que contiene principalmente resúmenes y diversas citas de artículos de revistas científicas. Su acceso es por pago o suscripción.

5. Redalyc: a diferencia de los medios ya mencionados, esta es una red de revistas científicas que se centra en América Latina y el Caribe, además de Portugal y España. Es abierta y con los documentos completos y listos para su uso.

¿Cómo hacer el estado de la cuestión? Paso a paso 

¿Cómo hacer el estado de la cuestión? Paso a paso 

Ahora bien, seguro te estarás preguntando cómo es que puedes hacer correctamente el estado de la cuestión de tu TFM o tesis. Te daremos el paso a paso para que no te pierdas en el proceso: 

  • Rastreo Bibliográfico: es la correcta organización de los temas principales y derivados a modo jerárquico e histórico y la organización del mismo índice. El mismo se ajustará en base a las necesidades del grupo de investigación. 
  • Análisis de la respectiva bibliografía: debes tener completo conocimiento de la información que has obtenido, sin mencionar de sus fuentes y la originalidad de su procedencia. 
  • Identificación de líneas o enfoques de investigación: debes conocer los enfoques que tienen, o tenían, los otros autores para que puedas obtener tus conclusiones y establecer el tuyo propio. 
  • Separación de temas y subtemas: este apartado es fundamental para que puedas realizar correctamente tu estado de la cuestión. Debes identificar y separar los temas y subtemas, a fin de que todo se encuentre ordenado y sepas qué tema contiene a otro. 
  • Ubica las preguntas que no tengan respuesta: debes detectar las preguntas que no conozcas a fin de encontrar respuesta por medio de tu investigación o, en su defecto, destinarlas como objetivos del TFM en sí. 
  • Redacta el informe: este es el paso final y, naturalmente, consiste el inicio del proceso de redacción de tu informe de estado de la cuestión. 

Si sigues correctamente estos pasos, podrás realizar un excelente estado de la cuestión de tu TFM. 

Consejos para la redacción del estado de la cuestión

A la hora de que redactes el estado de la cuestión, recuerda que debe ser siempre una secuencia narrativa y argumentativa, es decir, no es un listado de artículos ni un resumen. Por otro lado, debes poder detectar cada línea de enfoque de los autores que referencies. Debes diferenciar tu voz de la del resto de autores que menciones en tu trabajo. 

¿Necesitas ayuda con la redacción del estado de la cuestión de tu TFM?

Comprendemos lo laborioso y extenso que es preparar el estado de la cuestión de un proyecto académico tan extenso como lo es un TFM. Si sientes que no sabes cómo, o no tienes tiempo, quizás podamos ayudarte. En TU TFM ofrecemos nuestro servicio de redacción de proyectos académicos gracias a que contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en todas las áreas de la redacción académica. 

Contamos con Turnitin para poder evitar el plagio académico de tu proyecto. Es tan, pero tan poderoso, que detecta todo tipo de plagio que existe actualmente. Además, garantizamos la total proyección de tus datos y confidencialidad absoluta de tu proyecto. 

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¡No dudes más y termina el estado de la cuestión de tu TFM con nosotros! 

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