Cómo hacer el resumen de tu TFM: ¡Supera a tu Doris interna!

Los únicos que ofrecemos un informe antiplagio con TURNITIN


Como hacer resumen

¿Cómo hacer el resumen para la defensa de tu TFM?

Llegará un momento en que presentes ese TFM que tanto te costó ante un tribunal. Pero, aunque puedas recitar todas las canciones de tu artista favorito, para la universidad, tienes la memoria de Doris. Aprende aquí cómo hacer un resumen con el que estudiar para la defensa de tu TFM y recibir, finalmente, tu título de máster.

Estudiar para la defensa de tu TFM

Si bien no presentarás tu TFM de cabo a rabo ante un tribunal, deberás tenerlo lo suficientemente estudiado para responder a todas las preguntas que te hagan. Y los TFM suelen tener una extensión considerable, cosa que plantea un problema a la hora de recordar su contenido. A menos, claro está, que seas uno de esos pocos afortunados que poseen una memoria eidética o fotográfica y no necesite hacer un resumen para estudiar.

Leer tamaña cantidad de páginas hasta interiorizarlas, mientras se memoriza un guion que difiere poco de ellas, no deja de ser complejo. Después de todo, corres el riesgo de confundirte y presentar al tribunal partes irrelevantes de tu TFM. O, también, de no poder responder al jurado cuando te pregunten sobre segmentos de tu TFM que leíste veinte veces, pero solo por encima.

Es terriblemente difícil de por sí, sin considerar que no siempre se tiene el tiempo necesario para leer tu TFM una y otra vez. Tiempo que, para peor, terminará perdiéndose si, por ahorrarlo, no te tomas un descanso y lees y lees hasta que tu cerebro se apaga y deja de aprender.

¿Por qué hacer un resumen?

Cada quien tiene sus técnicas favoritas de mnemotecnia. Sin embargo, dada la extensión de los TFM, un resumen resulta la forma más coherente de estudiarlo sin dejar nada relevante por fuera. 

Además de permitir que se desarrollen (hasta cierto punto) los fragmentos resumidos, hacer un resumen conlleva una reflexión crítica sobre el texto resumido. La selección de ideas, y su reformulación de manera sintética producen una suerte de “estudio activo” que propicia la internalización de contenidos.

Como hacer resumen, defensa tfm

¿Por qué hacer un resumen, entonces? Pues porque escribir un resumen es un método de estudio con el que, simultáneamente, se produce una herramienta para proseguir con, y reforzar, lo aprendido. Una herramienta que, además, permite interiorizar textos extensos sin que la atención divague y el tiempo, indefectiblemente, se pierda.

Objetivos de un resumen

Lo que debe buscarse al hacer un resumen es reformular con palabras propias el texto a estudiar. El objetivo, antes que repetir lo estudiado como un loro, es que a través de su lectura se comprenda profundamente el trabajo original. 

Un resumen explica lo resumido, en vez de replicarlo. En consecuencia, los términos del original deben escribirse de modo que resulten fáciles de recordar para quien estudia. Debe hacerse una excepción en los casos donde la memorización del nombre exacto de un término sea requerida. No querrás, por ejemplo, que te pregunten sobre la aplicación del ERTE en tu trabajo y que no sepas responder. Porque, gracias al resumen que escribiste, no recuerdas qué significa ERTE, pero sí cómo incide en tu proyecto la “suspensión temporal de empleados en situaciones adversas”.

Aun así, para facilitar la mentada comprensión debes escribir un resumen sintético y conciso, libre de todo lo que pueda resultar accesorio. La información debe presentarse simplificada y organizada de manera coherente y relacional, siguiendo una lógica reconocible. Es recomendable que la estructura del resumen vaya de lo general a lo específico.

¿Cómo hacer el resumen de tu TFM?

A la hora de escribir un resumen, hay una serie de pasos a seguir.

En primer lugar, debes leer el texto que quieres resumir y asegurarte de comprenderlo. Si no sabes cuáles son los puntos claves del original, ni qué es lo que busca transmitir, terminarás haciendo tu resumen al azar. Y un buen resumen poco tiene de azaroso.

Seguidamente, para hacer un resumen, debes identificar cuáles son las ideas principales del texto, cuáles las secundarias y qué es accesorio en él. Una vez que las tengas seleccionadas, transcríbelas. Intenta que no queden sueltas; organízalas de manera que formen un texto coherente.

Utilizando estas notas, redacta luego el resumen, utilizando tus palabras y simplificando aquellas secciones más difíciles de comprender. Así, tendrás bien frescos los conceptos de tu trabajo a la hora de la defensa de tu TFM.

Deberás leer y releer algunas veces tu resumen, para comprobar que presente toda la información relevante de tu TFM. Modifica lo que debas cambiar. 

Ten en cuenta al hacer tu resumen, que es recomendable que su extensión no sobrepase el 25 % de la del original. Es decir, si tu TFM tiene una extensión de 80 páginas, el resumen no debe superar las 20.

Condiciones para escribir un resumen

Es esencial que, a la hora de hacer el resumen de tu TFM y de estudiarlo, cuentes con la tranquilidad y el tiempo suficientes. Por no hablar de que debes querer realizarlo

Un buen resumen no puede escribirse, ni interiorizarse, en pocos minutos. Es, en verdad, una tarea tan exigente en lo mental como la redacción de un TFM entero.

Como hacer resumen

Hablemos en serio, ahora. Figúrate que acabas de entregar tu TFM y debes empezar a estudiarlo. Estás agotado por todo el tiempo que tardaste en redactar tu TFM, harto del tema de tu trabajo y de la universidad. Preferirías desarrollar cáncer de piel por asolearte en una playa, perder la vista frente a la TV, o romperte una pierna esquiando que sentarte a estudiar una hora más.

¿Quieres llorar? No: lloras ya, porque hacer un resumen (y aprenderlo) es tu única opción para aprobar la defensa de tu TFM y poder olvidarte del asunto.

No vamos a aconsejarte que dejes de escribir el resumen de tu TFM, no cuando acabamos de contarte las bondades de este método de estudio. Haremos algo mejor.

Te damos lo que necesitas para escribir tu resumen

Como habrás escuchado a menudo, es mejor prevenir que curar. Nosotros no podemos memorizar la presentación de tu TFM ni estudiar tu resumen por ti. Sin embargo, podemos darte el tiempo y la energía necesarios para hacer el resumen que requieres.

Somos Tu TFM, una compañía orientada a ayudarte a llegar a la defensa de tu TFM de la mejor manera posible. Hacer un resumen y estudiar de él no resulta, ni por asomo, tan terrible cuando hayas pasado por las demás etapas de tu TFM sin sufrir.

¿Cuál es nuestra propuesta? Pues bien, estamos capacitados para acompañarte desde la selección del tema de tu TFM hasta la diagramación del apoyo visual con el que lo presentarás. Te encuentres en la etapa que sea, podemos cubrir tus necesidades: redacción, asesorías, corrección, control de plagio. ¿Necesitas algo más? ¡Ponnos a prueba!

Contamos con un amplio equipo de profesionales en áreas diversas, y asignamos a cada uno de ellos el proyecto que más se adecua a sus conocimientos. De este modo, podrás tener la seguridad de que harás tu resumen en base a un TFM de calidad.

Nuestros servicios, además, incluyen el uso de Turnitin, uno de los mejores detectores de plagio que pueden encontrarse en el mercado. Podemos garantizarte, por lo tanto, el original del que escribirás un resumen será enteramente original.

Trabajamos por entregas que supervisarás, de manera que siempre seas parte del proyecto y que puedan aplicarse a tiempo los cambios que sean necesarios. 

Contáctanos por WhatsApp 

Si tienes dudas respecto de nuestros servicios, puedes despejarlas al comunicarte directamente con nuestros asesores por WhatsApp. Por este medio, podremos responder con rapidez a tus preguntas.

También a través del formulario

Asimismo, si WhatsApp no es lo tuyo y prefieres que te llamemos, lo único que debes hacer es llenar el formulario que verás a continuación. Pon tus datos, así como los detalles del servicio que necesitarías (en los comentarios). Uno de nuestros asesores, que sea especialista en tu carrera, te llamará, a fin de proveerte con la información que requieras y cotizar un servicio ajustado a las exigencias de tu trabajo.

¡Obtén con Tu TFM todo lo que necesitas para hacer tu resumen! ¡Vence con nosotros a tu Doris interna!

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Tu TFM
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?