TFG: ¿Qué es? Descúbrelo aquí

Los únicos que ofrecemos un informe antiplagio con TURNITIN


TFG qué es

TFG: ¿Qué es y cuáles son sus características?

¿Te exigen que redactes un TFG y no tienes idea de qué te hablan? Si no sabes qué es un TFG o, al enfrentarte al término «trabajo final de grado», te preguntas a qué se refiere, encontrarás aquí las respuestas que buscas.

TFG: qué es (desglosando las siglas)

TFG es o, más bien, significa, trabajo final de grado. A menos que hayas llegado a esta página por motivos médicos. En ese caso, TFG es el examen de tu tasa de filtración glomerular. Pero no te emociones, si eso era lo que buscabas: este artículo se ocupa de su significado académico, y nada más.

Como sus palabras lo indican, un TFG es un trabajo académico que realizas para finalizar tus estudios de grado y, así, obtener el título que tanto deseas. En consecuencia, deberás poner en juego todos los conocimientos que hayas adquirido durante tus años universitarios, a la hora de redactar tu TFG.

Debe seguir un formato específico a la hora de redactarlo (además, esto debe hacerse en estilo académico). Si bien dependiendo de la carrera en cuestión, las modalidades que el TFG puede adoptar cambian, siempre es, en esencia, un trabajo de investigación

¿Nunca has llevado adelante una investigación y tu TFG no te parece la mejor instancia para, por primera vez, hacerlo? Hay formas de librarte de ese trance, pero luego llegaremos a eso. Sigamos, por el momento, con qué se espera de un trabajo de investigación.

Qué es un trabajo de investigación

Un trabajo de investigación es un proyecto académico que busca estudiar una hipótesis o un problema, formulada sobre un tema específico. Posee, además, una serie de objetivos precisados desde su diagramación, que ha de cumplir. 

Este análisis se realiza a la luz de un marco teórico-conceptual, siguiendo una metodología determinada. Los datos sobre los que se trabaja pueden ser recolectados en el marco de la misma investigación, o bien, desprenderse de un corpus preseleccionado. En ambas oportunidades se debe contar con una base bibliográfica que respalde los postulados realizados y que permita profundizar en el estudio del tema.

Se supone que, una vez que concluida la investigación, se obtendrán resultados que confirmen (o no) la hipótesis estudiada, o una respuesta al problema planteado. 

Qué no es un TFG

Los TFG pueden confundirse con otros trabajos académicos que se presentan para finalizar ciclos de estudio. 

Todos ellos suelen ser trabajos de investigación, que se balancean entre la teoría y el experimento. Sin embargo, hay diferencias entre ellos que van más allá del nivel de estudios que certifican.

En primer lugar, un escalón arriba de los TFG, se encuentran los TFM. ¿Qué son? Son trabajos finales de máster. Resultan similares a los TFG, pero deben presentar una mayor profundidad en sus análisis. Además, se enfocan en el desarrollo profesional de la carrera estudiada. Por lo tanto, deben tener un cierto grado de especialización y aplicabilidad, que no es necesario para los TFG.

Por otra parte, una tesis (doctoral) debe ofrecer una investigación original, en su enfoque o contenido. Es un estudio teórico-experimental sobre un tema específico. Tiene una extensión considerable y requiere de un abordaje muchísimo más profundo y complejo que el de un TFG.

Asimismo, no han de equipararse un TFG y una tesina. Ya sabemos lo que es el primero. La segunda, por su parte, consiste o bien en una revisión bibliográfica o en la descripción de un problema investigado de manera (más o menos) superficial. Su formato es similar al de una monografía. Con ella se busca probar que se accede y maneja un corpus de información referida al tema estudiado.

¿Qué partes tiene un TFG?

Todo TFG presenta una estructura específica, de acuerdo a los requisitos de la carrera para la cual se presenta, y la institución que lo avala. Sin embargo, de manera general, hay ciertos elementos que se mantienen. Ocupan un orden establecido y podrían considerarse dentro de cuatro secciones.

En primer lugar, se tendría la “obertura” del TFG. ¿Qué es esto? Aquellos elementos que pueden ser considerados, hasta cierto punto, accesorios del trabajo (pero, no por ello, dejes de añadirlos). Es decir, su portada, un breve prólogo y agradecimientos, un resumen del TFG y un índice que liste también tablas, figuras y abreviaturas.

Sigue a esto lo que sería el primer acto del trabajo: en se dejan establecidos los lineamientos sobre los que la investigación se desarrollará. Esto se realiza a través de la introducción del TFG, de su marco teórico y bibliográfico, así como de la metodología utilizada.

El segundo acto, es el nudo del trabajo, el momento donde se echa toda la carne en el asador. Se presentan allí los resultados de la investigación, las conclusiones alcanzadas y (de ser necesario) las recomendaciones o el plan de asesoramiento correspondiente.

Por último, cierran el trabajo el listado de la bibliografía, así como y los apéndices de los que el trabajo se sirvió. Si bien estas secciones reducen la intensidad de la lectura, no deben redactarse, por ello, con un grado más de liviandad.

¿Qué implica realizar un TFG?

Ahora bien, conocer qué es un TFG o cuál es su estructura no equivale exactamente a saber cómo llevarlo a cabo.

Dado que un TFG proyecta una investigación sobre cierto tema, saber qué es lo que se quiere estudiar es la condición inicial para su realización.

En consonancia con el tema a investigar, ha de seleccionarse un tutor especializado en el tópico. Su función será brindar la orientación necesaria para la elaboración del trabajo. Dado el carácter institucional del mismo, deberá tratarse (en general) de un docente de la institución educativa concernida.

TFG qué es, trabajo final

Con el apoyo del tutor, la investigación comenzará a llevarse a cabo, una vez que se haya realizado una recolección de material bibliográfico y de datos sobre los que trabajar. Cuando se la considere finalizada, el trabajo se imprimirá y encuadernará para, luego, ser defendido frente a un tribunal docente.

La defensa del TFG (último desafío que superar antes de obtener el título) se realiza de manera oral. Suele estar acompañada de un apoyo visual (PowerPoint o Prezi, por ejemplo). Una ronda de preguntas puede seguir a la exposición del trabajo.

TFG: qué es (recapitulando)

Entonces, en conclusión, ¿qué es un TFG? Es un proyecto en el que múltiples destrezas son puestas en juego para la redacción de un trabajo, presentado y evaluado en formatos diversos. 

Dicho de otra forma: un TFG es un dolor de cabeza gigante. Puedes esperar a que el tiempo, lentamente, te lo quite de encima… O puedes reducir tu sufrimiento con un comprimido que te ayude a pasar más deprisa el trance

Somos Tu TFM y venimos al rescate.

¡Te acompañamos en tu TFG! 

¿Qué es Tu TFM? Nada más ni menos que el analgésico que estabas buscando, para prevenir o curar. ¡Aliviamos las peores migrañas que la realización de un TFG pueda causar!

Tenemos un equipo de profesionales en áreas diversas, capacitados para acompañarte en el proceso de redacción de tu TFG ¡incluyendo la elección de su tema!

Ofrecemos un servicio confidencial y de calidad, cuya originalidad está garantizada mediante el uso del detector de plagio, Turnitin.

Trabajamos por entregas para que seas parte del proceso de redacción y podamos incorporar los cambios que sean necesarios.

Contáctanos por WhatsApp 

Quizás tengas dudas sobre nuestros servicios. Puedes despejarlas comunicándote directamente con nuestros asesores a través de WhatsApp. Por este medio, seremos capaces de responderte a la brevedad. 

También a través del formulario

Por otra parte, si prefieres que te demos un llamado, solo será necesario que llenes el formulario que verás a continuación. Complétalo con tus datos y agrega los detalles referidos al servicio que necesitas, en los comentarios. Uno de nuestros asesores, que esté especializado en tu carrera, se pondrá en contacto contigo y te dará la información que puedas requerir. Además, podrán cotizar un servicio que se adecúe a las necesidades de tu trabajo.

¡No dejes que tu cabeza se parta de dolor por completar tu TFG! ¡Libérate de las migrañas con Tu TFM!

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Tu TFM
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?