Presentación en PowerPoint de tu TFG: Te damos 5 consejos útiles

Los únicos que ofrecemos un informe antiplagio con TURNITIN


Consejos PowerPoint TFG

Te compartimos los mejores consejos de PowerPoint para tu TFG

Poder presentar adecuadamente tu defensa del TFG es un aspecto fundamental de todo tu desempeño durante el máster. PowerPoint es una de las mejores herramientas para ello, pero si no sabes qué es, para qué sirve ni cómo usarlo, déjanos explicarte. Te daremos 5 tips y consejos para que puedas hacer en PowerPoint una excelente presentación para tu TFG, TFM o tesis doctoral (TD). 

Primero y principal: ¿Qué es y para qué sirve Microsoft PowerPoint? 

Nunca viene mal refrescar la memoria y repasar todas las posibilidades que puede brindarte esta simple pero poderosa herramienta. Microsoft PowerPoint (PPT) se utiliza principalmente para la representación de diapositivas y fue creada a mediados de los años 80. Se puede utilizar para presentar las ya comentadas diapositivas; animaciones de textos, imágenes y videos e incluso de texto esquematizado. Puedes variar a gusto los diseños de plantilla; dibujos y fuente. 

También puede interesarte: Ejemplos de agradecimientos para tu TFG – TFM

Diferencias con Google Slides

Otra aplicación que puede resultarte muy útil, y que es similar a PowerPoint, es Google Slides. Ambas te servirán para realizar presentaciones muy buenas y efectivas. Se diferencian en que PPT importa más tipos de archivos y posee compatibilidad con más programas. Por su lado el Google Slice funciona mediante la nube y sólo puede conectarse con otras herramientas de Google, que necesitan internet para funcionar. 

Ventajas de utilizar PowerPoint para las diapositivas de tu TFG

Ventajas de utilizar PowerPoint para las diapositivas de tu TFG

Usar PowerPoint es muy fácil, únicamente necesitas tener instalado el paquete de Office en tu ordenador y listo, no hay mucha más ciencia. Adicionalmente, tendrás acceso a otras útiles herramientas como lo son Word y Excel. Ahora, te detallaremos algunas de las mejores ventajas que te puede ofrecer este programa a la hora de trabajar:

  • Simplicidad: es un software de muy simple y fácil acceso y uso. Es intuitivo en cuanto a sus funcionalidades como el resto de programas de Microsoft. Si manejas bien Word o Excel, PowerPoint no supondrá un problema. 
  • Personalización: esta herramienta te permite realizar múltiples modificaciones y ediciones a imágenes de tal modo que ni necesitas tener profundos conocimientos en edición. Puedes utilizar y editar parámetros como lo son: filtros; brillo; efectos; contraste; transparencia y saturación. 
  • Compatibilidad: PowerPoint demuestra ser sumamente compatible tanto con otros programas del mismo paquete de Office (Word, Excel y demás) como también con distintos tipos de archivos, como: .tif; .gif; .png y .jpg. y muchos más. 
  • Versatilidad: es, de lejos, una de las herramientas más utilizadas para realizar presentaciones gracias a su simpleza y el resto de características y ventajas que te hemos comentado. 

Microsoft PowerPoint es ampliamente utilizada no únicamente en el ámbito académico, sino que también en el laboral y por varias de las mayores empresas del mundo. 

Los 5 consejos para que hagas buenas presentaciones en tu TFG con PowerPoint

A continuación, vamos a detallarte cinco de las mejores recomendaciones y consejos para que utilices PowerPoint para presentar como se debe a tu TFG.

Inserta y utiliza imágenes, videos y audios

Este es uno de los principales recursos de los que te provee esta poderosa herramienta. El apartado audiovisual es necesario para el proyecto porque puede aportar algo novedoso y refrescante. Es útil ya que reducirás la necesidad de mostrar tanto texto, que puede ser cansado para los estudiantes si es muy repetido. 

Aunque también es necesario aclara dos cosas: primero y principal, intenta que todo el contenido audiovisual que agregues tenga completa relación con la temática establecida. Segundo, y no menos importante, no abuses. Así como no tienes que abusar de colocar mucho texto en las presentaciones, tampoco lo llenes de imágenes, audios y videos. Debe haber un equilibrio. 

Usa fuentes novedosas para sobresalir

Las típicas fuentes como “Time News Roman”, “Verdana” o “Arial” son las más aplicadas y que puedas distanciarte es sumamente positivo. Por lo general, el tipo de letra debe ser compatible con la empresa para la que se trabaje o si es un TFG, con la estética que lleven las diapositivas. Esto también va muy de la mano con la parte de diseño y con las imágenes, videos y audios que te hemos comentado antes. 

Uso de animaciones y transiciones

Las animaciones y transiciones son muy útiles para que tu presentación no se sienta estática y pesada. Las animaciones le darán variedad a tus diapositivas para que el ojo de los espectadores no se canse de ver siempre lo mismo. Por su lado, las transiciones son necesarias para poder pasar de presentación en presentación de una forma elegante y fluida. 

Aquí vamos con lo mismo que el primer consejo: no te pases con las animaciones y transiciones. 

Utiliza transparencias en tus diapositivas de PowerPoint

Las transparencias te serán útiles para poder resaltar las letras sobre el fondo de las imágenes que utilices. Puedes darles formas (circulares, cuadradas, rectangulares y más) y modificar el porcentaje de transparencia que se ajuste mejor a tu imagen. 

Dale uso a las Redes Sociales

Finalmente, el uso de las redes sociales es vital para que la gente conozca más sobre ti y el proyecto. Muchas veces puedes incluir el hashtag y tus redes sociales para que te busquen. Esto le facilitará a tu público encontrarte y aumentará tu marca personal y seguidores. 

Los 5 consejos para que hagas buenas presentaciones en tu TFG con PowerPoint

¡Podemos ayudarte con tu defensa oral del TFG! 

Sabemos que la defensa oral de un proyecto tan complejo y demandante como un TFG es muy estresante y puede ponerte los nervios de punta. Peor aún, si no manejas correctamente las herramientas de diseño de diapositivas, puedes tener muchos problemas. ¡Pero no te preocupes! En TU TFM somos totalmente conscientes de ello y podemos diseñar tus diapositivas sin problemas. 

Contamos con un extraordinario grupo de profesionales en todas las áreas de la redacción académica y del diseño que se especializan en este tipo de trabajos y pueden elaborar diapositivas de primera categoría para que presentes el día de la defensa del TFG. 

Utilizamos Turnitin para evitar todo tipo de plagio académico y además respetamos tu privacidad garantizando la mayor confidencialidad con tus datos académicos. Nuestro servicio es personalizado, porque te asignaremos al tutor y al presupuesto en base al tipo de proyecto y a los tiempos que tengas de entrega. 

¡Recuerda pedirnos un presupuesto sin cargo! 

¡Solicita tu presupuesto sin cargos adicionales ahora! Lo que tienes que hacer es completar el formulario y nosotros nos comunicaremos contigo a la brevedad. ¡Poseemos muchos medios de pago disponibles! Así que, en base a ello, tú decides cómo abonar el servicio.

¡No dudes más y prepara el PowerPoint de tu TFM!

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Tu TFM
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?