Jóvenes alegres con TFM aprobado

Ejemplo de TFM para que puedas inspirarte

Es normal que se acerque la fecha de entrega de proyectos tan complejos como lo son los TFG, TFM o tesis doctoral y tengas más dudas que otra cosa. Poder saber qué tema, estructura o formato seguir puede ser alarmante si no tienes experiencia. Pero no te preocupes, en este post te explicaremos qué es el TFM, cuál es la estructura que debe tener y las distintas modalidades. Además, te daremos el mejor ejemplo de TFM para qué te inspires.

Antes del ejemplo: ¿qué es un TFM?

El trabajo final de máster (TFM) es el proyecto final investigativo que debes presentar si quieres el título de máster que estás cursando. Debe ser totalmente original y debes aplicar todas las habilidades, estrategias, métodos investigativos y herramientas que has adquirido durante tu instancia en la cursada. 

También es necesario que puedas obtener toda la información necesaria, tanto en calidad como en cantidad. Así podrás desarrollar un correcto marco teórico en el cual apoyarte. Esto con el fin de que no te falten recursos para hacer el TFM. 

Ejemplo de la estructura del TFM

Como todo proyecto de investigación, este trabajo también cuenta con una estructura que debe ser respetada. Dicho formato, a veces, puede variar dependiendo de la universidad o las temáticas a tratar. Pero, generalmente, existen secciones que son comunes en todos los proyectos de investigación. A continuación, te compartimos un ejemplo de la estructura más a común en el TFM:

partes del tfm

 

  • Portada. Es la carátula de tu proyecto, aquí debes incluir los datos de la universidad, los de tu proyecto, tus datos y los de tu tutor.
  • Agradecimientos. Es un apartado opcional, aquí es donde mencionas y reconoces a las personas que te acompañaron a lo largo de este proyecto.
  • Resumen o Abstract. En esta sección debes realizar una síntesis de la investigación, debes redactarlo en español e inglés.
  • Índice. Este apartado de tu TFM funciona, por ejemplo, como el esqueleto del trabajo. Aquí debes informar en qué página se encuentra cada una de las partes del trabajo.
  • Introducción. Aquí introducirás tu trabajo a todos los lectores, informando brevemente de qué tratará el escrito.
  • Desarrollo. Es el cuerpo del TFM, aquí debes desarrollar el trabajo de investigación en su totalidad.
  • Conclusiones. En este apartado debes incluir las reflexiones finales del proyecto, donde comunicas los resultados de la investigación y propones posibles soluciones o futuras líneas de trabajo.
  • Bibliografía. Este apartado es sumamente importante, aquí debes incorporar todas las fuentes bibliográficas consultadas a lo largo de la investigación.

Modalidades para el TFM, veamos este ejemplo

Es necesario que sepas que los TFM poseen muchas modalidades diferentes para su desarrollo. Es decir, no siempre siguen una misma dinámica. Particularmente, hay algunas que destacan más sobre otras y te las comentaremos ahora:

Proyecto de investigación

Este es, de lejos, el tipo de trabajo final de máster (TFM) más habitual y ordinario que verás. Se trata de un proyecto de investigación sobre una temática que debes elegir y en base a la cuál formularás la pregunta que te permita desarrollar la problemática y el objeto de investigación. 

Una vez inicies, debes desarrollar la hipótesis para resolver la problemática a fin de cumplir los objetivos de tu proyecto académico. Además, debes hacer un buen uso de las metodologías de investigación y realizar bien el marco teórico de trabajo. 

Propuesta de intervención

La propuesta de intervención te permite abordar el proyecto desde una perspectiva más sistemática y práctica. Aquí, podrás analizar un aspecto dentro de tu área de estudio y proponer una solución o mejora a lo que hayas visto. Si quieres elaborarlo, debes tener en cuenta que primero debes informarte a fondo sobre el contexto del tema y luego formular un diagnóstico.  

Unidad didáctica 

Las unidades didácticas son diseños curriculares fundamentados. Es decir, estas se centran en el diseño de una única unidad de una especializad que estés realizando. Forman parte de las conocidas programaciones didácticas. Es, por lo general, ensayada en un aula durante el periodo de prácticas y es evaluada por un supervisor universitario o tutor especializado. 

El mejor ejemplo de TFM, para que te inspires

A continuación, te daremos cinco ejemplos de TFM de diversas áreas y temáticas para que puedas tener una idea de cómo se hacen y qué se espera de cada uno.

  • TFM sobre la influencia de la música publicitaria sobre las emociones (ver aquí).
  • TFM de la integración de las energías renovables (ver aquí).
  • TFM de derecho: protección jurídica de personas mayores con discapacidades (ver aquí).
  • TFM de informática (ver aquí).
  • TFM de biología: paleodemografía en la Península Ibérica (ver aquí). 

En cada caso, podrás ver los distintos estilos, enfoques y estructuras que siguen cada uno de los TFM mostrados. 

¿Estos ejemplos de TFM no fueron suficiente? ¡Te ayudamos con tu proyecto!

En TUTFM sabemos que con leer el proyecto realizado por otra persona no alcanza para confeccionar un escrito de esta índole. Tal y como habrás vito, requiere de muchísimo tiempo de investigación y dedicación. Si ciertamente no cuentas con el tiempo ni los recursos para realizarlo, podemos ofrecerte ayuda en su producción.

Para ello, contamos con un excelente grupo de profesionales que se especializan en todas las áreas de la redacción y que pueden darte una mano con este escrito. No importa en qué estado se encuentre tu trabajo. Podemos empezarlo de cero, continuar desde donde lo abandonaste o corregir lo que ya tienes hecho. Solo tienes que decirnos lo que necesitas y nosotros lo hacemos realidad.

Todos nuestros trabajos se garantizan por la calidad y excelencia, ya que utilizamos las mejores herramientas y programas del mercado. Además, te aseguramos un trabajo totalmente original. Gracias a que utilizamos la herramienta Turnitin para detectar y acabar con el plagio que pueda amenazar tu trabajo. Es tan potente, que realiza todo tipo de análisis certeros sobre los orígenes de la información de tu trabajo y detecta hasta el plagio no textual.

¡No dudes más y finaliza tu TFM! Pide un presupuesto gratuito

Escríbenos vía WhatsApp o rellena el formulario web que verás a continuación y nosotros te contactaremos a la brevedad para que puedas continuar con el proceso. Recuerda que contamos con un servicio personalizado enfocado en tu proyecto y necesidades y múltiples medios de pago para que puedas abonar el servicio de la manera más cómoda posible. 

Podemos ayudarte a que tu TFM sea el ejemplo para otros, solo debes contactarnos. ¡Anímate!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓