¿Cómo se formula una hipótesis de investigación? | Tu TFM

Los únicos que ofrecemos un informe antiplagio con TURNITIN


cómo se formula una hipótesis

¿Cómo se formula una hipótesis?

En este punto de la investigación ya tenemos claro qué vamos a estudiar, definimos el problema, revisamos los antecedentes bibliográficos y construimos nuestro marco teórico. El siguiente paso es avanzar sobre posibles respuestas para lograr la solución del problema planteado, es decir, formular hipótesis. En este post te enseñamos cómo se formula una hipótesis… 

La manera más fácil de formular las hipótesis es teniendo en cuenta tres elementos principales: 

  1. Las unidades de análisis u observación: son los individuos, organizaciones, instituciones, periódicos; de los que vamos a obtener la información para nuestra investigación.
  2. Las variables: son características, propiedades y atributos cualitativos o cuantitativos que presentan estas unidades de análisis, como pueden ser el sexo y la edad.
  3. Los elementos lógicos: son términos que relacionan las unidades de análisis con las variables y establecen el tipo de relación que hay entre ellas.

¿Qué son las hipótesis?

Las hipótesis son enunciados teóricos supuestos (suposiciones), verosímiles que pueden o no ser confirmadas por los hechos.  

Las suposiciones de cualquier tipo de proyecto, deben estar basadas en conocimientos organizados y sistematizados ya que relacionan el conocimiento anterior con lo que se busca conocer. Se ponen a prueba en la realidad aplicando un diseño de investigación, recolectando datos a través de las técnicas e instrumentos de medición y analizando e interpretando a los mismos. 

En resumen podemos decir que son las soluciones probables al problema planteado. 

¿Cuál es su función?

Podemos afirmar que las hipótesis cumplen las siguientes funciones: 

  • Su rol fundamental es hacer de guía y señalar qué estamos buscando con nuestro proyecto.
  • Buscan establecer relaciones significativas entre fenómenos y variables, apoyándose en conocimientos previos. 
  • Plantean explicaciones tentativas y posibles soluciones al problema planteado, las cuales deberán ser probadas a través de la investigación.
  • A nivel general cumplen la función de acercar la teoría con la investigación empírica. 

Las hipótesis se clasifican de la siguiente manera: 

  1. Hipótesis descriptivas: enumeran características del fenómeno estudiado, la frecuencia y sus relaciones sin establecer las causas de por qué se producen estas relaciones. Pueden tener una o más variables relacionadas entre si.
  2. Hipótesis explicativas: intentan establecer el por qué de esas relaciones.

¿Tienes dificultades para redactar tu proyecto?

Bien, ya sabes cómo se formula una hipótesis, pero puede que al momento de redactar te surjan algunas dudas es por ello que podemos ayudarte con tu trabajo de investigación. Somos expertos en redacción académica, contamos con profesionales expertos de todas las áreas de estudio. Tenemos 10 años de experiencia elaborando TFGs, TFMs y Tesis, nuestro servicio es 100 % confidencial y seguro.

Te garantizamos un proyecto único y exclusivo a través de un informe antiplagio de Turnitin. Además nos adaptamos a tu calendario, podemos hacerte un presupuesto personalizado y en menos de 24 h un asesor se comunicará contigo:

 

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?

Un comentario sobre «Conoce cómo se formula una hipótesis»

Los comentarios están cerrados

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Tu TFM
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?