Evita el plagio con Turnitin

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Cómo detecta Turnitin el plagio académico

Si eres estudiante universitario y te encuentras haciendo algún trabajo académico, es importante que conozcas lo que es el plagio y cómo Turnitin lo detecta. En este artículo, te contamos todo lo que tienes que saber para que tu trabajo sea original y de calidad. 

¡Sigue leyendo!

El plagio: pesadilla de estudiantes y profesores

Sí, como escuchaste: el problema de evitar el plagio puede convertirse en una pesadilla. Lo sabemos, pues a todos nos ha preocupado alguna vez en nuestro tránsito por la carrera. Pero, ¡No te asustes! Aquí vamos a contarte de qué se trata y cómo puedes evitar cruzarte a este monstruo que ronda por los pasillos de la universidad y la escritura. Te acompañamos para que eso no te suceda y te evites un mal trago.

El plagio es el acto de copiar, de manera irresponsable, ideas formuladas y patentadas por otras personas o instituciones. Es decir, se trata de atribuirnos la autoría de un pensamiento que ya escribió otra persona. Esta acción se considera no solo un mal hábito para la práctica investigativa, sino que pueden sancionarte si te pescan haciéndolo. Esto es así porque atenta contra la propiedad intelectual. ¡Por eso genera tanto miedo e inseguridad!

Sin embargo, cuando somos estudiantes es muy fácil incurrir en él, incluso de manera inintencionada. Muchas veces leemos un artículo y queremos expresar adhesión a una postura determinada o usar esos mismos conceptos para nuestro trabajo. El problema radica en que si no explicitamos que ese conocimiento pertenece a alguien más, estaremos haciendo justamente lo que queremos evitar. 

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Algunos consejos para evitar el plagio

Entonces, ¿qué hacer para no caer en el plagio? Existen un conjunto de prácticas que puedes aplicar para que tu investigación sea confiable y te quedes tranquilo/a. 

La más importante es citar correctamente todas las fuentes que utilicemos en nuestra investigación. Debemos asegurarnos de que, cada vez que nos remitamos a lo que dijo alguien más, dejemos en claro que no nos pertenece. 

Para esto, podemos consultar cuáles son las normas de estilo que establece la universidad o institución a la que asistimos. Generalmente, estas elaboran guías donde explican qué pautas podrás utilizar para que tus referencias estén debidamente consignadas. Algunas de las pautas más conocidas y usadas a nivel internacional como:

Las normas APA, MLA, Vancouver, Chicago, Harvard, entre otras. 

Como te decíamos antes, es normal no conocer estas reglas y es algo que adquirimos en nuestro tránsito por la universidad. Si queremos remitirnos a una perspectiva o un tema planteado por otros/as investigadores/as, es clave mencionar cada vez que esto se hace. Podemos usar comillas para encerrar la idea si deseamos citar textualmente; y, al final, indicar entre paréntesis el apellido del autor, el año de publicación y el número de página de la referencia. 

Otra manera de hacerlo es reescribir el fragmento con nuestras palabras o solo usando una parte que sea pertinente a nuestra argumentación. Como en la cita textual, al final hay que incluir los datos del apellido del autor y el año. Esta práctica se denomina paráfrasis y es útil si queremos expresar un mismo pensamiento, pero con otros términos. 

Ambos modos de citación se usan fundamentalmente en el cuerpo del texto que estamos escribiendo. Pero, en cualquiera de los casos, nos faltará todavía un paso más y que se corresponde con la parte final de la investigación: el listado de referencias bibliográficas. Este apartado debe incluir, de manera exhaustiva, todas las fuentes consultadas con la información requerida y ordenadas según un orden alfabético. 

Nuestro trabajo debe ser original y novedoso, haciendo aportes interesantes sobre la materia en cuestión. No obstante, no empezaremos de cero. Recurriremos a investigaciones anteriores en las que se basará nuestro trabajo. 

Lo fundamental es que podamos distinguir nuestra propia voz de la de otros autores. Si cuando leemos un texto, identificamos las partes que nos servirán y las aislamos, cuando las incorporemos podremos diferenciarnos. Por ejemplo, podemos escribir “X autor (año) afirma que + cita. Sin embargo, queremos proponer una lectura diferente…”  

Si pones en práctica todas estas consideraciones, no tendrás problemas… ¡y te habrás despertado de la pesadilla!  

¿Qué es Turnitin y cómo funciona?

Ahora que sabes qué es el plagio y cómo evitarlo, hablemos de Turnitin. ¿Lo habías escuchado ya? En este apartado te contamos qué es y cómo funciona. 

Turnitin es un servicio de prevención de plagio en internet. Fue creado por iParadigms, LLC, y lanzado por primera vez en 1997. Las universidades e institutos compran licencias para enviar trabajos a su sitio web, el cual se encarga de revisar el documento en busca de contenido no original o de dudosa procedencia. 

Actualmente, este software tiene presencia en 140 países y lo usan más de 30 millones de estudiantes. Y se aplica además en 15.000 instituciones. Esta herramienta es capaz de cruzar miles de datos para determinar la existencia de plagio. Para esto, genera reportes descargables que indican dónde es similar a otras fuentes de información. 

Algunos de sus objetivos son promover la integridad académica, potenciar las evaluaciones de los profesores, fomentar el pensamiento original y la imparcialidad en todas las áreas de la educación y la investigación.

Más allá de todas sus ventajas y de su reconocimiento internacional, se trata de una herramienta que debes pagar y su precio es alto. 

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