estructura tfm

Estructura de un TFM: ¿qué apartados debes incluir en este proyecto?

Si estás buscando información sobre la estructura del TFM, seguramente te encuentras atravesando la parte más caótica de tu vida universitaria. ¡Pero no te preocupes! Llegaste al lugar indicado. En el artículo de hoy te vamos a explicar cada una de las partes que debes incluir en tu proyecto. Además, al final encontrarás la solución a todos tus problemas universitarios. ¡Continúa leyendo!

¿Cómo se estructura un TFM?

A continuación, veamos las partes más comunes de la estructura del TFM y la descripción de cada una de ellas. En primer lugar, debes saber que, si bien la mayoría de los trabajos de fin de máster comparten la misma estructura, deberás apegarte a la guía docente de tu universidad. Por eso, antes de comenzar con tu proyecto, te recomendamos que consultes con tu tutor para conocer las especificaciones del proyecto.

Ahora sí, veamos detalladamente cada una de las partes:

estructura del TFM

1. Portada

Esta es la primera página de la estructura del TFM. Es la carta de presentación de tu proyecto y debe ser incluida luego de la portada. Aquí debes informar tu nombre completo, el título de tu TFM, la titulación que estás cursando, el nombre completo de la institución y el escudo de la universidad y, por último, el nombre del tutor institucional que te guío y realizó las correcciones de tu trabajo.

2. Visto bueno del tutor

El visto bueno y la declaración de buena práctica académica se realizan con el fin de especificar que quien firma certifica que todo el trabajo se ajusta correctamente a las normas solicitadas por la universidad.

3. Estructura del TFM: Resumen o Abstract

Es una de las tareas que debes realizar casi al final del escrito. Es un breve resumen, en inglés y español, de tu proyecto que tiene como propósito darles a los lectores una idea general sobre la investigación realizada. En esta sección de la estructura del TFM debes incluir de forma breve cuáles son los objetivos del trabajo, qué metodología utilizarás y cuáles son los resultados que esperas obtener.

4. Índice

Esta sección de la estructura del TFM es una lista informativa del contenido del proyecto. Aquí. debes ir paginado e incluir todos los apartados y subdivisiones del trabajo. El índice debe realizarse de manera coherente, ya que este será la guía de todo el trabajo.

5. Introducción

Este apartado es uno de los fundamentales y obligatorios del proyecto. Funciona como la presentación del escrito y debes plasmar el sentido del trabajo y definir claramente la necesidad que justifica la investigación, los conceptos claves y los objetivos e hipótesis de la investigación.

6. Estructura del TFM: desarrollo

Otra de las secciones importantes de la estructura del TFM. Es el cuerpo del proyecto de investigación y está compuesto por diversas partes. A continuación, veamos los apartados que debes incluir en el desarrollo.

6.1. Tema

El tema que elijas debe atraparte, tener tu interés por completo ya que cumplirá la función de ser el esqueleto de todo el proyecto. Al mismo tiempo, debes justificar el motivo por el cual seleccionaste el tema en cuestión y por qué resultará un aporte considerable a tu área de estudio.

6.2. Objetivos

La formulación de los objetivos es una parte fundamental, son los puntos referenciales que guían el desarrollo del TFM. Estos se dividen en generales y específicos.

6.3. Marco Teórico Conceptual

Esta sección de la estructura del TFM permite realizar el análisis teórico del problema y la comprobación de las hipótesis formuladas.

6.4. Marco referencial

Cuenta el conocimiento previo que ha sido construido para luego adoptar una teoría, también recibe el nombre de estado del arte o estado de la cuestión.

6.5 Metodología

En la estructura del TFM, es la parte fundamental. En esta sección debes explicar que metodología utilizaste para reunir la información necesaria para llevar a cabo tu proyecto de investigación. Además, es necesario que expliques el criterio que tuviste para determinar la muestra para obtener los datos

6.6. Interpretación de los datos

Luego de recolectados los datos, es necesario que los mismos sean interpretados. Además, debes informar los resultados obtenidos y de qué forma estos son útiles para la investigación.

7. Conclusiones

En la estructura del TFM, esta sección puede ser interpretada como un lugar de reflexión. En este apartado se presentan las conclusiones agrupadas, ordenadas según su importancia, resumiendo los hallazgos obtenidos, el significado de los datos y sugerencias. Además, debes informar si la investigación alcanzó o no los objetivos planteados al principio del proyecto.

Seguidamente, puedes proponer posibles líneas futuras de investigación relacionadas con el tema o la problemática desarrollada en el escrito.

8. Bibliografía

En la estructura del TFM, esta sección es sumamente importante. Aquí debes presentar de forma ordenada y detallada todas las fuentes bibliográficas empleadas para confeccionar tu proyecto de investigación. Para elaborar este apartado será necesario seguir los lineamientos de las normas de estilo y citación exigidas por tu universidad. Por eso, es necesario que consultes con tu tutor cuáles son las solicitadas.

¿Te ayudamos con la estructura del TFM?

En TuTFM tenemos como objetivo ayudarte con tus proyectos universitarios. Contamos con expertos profesionales en todas las áreas académicas, si necesitas ayuda somos tu mejor opción. Nuestro servicio es totalmente confidencial y seguro, te garantizamos un proyecto único y exclusivo a través de un informe antiplagio de Turnitin.

Si tienes problemas con la estructura de tu TFM podemos ayudarte con la redacción, corrección y presentación del mismo. Hacemos tu proyecto de cero o retomamos el que tengas. La calidad de nuestros trabajos y la larga trayectoria en el mercado son nuestra carta de confianza.

¡Solicita tu presupuesto gratis!

Solo debes enviarnos un mensaje vía WhatsApp o completar el formulario web que se encuentra a continuación. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para elaborar una cotización hecha a medida de tus exigencias y solicitudes.

Recuerda que contamos con múltiples medios de pago, para que elijas el que mejor se adecúa a tu situación económica.

No pierdas más el tiempo, esta es la señal que estabas esperando. No te compliques más con la estructura del TFM, ¡escríbenos y terminemos tu trabajo universitario!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓