Normas APA: qué son y cómo utilizarlas

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normas APA

¿Qué son las normas APA y cómo se utilizan?

Todo trabajo académico debe tener una lista de referencias (o una bibliografía) aparejada y un buen número de citas en su interior. Por defecto, textos, listas y citas deben estar redactados según una regulación específica: las normas APA

Si necesitas afinar tu conocimiento sobre ellas, o no sabes qué son, ¡continúa leyendo! Este artículo te lo dirá.

Las temidas normas APA

Quizás las recuerdes de cuando redactaste tu TFG, o aquellos primeros trabajos académicos. Sabes qué son y, por lo tanto, eres consciente de que recordar un puñado de normas surgidas años atrás es en vano: las normas APA cambian constantemente. La versión más reciente es la séptima, lanzada en 2019. Pero nos estamos adelantando.

Las normas APA son reglas internacionales de redacción y citación, adoptadas por el grueso de la comunidad académica. Fueron creadas por la American Psychological Association, de ahí sus siglas.

No son el único juego de normas que existe. En consecuencia, siempre debes revisar, al redactar un texto académico, los requisitos de la institución para la que escribes. De no especificarse las normas a utilizar, te recomendamos que utilices las APA. 

En primer lugar, todo texto debe tener un único criterio para citar y referenciar otras producciones. De tenerse varios, el lector tendrá que deducir cómo funciona cada referencia, lo que resulta poco claro y no profesional. Al encontrarse bastante difundido, APA permitirá que los lectores identifiquen rápidamente los diversos elementos que componen una referencia y rastreen los documentos citados.

que son las normas apa

Lo mismo vale para el formato en que el grueso del texto esté redactado. Seguir un solo criterio evita confusiones, por ejemplo, respecto de si se está leyendo una sección o subsección de un capítulo.

En segundo lugar, las normas APA tienen manuales de uso que pueden encontrarse en sitios de dominio público. Esto no es menor, ya que tales manuales especifican los modos de citar y referenciar obras en formatos tan diversos como tuits y placas televisivas.

Pese a ser exigidas por todas las universidades, no es muy común que se las enseñe. A menos que hayas cursado un seminario específico, es probable es que si algo de normas APA, sea como autodidacta. Esto es porque, aunque no lo parezca, no resultan tan difíciles de utilizar. ¡Pero tienes que prestar atención!

¿Cómo citar con normas APA?

Dado que las normas APA son más conocidas como normas de citación, empezaremos por aquí.

Citas son aquellos fragmentos de obras ajenas que reproduces en tu texto. Un tipo de citas son las directas o textuales. Estas pueden ser, por ejemplo, la reproducción sin modificaciones de parte del párrafo de un texto, de un tuit o, incluso, de una imagen. Se tienen también citas indirectas. En estas, se parafrasea lo que cierto autor escribió.

Según las normas APA, las citas pueden estar insertas en el cuerpo del texto. En estos casos, las citas directas deben contener menos de 40 palabras. Sin embargo, si la cita es directa y de 40 palabras o más, debe ser “en bloque”, es decir, figurar en un párrafo aparte.

Requisitos cuando se cita

Sea como sea que cites, ten en cuenta que siempre debes incluir al menos el nombre del autor y el año de publicación de la obra citada. Si la cita es directa, debes agregar el número de página o de párrafo (para artículos cortos, por ejemplo) que estás citando. De esta manera, tus lectores podrán rastrear la cita para, por ejemplo, comprobarla.

Si abres la cita con el nombre o apellido del autor, seguido del año de publicación de su obra entre paréntesis, tienes una cita narrativa. Por ejemplo: … como dijo Cervantes (1605) “En un lugar de la Mancha…”. Al finalizar la cita, deberás incluir el número de página, también entre paréntesis.

En los casos en que no menciones al autor antes de citarlo, tendrás una cita parentética. Deberás poner su nombre o apellido, así como el año de publicación, en el paréntesis final.

Según las normas APA: citas con menos de 40 palabras

Las citas directas, con menos de 40 palabras, van en el cuerpo del texto y entre comillas. No debe utilizarse la cursiva (itálicas) para señalarlas.

Sean narrativas o parentéticas, los paréntesis con la información van por fuera de las comillas. Si la cita termina una oración, el paréntesis es seguido por un punto. De estar inserta en una oración que continúa tras ella, el paréntesis solo va seguido los signos de puntuación que sean necesarios.

Según las normas APA parte 2: citando 40 palabras o más

Anteriormente se estilaba cambiar el tamaño de la letra en las citas de más de 40 palabras. Por el contrario, en la actualidad se debe conservar el mismo tamaño que se utiliza para el cuerpo del texto. Dado que tampoco se utilizan itálicas o comillas, la cita queda señalada a través de la sangría aplicada al texto.

citar mas de 40 palabras con apa

Cuando se debe realizar una cita en bloque, deberá utilizarse una sangría izquierda de 1.27 cm para todo el párrafo que contenga la cita. Si la cita abarca más de un párrafo, aquellos que sigan al primero han de llevar una sangría adicional de 1.27 cm para su primera línea.

Las referencias (autor, año de publicación, página) se incluyen dentro del párrafo de la cita, luego del punto que la cierra. El paréntesis con ellas no va seguido por un punto.

No se requiere que el párrafo de la cita en bloque vaya separado del cuerpo del texto por un espaciado adicional.

Según las normas APA parte 3: parafraseando

Otra opción al citar es el uso de citas indirectas o parafraseadas. Si bien unas cuantas citas directas nunca vienen mal, son un recurso del que no es recomendable abusar. En el caso de que pienses incluir una cita demasiado larga, la recomendación general es que elijas parafrasearla. Por un lado, favorecerás la lectura de tu texto. Por el otro, a través de las citas indirectas podrá apreciarse un poco mejor tu mirada sobre el tema tratado.

Cuando la cita es parafraseada, el número de página es recomendado, pero no obligatorio. Aun así, ten presente que, aunque no sean tus palabras, debes incluir el nombre del autor y el año de publicación del texto que citas.

Bonus track: qué hacer si se omite algún fragmento

Seguramente sabrás que utilizaban tres puntos entre paréntesis para señalar cuándo una cita era parte de un fragmento que no se citaba por completo. Sin embargo, de acuerdo a la séptima edición de APA, los paréntesis han de omitirse: basta con los tres puntos.

Bonus track 2: citas dobles

Te preguntarás qué tienen que ver las normas APA con salidas cuádruples de fines románticos. Pues nada, que sepamos. Con “citas dobles” (citas secundarias) nos referimos a la recuperación de un autor B, citado por un autor A, a cuyo texto se accedió.

Es recomendable que hagas hasta lo imposible por ir a la fuente original y citarla, en vez de realizar una cita secundaria. 

Si es irremediable la inclusión de una cita citada en un texto, hay unos dos requisitos a seguir:

  • Que, en la cita, parentética o narrativa, se incluya la referencia al autor A y su texto. Por ejemplo: “(B, año, como se le cita en A, año)” o “según B (año, como se le cita en A, año)”
  • Solo el texto del autor A debe figurar en las referencias, aunque se esté citando a B.

Si necesitas información acerca del texto que citas de manera secundaria (el de B) puedes rastrearla en la bibliografía de aquel de donde lo recuperaste. ¡No olvides incluir las páginas citadas, tanto por A como por ti!

Cómo hacer que tus referencias según el estilo de APA, parte 1

Las referencias son el índice donde puede rastrearse el material citado en un texto. Los mismos criterios para la redacción de referencias pueden utilizarse al generar bibliografías de consulta.

Es más que recomendable que vayas realizando tu listado de referencias en un documento aparte a medida que redactes el grueso de tu texto. Recuerda respetar el formato consignado en las normas APA y ordenarlas alfabéticamente a medida que las incluyas.

 Aunque no lo creas, esto te ahorrará tiempo, energía y paz mental. Podemos asegurarte que, cuando hayas terminado de escribir no querrás dedicarte a buscar una por una las referencias que debes incluir.

El formato de las referencias, según las normas APA

De acuerdo a lo estipulado en las normas APA, las referencias deben redactarse siguiendo ciertos parámetros de estilo.

En primer lugar, procura que tu listado de referencias comience en una nueva página. Puedes asegurarte de que sea así utilizando la función “añadir salto de página” (no “de sección”).

Las referencias deben ir ordenadas alfabéticamente según el apellido de sus autores o la identificación que reemplace a este, si no se lo tiene. 

De citarse más de un texto del mismo autor, deben aparecer dentro de la misma entrada, de acuerdo al año de su publicación

Si se citan varios textos que un autor publicó en un año, se los ordenará alfabéticamente según su título dentro de la entrada del autor. Además, se agrega una “a” minúscula luego del año del primer texto, una “b” luego del segundo, y así sucesivamente.

Por otra parte, el espaciado ha de ser doble y se aplica sangría francesa. Es decir, la primera línea no debe estar sangrada; sin embargo, a partir de la segunda línea se aplica una sangría de 1.27 cm.

Asimismo, una regla general hasta cierto punto, corresponde al uso de itálicas. Lo común es que si se tienen referencias de obras que pueden sostenerse por sí mismas, sus títulos vayan en cursiva. 

Por el contrario, si se referencian “partes” de este tipo de obras (como capítulos de libros o artículos de revista), su título va sin itálicas o comillas. La referencia deberá incluir el título de la obra “mayor” a la que pertenecen (en cursiva) y el rango de páginas tomado.

Finalmente, toda URL que se incluya deberá preservar el hipervínculo correspondiente.

Cómo referenciar según APA, parte dos

como citar en apa

Más allá de estos lineamientos generales, los criterios de qué debe incluirse en la referencia cambian de acuerdo al formato de la fuente que se referencie. A continuación, encontrarás algunos de los modos de hacerlo.

Libros, de acuerdo a las normas APA

La referencia debe seguir el siguiente formato, sobre el que pueden aplicarse modificaciones:

  • Apellido del autor, inicial del nombre. (Año de publicación). Título. Editorial

Si no figura un autor del libro, pero sí editor, utiliza su nombre y apellido. Deben estar seguidos por la abreviatura “Ed.” entre paréntesis cerrados por un punto. 

Cuando referencies un libro electrónico, en vez de poner el nombre de la editorial, cierra el título con un punto. Luego, escribe “Recuperado de” y pega la URL donde encontraste el libro. Si el libro tiene DOI, utilízalo en vez del “Recuperado de”.

Para poner referencias a capítulos de libros, añade el título del capítulo (sin cursivas ni comillas) antes del título del libro. Antes de la editorial, agrega entre paréntesis el rango de páginas.

Puede ser que tengas que referenciar capítulos escritos por cierto autor para un libro cuyo autor principal o editor es otro. En estos casos, la referencia tomará el siguiente formato:

  • Apellido del autor, inicial del nombre. (Año de publicación). Título del capítulo. En inicial del nombre del editor, apellido del editor (Ed.). Título del libro. (pp. xx-xx). Editorial

Referencias de artículos, utilizando normas APA

Al citar el artículo de una revista, el modelo a seguir es el siguiente:

  • Apellido del autor, inicial de su nombre. (Fecha o año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, volúmen (número), páginas.

Si la revista incluye un DOI, agrégalo al final de la referencia. En el caso contrario, puedes añadir la URL. No debes señalar que recuperaste el artículo de una base de datos en cuestión.

El mismo formato (sin volumen y número) debe respetarse para citar artículos periodísticos.

Cómo referenciar una tesis o trabajo final con APA

Para dar las referencias de trabajos académicos con las normas APA, respeta el formato “Apellido, inicial. (Año-Mes-Día). Título”. 

Luego del título pon, entre corchetes, el tipo de trabajo que citas. Si no está publicado, especifícalo en los corchetes. Por último, agrega el nombre de la institución donde se realiza el trabajo. 

Si recuperaste tu fuente de una base de datos, añádela a la referencia al final. Si puedes acceder a un DOI o URL, también debe estar incluido.

Redes sociales y YouTube, con APA

Hoy en día la información circula por medios que exceden lo tradicional: redes sociales, aplicaciones de mensajería, videos en línea. Esto exigió el desarrollo de nuevas formas de citar, desafío que APA pudo cumplir.

El formato para citar publicaciones en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) es el siguiente:

  • Apellido del dueño del perfil, inicial de su nombre. [@usuario]. (Fecha). Nombre o descripción de la publicación. Nombre de la red social. URL de la publicación

En el caso de que la publicación incluya algún elemento adjunto, de formato diferente (audiovisual, imagen, audio) debes indicarlo entre paréntesis, tras el título.

Si estás referenciando una publicación de Facebook, en vez del nombre de la publicación añade sus primeras 20 palabras. No añadas el @ ante el usuario.

Titula las publicaciones de Instagram del mismo modo que las de Facebook. Añade, además una descripción de la publicación (foto, vídeo) entre corchetes, tras el sustituto del título.

Puedes tener que presentar un vídeo de YouTube entre tus referencias. El formato es similar al de las redes sociales. Evita incluir el @ antes del usuario y, luego del título del vídeo, aclara entre corchetes su formato.

Una excepción: las comunicaciones personales

Las comunicaciones personales no forman parte del dominio público. Dentro de esta categoría se incluyen cartas privadas, mensajes electrónicos, conversaciones telefónicas y entrevistas no publicadas.

Dado que no todas ellas pueden ser recuperadas por cualquier interesado, no deben figurar en la lista de referencias. Has de citarlas, sin embargo, en el grueso del texto.

Para hacerlo, debes incluir las iniciales y el apellido de quien envía el mensaje. Consigna, asimismo, el medio de comunicación y la fecha del envío.

Para redactar con normas APA

Entre los requisitos de presentación de un texto académico puede figurar que se lo redacte con las normas APA. En estos casos, asegúrate de tener en cuenta lo siguiente:

  • Según las normas APA, la redacción debe realizarse no en hojas A4, sino en tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm). 
  • Todos los márgenes deben tener 2.54 cm. En Google Docs puedes configurarlos (así como al tamaño de la página) desde la pestaña de “Archivo”, haciendo clic en el botón “configuración de página”.
  • Incluye una portada con el título del trabajo, tu nombre y apellido. Todo debe aparecer centrado. También puedes incluir tu filiación institucional, tu curso o materia, nombre de tu profesor o decano y, al pie de página, tu ubicación.
  • Alinea tu texto a la izquierda, sin justificarlo. La sangría debe ser de 1.27 cm, solo para la primera línea.
  • Lo ideal es que utilices la letra Times New Roman, en tamaño 12. También puedes servirte de las tipografías Arial, Calibri, Georgia y Lucida Sans Unicode en tamaño 11.
  • El interlineado debe ser doble. Procura que los párrafos no queden espaciados.
  • Numera las páginas (portada y contraportada incluidas) en la esquina superior derecha.
  • Los títulos van separados del cuerpo del texto por un espaciado doble. Todos han de iniciar en un nuevo párrafo y no sobrepasar las 12 palabras. El título del trabajo va centrado y en negrita. 
  • Los subtítulos mantienen la negrita y se alinean a la izquierda. El segundo nivel de subtítulos mantiene el formato anterior, pero se utilizan itálicas. Si incluyes un nivel más, deberás añadirle sangría izquierda, de 1.27 cm.

Que tus textos sigan las normas APA

¡Llegó el momento de aplicar las normas APA en tus textos! Sin embargo, si aún sigues sin tenerlas todas contigo para enfrentarte a las normas APA ¡no entres en pánico!

Si bien las normas APA no son en extremo complicadas, sí son demasiadas y específicas. Al guiarte por las normas APA, deberás redactar cada cita y referencia atendiendo a su adecuada aplicación. De no hacerlo, revisarás tu texto una y otra vez, pese a lo cual, siempre quedará alguna referencia sin cumplir. Y eso que tú no puedes ver, quien corrija tu trabajo lo descubrirá en un segundo.

Las normas APA facilitan algunas cosas, pero hacen más difícil muchas. Dado el papel que ocupan en la comunidad académica, no utilizarlas correctamente es un error de peso.

Sin duda querrás practicar cómo redactar y citar con las normas APA antes de aplicar tus conocimientos en algo tan importante como tu TFM. Claro que ¿de dónde sacar el tiempo y la energía para hacerlo? Ya es bastante, en verdad, redactar un trabajo final de máster de principio a fin.

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