Objetivo del TFM: todo lo que debes saber

Los únicos que ofrecemos un informe antiplagio con TURNITIN


Objetivo

Aprende la importancia de los objetivos en tu TFM

Como has de saber, plantear objetivos es esencial a la hora de iniciar un proceso de investigación. Por eso, en este artículo te explicaremos en detalle cómo hacerlo correctamente. Esperamos que te sea de utilidad y te ayude a llevar adelante tu TFM. Sin más que agregar, ¡comencemos!

También te puede interesar este artículo donde te damos 6 consejos para realizar tu TFM.

¿Qué son los objetivos?

Se utiliza el término objetivo para mencionar lo que se pretende lograr tras la realización de una acción. También se habla de metas o fines.

La finalidad de establecer objetivos consiste en darle una forma material a la meta que se pretende alcanzar, y a su vez, esto permite diseñar un recorrido para llegar a ella. Aplicado a tu TFM, se traduce en la ruta que tomará el proceso de investigación.

Esto deja entrever la importancia que tiene la redacción de las metas de tu trabajo. Sabemos que el proceso investigativo parte de una pregunta que se responde tentativamente con una hipótesis, y el camino para comprobarla está escrito en los objetivos.

Por eso, su redacción comienza habitualmente con un verbo en infinitivo, y continúa con hechos concretos y realizables. Deben ser importantes para el área de estudio en el cual te desarrollas, y también, factibles de ser medidos, para determinar cuándo se han alcanzado. A su vez, una limitación temporal será necesaria para que el proyecto tenga un 

marco de tiempo para su elaboración.

A continuación, te contaremos cuáles son los dos tipos de objetivos que debes incluir en tu TFM.

Los objetivos generales y específicos

Los objetivos del TFM se dividen en generales y específicos, ya que ambos cumplen diferentes funciones. Si bien ambos plantean destinos a los cuales debe llegar la investigación, podemos hacer una distinción:

Generales: tienen que ver directamente con la resolución del problema de investigación. En este sentido, su redacción debe atender a marcar el camino hacia destino de la manera más precisa posible. De esta forma, funciona como un vínculo entre la pregunta y la hipótesis.

Para aclarar aún más el concepto, podemos decir que el objetivo general representa la acción que resuelve el problema. Claro está que, para llegar a esta conclusión, anteriormente deberás conocer en profundidad el tema abordado. 

Específicos: se refieren a los pasos que debe seguir el proceso para concretar el objetivo general. Por otro lado, aquí se vinculan la metodología de abordaje y la resolución del problema. 

 

objetivos

 

Veamos ahora un ejemplo práctico para entender mejor los conceptos.

Ejemplo de objetivos de un TFM

En el ejemplo que te mostraremos a continuación, la línea investigativa tiene que ver con la implementación de TIC en el sector educativo. Asimismo, el análisis se enmarca en el lapso temporal comprendido desde 2019 hasta la actualidad. El ámbito de estudio será la institución donde estás realizando tu grado de máster.

Hacemos todas estas aclaraciones porque es importante tener estos datos antes de siquiera pensar en la redacción de los objetivos. Ahora sí, veamos el ejemplo.

 

Objetivo general:

Evaluar el grado de apropiación, en cuanto a las funciones de uso, que tienen los profesores de las materias más concurridas, de las plataformas para enseñar dispuestas por la institución.

 

Objetivos específicos:

Conocer íntegramente las plataformas y cada una de sus funciones.

Determinar si los profesores conocen las plataformas en su totalidad.

Investigar qué funciones ocupan al momento de transmitir conocimientos.

Reconocer el grado de dificultad que presenta la utilización de las plataformas para los profesores.

 

Una investigación de este tipo está orientada a detectar las dificultades que pueden ofrecer las plataformas educativas al cuerpo docente. Además, sigue ciertos lineamientos que hacen óptimos a los objetivos, estos son:

  • Específicos: se trabaja con determinadas plataformas y determinados profesores. 
  • Relevantes: a partir de esta investigación se puede mejorar la experiencia educativa.
  • Medibles: se puede medir el grado de apropiación a través de encuestas. 
  • Accesibles: es una investigación realizable, que admite cierta flexibilidad.
  • Limitado en el tiempo: está acotada a determinados años.

 

objetivos

 

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que lo hayas encontrado útil para redactar los objetivos de tu TFM. Pero, si necesitas más ayuda con este proceso, a continuación, te diremos cómo podemos asistirte.

¿Necesitas ayuda con tu TFM?

En Tu TFM sabemos que la redacción de objetivos es un proceso difícil, ya que requiere conocer el tema en su totalidad. Por supuesto, que esto implica una inversión de tiempo enorme, y poca gente cuenta con esa disponibilidad hoy en día.

Por eso, para ayudar a estudiantes en esta situación, hemos conformado un enorme equipo de profesionales. Está compuesto por especialistas de cada área del conocimiento, que pueden ayudarte con cualquier problema académico que tengas.

De esta manera, te acompañamos desde asesorías académicas, correcciones, comprobación de la originalidad, o bien, lo redactamos íntegramente para ti. Si tienes demasiados problemas con los objetivos o cualquier parte de la investigación, déjala en nuestras manos y la resolveremos.

Por supuesto, que te garantizamos la máxima calidad académica en tu trabajo. La satisfacción de nuestros clientes es nuestra prioridad. Y, también lo es proteger tu identidad, por eso operamos bajo los más estrictos protocolos de confidencialidad. Dicho esto, solo resta contarte cómo solicitar nuestra asistencia.

Solicita tu presupuesto gratuito

Para obtener tu presupuesto gratuito y personalizado, completa el formulario que ves abajo. Así nos pondremos en contacto contigo para conocer los detalles del TFM que estás llevando adelante.

No pierdas más tiempo dando vueltas con tu proyecto y termina tu grado de máster cuanto antes, ¡contáctanos ahora!

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Tu TFM
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?