Resumen: ¿Qué es y cómo hacerlo correctamente? | TU TFM

Los únicos que ofrecemos un informe antiplagio con TURNITIN


Resumen

¿Necesitas apoyo para realizar el resumen de tu TFM?

Un resumen es un apartado totalmente imprescindible en todo tipo de proyecto académico que realices, ya sea TFM, TFG o una tesis doctoral. Si te han encargado uno, pero no sabes cómo redactarlo, no te preocupes. En este artículo te explicaremos a detalle qué es, para qué sirve y cómo hacer un buen resumen.

¿Qué es y para qué sirve un resumen? 

Un resumen, en definitiva, es uno de los últimos apartados que harás de tu TFM y es un texto de tipo informativo. En el mismo, describirás de forma breve un paneo general del proyecto, utilizando los conceptos clave para darle forma y estructura. Siempre debe responder a las preguntas básicas planteadas por tu investigación. Por eso es que justamente se recomienda redactarlo al final de todo proyecto. 

En el resumen de tu proyecto, también debes explicar la razón del mismo, los objetivos planteados, la metodología y los resultados. Debe ir ubicado por detrás del prólogo y antes del índice e introducción. Su extensión no debe ser mayor a las 400 palabras. Al resumen también se lo conoce como “Abstract”.

¿Qué es y para qué sirve un resumen? 

Puede serte útil: Guía de las Normas APA.

Estructura de tu resumen de TFM 

Tu resumen de TFM debe contener la siguiente estructura para poder ser desarrollado y redactado de modo claro:

1. Introducción: presenta al lector sobre lo que tratará tu proyecto, cuál es el problema y su relevancia. Debes dar contexto generar curiosidad.

2. Propósito: aquí responderás al por qué de tu trabajo, es decir, su objetivo.

3. Método: el método responde al cómo es que vas a lograr dichos objetivos, la metodología que utilizas. Puede ser un experimento o una entrevista, por dar unos ejemplos. Es bueno que también des detalles del método.

4. Resultados: es relevante que presentes los resultados del proyecto, ya sean bueno o malos, positivos o negativos.

5. Conclusiones:  expone tus sensaciones e ideas sobre lo que vas investigado, leído y desarrollado. Puedes comentar que este proyecto puede aportar algo a un área determinada o abrir futuras líneas de investigación.

Consejos y recomendaciones 

A continuación, te daremos una lista con recomendaciones y consejos para redactar correctamente el resumen de tu TFM sin que falte nada de lo indispensable:

  • Si bien te informamos que la extensión debe ser no mayor a 400 palabras, lo usual es que se ubique entre las 150 y 200 palabras. 
  • Recuerda su carácter informativo y limítate a eso, informar a tu lector. 
  • Escribe de lo más específico a lo general a lo largo de su estructura.
  • Incluye palabras clave, que son los principales conceptos destacados de tu TFM. Pueden ser entre 4 y 10. 
  • Si no sabes cómo estructurarlo, utiliza el método IMRC (introducción; materiales y métodos; resumen de resultados y las conclusiones). 
  • Sintetiza y utiliza frases cortas. 
  • Identifica ideas principales y secundarias.
  • Escríbelo en voz activa y en tercera persona. 
  • Usa un lenguaje adecuado y técnico para el proyecto, nada de ambigüedades. 

Estos consejos y recomendaciones te serán ampliamente útiles para poder desarrollar correctamente tu resumen.

Ejemplo de resumen

Ejemplo de resumen

Finalmente, procederemos con un ejemplo de resumen de un proyecto académico para que puedas comprender de una manera práctica cómo redactarlo correctamente. 

TFM del ciclo biológico de la naturaleza

Los insectos se alimentan de plantas, esos mismos insectos son alimento para otras especies de animales, que al final del día fallecen para convertirse en abono para los suelos, y por ende, para las plantas. El ciclo de la naturaleza se rige bajo una relación de ganancia continua, dentro de ese equilibrio. La biodegradabilidad se encarga de que los recursos puedan regresar a la tierra para ser aprovechados. 

Actualmente, muchos de los ambientes que se pueden describir atraviesan un problema a nivel ambiental y climático. Esto a causa de la propuesta de un sistema de envases circulares que son diseñados para alimentar a las especies para justamente dar soluciones sociales, económicas y ambientales. 

Se investigan los recursos que son ofrecidos por la naturaleza, se los utiliza y se obtiene un valor agregado dejando residuos que son de procesos humanos. Se utilizaron materiales de origen vegetal a partir de residuos agroindustriales, provenientes de la caña de azúcar, hongos y quinua. 

La idea, en general, fue cambiar este proceso a fin de lograr reinsertar nuevamente los materiales naturales para evitar faltantes y su sobreexplotación, obteniendo positivos resultados de manera paulatina. Esto como consecuencia permitió un mejor desempeño de la naturaleza en cuanto a recuperación de flora y fauna, además de un aumento en la tasa de crecimiento de determinados tipos de especies de flores. 

Podemos apoyarte con el resumen y con tu TFM

Realizar el resumen de un proyecto como un TFM es sólo un eslabón de la cadena, larga y compleja, que conforma un trabajo de esas características. En TU TFM sabemos que no es fácil ni un proceso rápido, por eso podemos ofrecerte redactar el proyecto por ti. Esto es así porque contamos con un excelente equipo de trabajo que se especializa en todas las áreas de la redacción académica.

Adicionalmente, prometemos un proyecto totalmente original sin plagio académico gracias al uso de Turnitin, el mejor programa para detectar y barrer con el plagio de la actualidad. Además, somos muy cuidadosos con tus datos personales y garantizamos una alta confidencialidad al respecto.  

¡Solicita tu presupuesto ahora! 

Pedirnos un presupuesto no te llevará tiempo, y además es gratis. Lo que debes hacer es llenar el formulario que verás a continuación y nosotros te contactemos a la brevedad. ¡No dudes más y comienza a finalizar tu TFM! 

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Tu TFM
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?