Agradecimientos TFG o TFM: cómo redactarlo paso a paso

Los únicos que ofrecemos un informe antiplagio con TURNITIN


agradecimientos tfg

Los mejores ejemplos para que puedas inspirarte al escribir tus agradecimientos

Si te encuentras buscando los mejores ejemplos para redactar los agradecimientos del TFG o TFM, ¡quédate aquí! A continuación, te contaremos el paso a paso que debes seguir para llevarlo adelante de la mejor manera.

En este post te desarrollaremos el formato y la ubicación en donde debes ponerlos, dentro de tu trabajo académico. Además, te daremos varios tipos de ejemplos para que puedas inspirarte, y seleccionar el que creas más conveniente para tu proyecto.

¿Cómo redactar los agradecimientos para un TFG o TFM?

Generalmente, cuando debes escribir los agradecimientos del TFG o TFM, es difícil enfrentarse a la hoja en blanco y comenzar a redactar sin ejemplo o un modelo a seguir.

En este momento, te encuentras en la etapa final de tu trabajo, y te pueden aparecer dudas como ¿qué debes poner o cómo debes escribir, a quién le dedicas estas palabras?, etc.

Es totalmente entendible, ya que es prácticamente la única sección del proyecto en donde puedes expresar tus emociones y pensamientos. 

Ten en cuenta que este apartado no es obligatorio, por este motivo, tendrás que elegir si lo quieres redactar o no. Dependerá totalmente de ti. ¿Comenzamos? 

Ubicación de los agradecimientos en el TFG o TFM

Frecuentemente, los agradecimientos del TFG o TFM se ubican luego de la portada, y no suelen llevar numeración de página. 

Además de este requisito formal, ten en cuenta que la sección de agradecimientos es una parte totalmente libre en términos de métodos de escritura y estilo. Incluso, puedes seleccionar poemas o citas literarias que te sean de inspiración. 

Formato de los agradecimientos

Te aconsejamos que uses el mismo tamaño y fuente que utilizaste en el resto de tu trabajo, con el objetivo de mantener la armonía. 

Igualmente, te recomendamos que consultes con tu tutor o tutora sobre alguna normativa que debas cumplir, según tu Universidad o institución.

Si finalmente, decidiste llevar a cabo los agradecimientos del TFG o TFM, a continuación, te compartiremos algunos ejemplos. 

Recuerda que debes ser generoso, honesto y conciso. Forma parte del trabajo más importante que te llevará a conseguir tu titulación. 

Ejemplos de agradecimientos del TFG o TFM

Ejemplos de agradecimientos del TFG o TFM

Si deseas hacer este apartado, intenta ser sincero y no olvidar a nadie. Puedes mencionar a tu familia, amigos, a tus profesores y tutores, también a tus compañeros, autores que te inspiraron, etc. 

Para que tengas inspiración y referencias de cómo se redactan los agradecimientos del TFG o TFM, a continuación, te daremos los ejemplos que estabas buscando:

Ejemplo 1

“Muchos de los que realizamos por primera vez un Trabajo Final nos auto exigimos constantemente. Esto significa que, mientras transcurre el tiempo, todo comienza a girar alrededor de este escrito. 

Por este motivo le doy gracias a mis compañeros y amigos, por su gran paciencia, y sobre todo porque me entendieron en cada momento de esta etapa. 

Especialmente, quiero agradecerles a mis excelentes padres por su dedicación. Sin su apoyo incondicional todo hubiera sido cuesta arriba. Gracias por siempre enseñarme que el esfuerzo da su recompensa, da sus frutos. 

Por otro lado, le agradezco a mi primo por su ayuda en las gráficas, además de prestarme su tiempo cuando ensayaba la defensa. 

Finalmente, una mención especial para mi tutora, quien fue mi guía en todo este recorrido. Muchas gracias a todo aquel que se tomó su tiempo para leer mi Trabajo Final”.

Ejemplo 2 de agradecimientos del TFG o TFM

“En esa instancia, quisiera agradecer a todas aquellas personas que me han apoyado y ayudado en la recta final hacia mi titulación. En primer lugar, a mi tutor, por todo lo que me incentivo y enseñó durante este proceso. 

No fue nada fácil, pero valió cada esfuerzo y sus palabras de aliento constantes, gracias por haber creído en mí. 

También, le agradezco a mi familia y amigos, quienes me aguantaron, acompañaron y apoyaron. Para todos ustedes, y quien lo necesite, es este proyecto. Gracias”. 

Ejemplo 3

“Agradezco a las personas que me prestaron su ayuda para lograr mi gran objetivo académico. Primeramente, le agradezco a Dios por ser mi guía en mi vida. 

De todo corazón, debo agradecer a mi mamá y mi papá, por ser incondicionales. A mis amigos y a mi novio, que me entendieron cuando debía escribir, leer, corregir e investigar. 

Gracias por la paciencia infinita, y haber estado ahí para abrazarme y apoyarme. 

También quiero agradecer a mi tutora, quien supo aconsejarme en cada momento que lo necesite”.

¿Necesitas ayuda para realizar tus agradecimientos del TFG o TFM?

En TU TFM tenemos mucho para ofrecerte. Si estás buscando ayuda para realizar tus agradecimientos del TFG o TFM, podemos guiarte. También en la elaboración del TFG y ¡hasta en tu tesis!

Más de 500 profesionales están esperándote para apoyarte en cada área de estudio. Pueden hacerlo desde la elección del tema, la redacción, corrección y tu presentación final.

Tu información es completamente confidencial. Además, te brindamos una gran calidad en tu trabajo, ya que es 100% original gracias a Turnitin, la herramienta anti plagio número uno.

Pide tu presupuesto sin costo

Recuerda completar el formulario a continuación. En breve, un asesor se pondrá en contacto contigo. Te realizaremos un presupuesto pensado en tus necesidades. ¡Estás a un clic de lograr tu objetivo!

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Tu TFM
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?