marco teórico ejemplo para tu inspiración

Los únicos que ofrecemos un informe antiplagio con TURNITIN


marco teórico ejemplo

Te contaremos todo lo que debes saber para realizar tu marco teórico con ejemplos

En este post te explicaremos el marco teórico con ejemplos, te diremos su definición, sus características, y te daremos los mejores consejos para que puedas realizar el tuyo. ¿Comenzamos?

Marco teórico, ¿qué es?

El marco teórico es la organización y la revisión de los conocimientos teóricos que se encuentran disponibles sobre un determinado tema. Es la explicación de las diferentes formulaciones teóricas que el investigador desarrolla o acepta por sí mismo. 

Es el apartado de un proyecto de investigación o una monografía que se compone de un grupo de conceptos teóricos. También de referencias y antecedentes en los que se basa la investigación. 

La elaboración de este apartado permite justificar las hipótesis. Por medio del manejo de elementos conceptuales y teóricos disponibles.

El que investiga puede definir cuáles son las variables de las posibles soluciones al problema que se ha planteado. 

El autor de dicha investigación debe demostrar en qué libros y autores se basan para seleccionar el camino investigativo.

Además, el marco teórico se usa para mostrar explícitamente el apoyo conceptual y teórico que consultaron para el desarrollo y planteo de investigación. 

Esto involucra:

  • Antecedentes. Son las investigaciones que se han realizado anteriormente, referidas al tema de estudio.
  • Teoría. Es el total de las obras que fueron consultadas de referentes y grandes estudiosos de la materia.

Un marco teórico debe ser ordenado y coherente en relación a la teoría del trabajo. La transparencia, la calidad y la minuciosidad de esta sección, le permiten al lector obtener una idea unificada de los criterios para analizar y comprender la problemática planteada. 

Objetivos del marco teórico

Objetivos del marco teórico

Como cada sección, el marco teórico tiene sus propios objetivos, a continuación, te contamos cuales son:

  • Reúne antecedentes, conceptos y teorías que ayudan a comprender la investigación.
  • Determina lo innovador de la investigación y los aportes que involucra. Frente a los antecedentes de trabajo y a la bibliografía ya existente.
  • Ubica dentro de un marco de referencias teóricas y conceptuales la problemática del que se ocupará el estudio. 
  • Ofrece al lector conceptos y definiciones útiles para que pueda introducirse en el cuerpo del trabajo investigativo. 
  • Justifica la selección instrumental, conceptual y metodológica que se aplicó en el trabajo. 

Pasos para realizar un marco teórico

A continuación, te diremos a grandes rasgos los pasos principales para que elabores tu marco teórico.

Arqueo bibliográfico

El primer paso, consta en realizar una extensa revisión bibliográfica. Esto requiere que uses diferentes servicios de búsqueda y base de datos.

Especialmente páginas webs y bibliotecas universitarias, del área concreta de tu investigación o de instituciones académicas. 

En este punto, es importante acudir a fuentes que sean de fiar, confiables.

Esta instancia cuenta con dos pasos esenciales:

  • Reconocer las investigaciones que aborden la misma problemática de tu trabajo. Permite que conozcas que hicieron anteriormente los autores que investigaron el tema, de qué forma y que resultados tuvieron.

Deberás anotar los datos bibliográficos que te resulten relevantes, y luego analizar en qué se distingue y asemeja de tu investigación.

  • Conoce la base de la teoría que fundamenta tu investigación. Después de reconocer los autores antecesores e indispensables para el objetivo, deberás consultar y documentar. Esto es, para conocer las diferentes voces de las autoridades en tu campo de interés.

Investigación teórica

Luego de que obtengas la información teórica, que será uno de los pilares de tu trabajo, debes leer y estudiar la información de acuerdo a los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué conceptos primordiales elaboran estos teóricos?
  • ¿Cuáles de sus estudios sirven para el tuyo, por qué?
  • ¿De qué forma esperas que los otros trabajos de autores influyan en el tuyo?

Redacción

Después de recolectada la información, procederás a redactar el marco teórico. 

Para la redacción de esta sección te recomendamos colocar primero la información en esquemas o cuadros. Esto es importante para organizar los datos y su jerarquía, 

A la hora de que redactes, es sumamente esencial que no te desvíes del foco del problema investigado. Presenta la información de manera clara y ordenada. 

Usa datos que estén chequeados. El marco teórico, generalmente, está dividido en dos etapas:

  • Antecedentes. Se detallan los descubrimientos hallados durante la primera etapa del arqueo. Se determina cuales fueron relevantes y por qué, y qué medida tu trabajo aporta en ese cambio de estudio. 
  • Teoría. Se exponen las teorías elaboradas por autores clave y que fueron aplicadas para el proceso de investigación. 

Ejemplo de marco teórico

Ejemplo de marco teórico

A continuación, te brindamos un ejemplo de marco teórico

Tema: Oportunidades y desafíos de la gestión y la promoción cultural en espacios públicos de las diferentes ciudades. Proceso de reconstrucción y renovación para la construcción de la ciudadanía. 

Antecedentes: consulta investigaciones anteriores como proyectos, libros, entrevistas, informes, tesis, publicaciones universitarias. 

Datos que contengan información con respecto a lo que se entiende por participación democrática y ciudadanía. Siendo la gestión y la promoción de la cultura en relación con la construcción de ducha ciudadanía. 

Bases teóricas: el investigador debe determinar o definir lo siguiente:

  • ¿Cuál es la realidad o el contexto a tener en cuenta para lograr definir las oportunidades y desafíos de la gestión y promoción de la cultura? En lugares públicos en el proceso de reconstrucción y renovación para la construcción de la ciudadanía.
  • Bases legales existentes sobre la gestión y promoción de las diferentes actividades culturales, en variados espacios públicos.
  • Los autores principales y su postura donde se llevará adelante el tema de la investigación. 
  • ¿Cuál es la teoría más certera para el desarrollo de la investigación?

Conceptos claves: promoción cultural, gestión, urbe organizada, entre otros puntos importantes. 

¿Necesitas ayuda para realizar tu marco teórico o ejemplos?

En TU TFM tenemos mucho para ofrecerte. Si te encuentras buscando ayuda para realizar tu marco teórico o ejemplos, podemos guiarte. Y no solo en eso, sino también en la realización del TFG, ¡hasta en tu tesis!

Más de 500 profesionales expertos están esperándote para apoyarte en cada área de estudio. Pueden hacerlo desde la elección de la temática, la redacción, la corrección y tu presentación final. 

Tu información es completamente confidencial. Además, te brindamos una gran calidad en tu trabajo, ya que es 100% original gracias a Turnitin, la herramienta anti plagio número uno.

Pide tu presupuesto sin costo

Recuerda dejar una consulta a continuación. A la brevedad, un asesor se pondrá en contacto contigo. Te realizaremos un presupuesto pensado en tus necesidades. ¡Estás a un clic de cumplir tus metas académicas! 

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Tu TFM
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?