como hacer un trabajo final de master

Todo lo que necesitas saber sobre el Trabajo Final de Máster

¿Terminaste de cursar todas las materias del máster y te falta solo el TFM? ¿O te encuentras en el último semestre y ya te preocupa cómo encarar el próximo paso? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el trabajo final de máster. Además, te ayudamos a realizarlo a partir de estos simples consejos y recomendaciones.

¡Sigue leyendo y comencemos este desafío!

¿Qué es un Trabajo Final de Máster?

Si eres alumno/a universitario y llegaste hasta aquí, seguramente te estés haciendo muchas preguntas sobre el Trabajo Final de Máster. Terminar tu formación de posgrado no es poca cosa. Y sabemos lo que te ha costado. Todos esos créditos que has conseguido y el tiempo que has pasado estudiando para cada examen. Ahora te encuentras en la parte final de tu trayecto académico. Entonces, estas preguntas te persiguen: ¿Qué es un TFM? ¿Cómo lo hago? ¿Por dónde empiezo?

¡No te estreses más! Aquí intentaremos resolver todas tus dudas al respecto para que puedas iniciar tu investigación y finalizarla con honores.

Un TFM o también conocido como trabajo final de máster es una investigación propia y original. Esta debe enmarcarse dentro de tu campo disciplinar específico. Como en este caso se trata del posgrado, toca encarar tu segunda etapa de formación más importante después de la graduación. Podríamos decir, también, que se trata del cierre de un ciclo: es el paso que te falta para conseguir la titulación esperada. Por eso, es importante que en tu proyecto puedas conjugar tus intereses académicos, profesionales y de investigación.

Como estudiante debes lograr la realización de un análisis exhaustivo, profundo y con lenguaje adecuado sobre un tema particular. Además, debes tomarlo con seriedad y dedicación.

Una vez presentado ante la universidad que lo solicita, este trabajo será aprobado (o desaprobado) e implicará una posterior instancia de defensa oral. Todo este proceso será evaluado por un tribunal o comité competente y asignado para tal fin.

¡Y nosotros podemos acompañarte en todo este proceso!

trabajo final de máster

Consejos a considerar para tu Trabajo Final de Máster

Si estás atravesando el inicio de esta etapa difícil o te encuentras en el último semestre de cursado, es importante que sepas que tienes disposición un conjunto de consejos que te ayudarán. ¡Así que a no desesperar! A continuación, te contamos cuáles son los más importantes. Toma nota y el resultado será un trabajo final de máster excelente.

Primero

Al principio, es fundamental que decidas si realizarás tu trabajo de manera individual o grupal. Hacerlo tú mismo te permite enfocarte en lo que en realidad te interesa y apasiona. Así le darás un estilo más personal a tu proyecto. No obstante, la contra de esta elección es que puede llevarte más tiempo del que dispones en realidad. Por lo tanto, será una dedicación más completa.

Por el contrario, en el caso de que optes por formar un equipo para realizar el trabajo final de máster, tendrás que escoger un grupo. En estos casos, lo ideal sería que te asegures de conocer cómo se organizan y se desempeñan los demás integrantes.

De esta manera evitarás potenciales conflictos y entre todos podrán ganar tiempo dividiendo las tareas. ¡Y no te llevarás sorpresas! Ya que se trata de una investigación de tal índole y alcance, es necesario que tus compañeros del grupo se involucren de la misma manera que tú. Pueden organizar un cronograma de actividades para planificar las actividades que cada uno realizará en el trabajo final de máster, así como también cuántos días o semanas implicará. Todos deberían asegurarse de coordinar en conjunto y destinar el tiempo necesario a la investigación.

Segundo

Una vez que hayas definido si lo harás tú solo o en grupo, el siguiente paso es elegir un director. Esta figura es la encargada de guiar tu trabajo final de máster. Por lo que debes asegurarte de que sea un profesional idóneo y vinculado a tu tema particular.

Además, puedes incorporar a un co-director, si lo prefieres o tu investigación lo amerita. Un dato clave para la elección de tus tutores es que sean personas con las que mantengas una relación de confianza, estima y afinidad. Puedes escoger a alguien que no necesariamente sea un profesor del instituto o universidad a la que asistes, ya que esta es una de las oportunidades que suelen brindar el máster.

Tercero

Otro consejo útil a considerar se orienta a la elaboración de un listado de temas para el trabajo final de máster. Estos deben ser pertinentes y de interés, relacionados a tu formación especializada en cuestión. Cuando tengas la lista hecha, enuméralos y jerarquízalos de modo tal que organicen los aportes que puedes realizar o su grado de relevancia. Notarás que, mientras realizas esta actividad, es probable que uno o dos de ellos capte más tu atención.

Luego, chequea que exista información suficiente y fuentes actualizadas a las que puedas acceder. Puedes buscar bibliotecas tanto físicas como virtuales, así como también bases de datos y revistas especializadas en internet. Utiliza palabras clave para tu indagación. Esto te dará un primer pantallazo de cuánta y qué tan reciente es la información que está disponible al respecto.

trabajo final de máster

Cuarto

El próximo paso será la búsqueda exhaustiva y profunda de investigaciones previas y similares a la que realizarás en tu trabajo final de máster. Esto es fundamental para que puedas leer proyectos de otros autores, relacionados a tu área. Te permitirá adelantarte también a qué aspectos tendrás que incorporar a tu propuesta, cómo se estructuran sus partes y qué factores todavía no has considerado.

Puedes realizar esta búsqueda en Google Académico, en repositorios confiables en línea o en cualquier centro de investigación al que tengas acceso. Así, contarás con una base de conocimiento sobre lo que ya se ha investigado en relación con la temática escogida. Además, te permitirá evaluar la posibilidad de darle otro enfoque; o, aun, continuar con una investigación ya iniciada y analizar qué se puede profundizar.

Quinto

Establece objetivos concretos y realistas para tu trabajo final de máster. Aunque lo parezca, no es una verdad de Perogrullo. Primero veamos qué ocurre en la práctica. Lo cierto es que este consejo te ayudará a no desmotivarte ni tampoco frustrarte en el proceso.

Es normal si no logras un objetivo que definiste con poco tiempo de margen o que tengas algún obstáculo que provisoriamente no puedas resolver. Sigue adelante y reformula sobre la marcha, teniendo como horizonte una fecha final de entrega.

Por otra parte, tendrás también que delinear los objetivos generales y específicos pertenecientes a tu TFM. Estos guiarán tu búsqueda de respuestas y te permitirán arriesgar hipótesis o conjeturas provisorias. Empieza planteando interrogantes que problematicen tu tema de investigación. Registra todas las preguntas que se te ocurran.

Sexto

Por último, contacta regularmente a tu tutor/a. Asume una actitud proactiva e interesada en relación con tu investigación. Recuerda que quien guía tu trabajo final de máster ya ha pasado por esto y aprovecha esa experiencia para confiarle tus inquietudes e inseguridades. Saca provecho de tu relación con esta persona intentando mantener reuniones cada cierto periodo de tiempo. Es cierto que él no hará el trabajo por ti. Así que no esperes a que él sea quien se contacte primero contigo cada vez.

Además, a medida que vayas afirmándote en el proceso, tendrás más seguridad y avances que mostrarle. Él te sugerirá recomendaciones, identificará los errores, potenciales debilidades y te sugerirá bibliografía de consulta. Mientras tengas material sobre el que trabajar, no deberías preocuparte.

Y si te sientes ofuscado/a por alguna razón y no puedes bajar tus ideas al papel o al computador, también pide ayuda. Todos hemos pasado por esta instancia y el miedo de expresar nuestras dificultades es nuestro peor enemigo. ¡Anímate y adelante!

¿Te ayudamos con tu Trabajo Final de Máster?

Si este artículo no alcanzó para liquidar todas tus dudas al respecto, nosotros te ayudamos a terminar tu TFM. ¡Y hasta podemos redactarlo por ti!

El objetivo de nuestro servicio es ofrecerte el acompañamiento y asesoramiento para empezar, corregir, escribir y presentar tu TFM. Sabemos que la realidad de muchos estudiantes es que no cuentan con el tiempo suficiente para dedicarse a su trabajo final de máster. ¡Nos ha pasado! La situación laboral de los alumnos universitarios generalmente no permite destinar horas extra para motorizar y concretar una investigación. También entendemos que no siempre reciben la ayuda personalizada que requieren por parte de sus tutores.

Frente a estos escenarios, resulta fundamental encontrar soluciones ágiles y orientadas al logro de tus objetivos profesionales.

Te contamos que, además, somos los únicos que ofrecemos informes certificados por el software Turnitin. ¿Lo conocías? Se trata del mejor programa anti-plagio usado por más de 15.000 instituciones en el mundo. Nuestra metodología se basa en que, después de cada entrega, hacemos la devolución que precisas para que tu investigación sea de calidad y esté libre de plagio. Así, te garantizamos originalidad, seguridad y 100 % de confidencialidad. Nos encargamos de que entregues tu TFM con total confianza, excelencia académica y en la fecha establecida.

Pide un presupuesto a tu medida

Pide sin compromiso y sin costo un presupuesto a medida. Nos encargaremos de evaluar tu proyecto y te responderemos ajustándonos a tus necesidades. Tu propuesta será valorada por el profesional activo y con más conocimientos sobre el tema a desarrollar. Asimismo, nos adaptamos al estilo de redacción académica que establece cada universidad o institución. De ese modo, te aseguramos un resultado óptimo.

Rellena el formulario a continuación y nos contactaremos contigo en las próximas 24/48 horas.

Invierte en tu futuro: en TuTFM lo hacemos posible.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓