Métodos de investigación: ¿Qué son y para qué sirven?

Los únicos que ofrecemos un informe antiplagio con TURNITIN


Métodos de investigación

¿Cuáles son los métodos de investigación?

Los métodos de investigación son absolutamente una parte vital de proyectos como lo son TFM, TFG o tesis doctoral (TD). Si has llegado aquí lleno de preguntas, no te preocupes, que tenemos todas las respuestas que necesitas. Te explicaremos qué son, para qué sirven y qué tipos de métodos de investigación hay para que apliques a tus proyectos académicos. 

¿Qué son y para qué sirven los métodos de investigación? 

En primera instancia, una investigación es un proceso por el cuál pasas para poder obtener la información y los datos necesarios para que puedas desarrollar un estudio o un proyecto, ya sea académico o laboral. Para realizar esa investigación, es que necesitas los métodos, que son las herramientas que te ayudarán a realizarlas. 

Los métodos de investigación, entonces, son definidos como las técnicas que te orientarán de manera coherente y ordenada para realizar una investigación. Se aplican mediante el uso de herramientas para llegar al resultado que esperas llegar en base a tu objeto de estudio. 

Como investigador, una vez tengas clara tu orientación, tienes que tener en cuenta la cantidad de métodos de los que dispongas. Además de los distintos resultados (particulares o generales) a los que puedes llegar mediante su uso. Más adelante te contaremos qué tipos de métodos de investigación hay, así que continúa leyéndonos. 

¿Qué son y para qué sirven los métodos de investigación? 

¿Quieres saber sobre los tipos de investigaciones y sus características? Ingresa a este artículo. 

Diferencia con la metodología de la investigación

Muchas personas suelen confundir al método con la metodología de la investigación, son dos conceptos que, si bien se relacionan, no son lo mismo. La metodología de la investigación hace referencia a un conjunto de decisiones que deben ser generales, coherentes y abstractas. Por su parte, los métodos son técnicas, procesos y estrategias que utilizarás para obtener información. 

El nexo que podemos establecer entre ambos términos, es que la metodología te ayudara a saber cómo utilizar los métodos, las técnicas y herramientas de las que dispongas. 

Tipos de métodos de investigación

Los métodos de investigación que puedes aplicar para tu proyecto pueden dividirse en cualitativos y cuantitativos. También son conocidos como métodos descriptivos e interpretativos.

Método cualitativo

Los métodos de investigación cualitativa los utilizarás para buscar e interpretar las causas de los sucesos o fenómenos a profundidad. Por lo general, se suele trabajar con pequeñas porciones de materiales o grupos de individuos.

La orientación cualitativa te ayudará a lograr un mayor entendimiento de las interacciones sociales, los procesos más complejos y distintos tipos de fenómenos culturales. Obtiene y recolecta información sobre emociones, experiencias vividas y comportamientos en base al significado que le da el individuo en cuestión. 

Método cuantitativo

Este método se orienta a la intervención y el uso de los datos numéricos y estadísticos (como cantidades o magnitudes). Reunirás datos que posteriormente debes jerarquizar; categorizar; ordenar y medir por medio del ya mencionado análisis estadístico para poder encontrar relaciones y patrones. 

Método mixto

Como seguro deducirás por el su nombre, el método mixto integra los métodos cuantitativos y cualitativos. Te permite realizar una aproximación holística (el todo determina el comportamiento de las partes que lo componen). Esto te permitirá analizar y comparar datos estadísticos con perspectivas del contexto a niveles más profundos. 

Puedes imaginar que son dos cosas opuestas, pero naturalmente se complementan y puedes abordarlas para explorar distintos aspectos dentro de un mismo ámbito de estudio.  

De hecho, cada vez es más común ver que los tipos de métodos de investigación que se aplican son mixtos. 

¿Cuál elegir para tu proyecto de investigación? 

Elegir un método de investigación puede parecer difícil, pero se ajusta en mayor o menor medida a tus necesidades y objetivos. La orientación del trabajo se determinará en base a ello y podrás establecer las técnicas; posibilidades; estrategias y herramientas a implementar. 

El método cuantitativo te será útil si buscas llegar a conclusiones de tipo general sobre un determinado fenómeno o suceso. Puedes abordar este método para conocer aspectos como cuánto, qué tan seguido, qué tanto o en qué medida ocurre algo. Es decir, todo lo relacionado a una sucesión numérica. 

La elección del método cualitativo se enfoca más en las percepciones y contextualizar el hecho o sujeto que estudies. Si quieres resaltar las cualidades de un sujeto, así como conocer las causas, orígenes y consecuencias de los fenómenos.  

Te damos ejemplos métodos de investigación para recolección de datos

Te damos ejemplos métodos de investigación para recolección de datos

Los siguientes ejemplos pueden ser tanto de métodos cualitativos; cuantitativos o mixtos. Naturalmente, te darás cuenta a qué aspecto apunta cada uno. 

Encuesta

Las encuestas se especializan por la obtención y recolección de información por parte de diversos cuestionarios que puedes aplicar a grupos de personas. Pueden aplicar otras actividades como las entrevistas o llamadas. Por lo general, son métodos de investigación muy utilizados para investigaciones ligadas a las ciencias sociales. 

Los principales tipos de encuestas son:

  • Encuesta de una sola edición: son las más directas y obtendrás una muestra de un individuo durante un punto fijo en el tiempo. 
  • Las de antes y después: este segundo tipo de encuesta es completada por la persona antes de la experiencia y una vez haya ocurrido.

Para realizar las encuestas, puedes acudir a diversas herramientas como las plataformas online. Medios digitales como redes sociales y correos electrónicos o medos offline como un celular en la calle o a la antigua con hoja y papel. 

Entrevistas

Las entrevistas son un método de investigación que harás en persona y cara a cara (aunque pueden ser mediante llamada o medios digitales también). Muchas veces pueden ser en lugares neutrales o en la casa del entrevistado. 

La entrevista puede ser en tono formal o informal dependiendo el tema o el estilo que manejes, si es que eres tú quien hace la investigación y la entrevista a la vez. Las entrevistas pueden ser estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas. 

Observaciones

Las observaciones son estudios que se dividen en dos tipos: participante y no participante. 

Observación participante

En este tipo de observación, como investigador, vas a convivir y formar parte del grupo a observar. Esto involucra que los conozcas, que te dejen pertenecer y ganarse la confianza del grupo. Aunque claro, no puedes dejar de realizar la investigación. Están basadas en lo que hacen, cómo lo justifican, sus roles y las relaciones que comparten entre ellos. 

Debes estar abierto a todas las posibilidades de lo que ocurra, puedes mostrarles a los participantes los resultados y permitir aceptar sus comentarios y opiniones como una parte del proceso.

Observación no participante

En contrapunto a lo explicado recién, la observación no-participante se basa en la falta de contacto directo con el grupo estudiado. Si lo haces, estás decidiendo por adelantado que comportamientos son importantes y los observas de manera ética y realista. Es un método muy utilizado por la psicología y la gran mayoría de sus ramas. 

Puedes observar de diversas maneras, como por un periodo de tiempo determinado (una hora, por dar un número) o por periodos más cortos incluso: 60 segundos cada 5 minutos. Debes anotar todo lo que veas y escuches.

Estudios de caso

El estudio del caso es un método de investigación más detallado sobre un caso en particular (un individuo, fenómeno, hecho o grupo reducido de ellos). Para aplicarlo, puedes utilizar diversos métodos que te comentamos antes, como las entrevistas; encuestas y las observaciones. Por lo general, resultan en datos e información muy detallada y de carácter descriptivo. 

Tipos de métodos de investigación para el análisis de datos

Una vez tengas los datos, que es lo más extenso, viene la parte del análisis de los mismos. Esto es importante porque los datos por si solos no dicen mucho si no pasan por su respectivo proceso de análisis, y esos son los métodos de investigación que te explicaremos aquí: 

  • Análisis de datos cualitativo: lo aplicarás para poder comprender ideas; emociones; sentimientos; palabras y expresiones. Tiene como fin poder interpretar información recolectada a base de preguntas abiertas en diversas entrevistas, encuestas, reseñas y estudios de caso. Este tipo de análisis tiende a la flexibilidad ya que depende de tu manera de ver las cosas como investigador.
  • Análisis de datos cuantitativo: se enfoca en las estadísticas y los números a fin de obtener frecuencias, correlaciones y promedios en relaciones a los sucesos de causa y efecto. Puedes utilizar este análisis para interpretar los datos obtenidos por métodos de muestreo de probabilidad o de un experimento. 

Al igual que te explicamos antes, también puedes abordar este método de investigación para el análisis de datos desde un apartado mixto. En el mismo, combinarás ambas experiencias permitiéndote tener mayor maniobrabilidad dentro de tu proyecto y la manera en la que tomas y utilizas los datos obtenidos. 

¿Necesitas apoyo con tus métodos de investigación para algún proyecto? 

Consideramos que los métodos de investigación son fundamentales para el correcto desarrollo de una tesis o un TFM, sin ellos el trabajo puede volverse muy cuesta arriba. Ahora bien, si no tienes los recursos suficientes, ¡Nosotros si los tenemos! En TU TFM contamos con excelentes profesionales que pueden redactar tu proyecto sin mayores inconvenientes, ya que se especializan en todas las áreas que pueda tratar el mismo.

Utilizamos Turnitin para detectar y barrer con todos los focos de plagio que pueda tener tu proyecto, así que no debes preocuparte por eso. Respetamos tu privacidad ya que proveemos total confidencialidad con tus datos personales y académicos. 

¡Pide tu presupuesto ahora mismo! Es gratis 

El presupuesto es gratuito, así que no tendrás gastos desde ese lugar. Es cómodo, fácil y rápido de realizar. Sólo tienes que facilitarnos unos pocos datos en el formulario que verás y listo, nosotros te contactaremos a la brevedad. ¡Contamos con muchísimos medios de pago para que puedas abonar de la manera que te sea más cómoda! 

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Tu TFM
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?