como hacer la portada del tfm ejemplos

Portada del trabajo final de máster: tips y consejos

Si te encuentras en el proceso final de tu carrera, ¡quédate aquí! En el artículo de hoy te daremos los mejores consejos y tips para que puedas confeccionar la portada del trabajo final de máster.
Además, te contaremos sobre la estructura de este apartado, qué programas y herramientas puedes utilizar para su confección, y, también, te daremos ejemplos sobre cómo hacerla.
Recuerda que la portada del trabajo es una de las partes más relevantes de tu TFM. Después de tanto esfuerzo y horas que le has dedicado a la investigación queremos que la portada refleje esa dedicación. Como sabes, esta imagen será la primera impresión visual que verá el lector. Por este motivo, el que lo aprecie puede adoptar una u otra predisposición hacia tu TFM.

¿Cómo elaborar la portada del trabajo final de máster?

Lo primero que debes investigar es si tu institución presenta un formato obligatorio de portada para el trabajo o no. En ciertas ocasiones, las titulaciones tienen sus propias estructuras, estableciendo un estilo determinado.
Sin embargo, en el caso de que puedas crear tu propia portada del trabajo desde cero, te aconsejamos algunas herramientas y recursos online.

Partes de la portada del trabajo

A continuación, te contamos cuáles son los apartados que debes incluir en tu portada del Trabajo Final de Máster, en términos generales:

portada TFM

 

  1. Nombre de la Universidad o Institución. Debes escribir el nombre exacto de tu universidad o institución. También, puedes incluir el logo oficial de tu centro académico en el que estás llevando adelante tu TFM.
  2. Nombre de tu facultad y carrera. Por ejemplo: «Facultad de Educación y Ciencias Sociales». Así también la de tu Máster, «Máster en Marketing Digital».
  3. Tipo de trabajo académico. Debes aclarar de qué tipo de trabajo de investigación se trata, en este caso de tu trabajo final de máster.
  4. Título de tu proyecto. Ten en cuenta que tiene que ser un título atractivo, y al mismo tiempo breve y conciso. Debe resumir sintéticamente el tema que has desarrollado en tu trabajo.
  5. Subtítulo. Generalmente este apartado en la portada del trabajo es opcional. Debes incluirlo si tu TFM así lo requiere.
  6. Nombre y apellido del autor. Presta atención en cuanto al formato, puedes elegir por el orden: nombre + apellido (Francisco Javier Díaz), o por el apellido + nombre (Díaz, Javier Francisco).
  7. Nombre y apellido del tutor o tutora. Ten en cuenta el punto anterior, para decidir cómo aplicar sus nombres.
  8. Fecha de publicación. Como bien lo dice el nombre, debes detallar la fecha en la cual entregarás tu trabajo.

¿Con qué programa se puede hacer la portada del trabajo?

Existe una gran variedad de programas que pueden ayudarte al momento de diseñar la portada de tu trabajo final de máster.  En estos, podemos encontrar herramientas como:

  • Word.
  • Illustrator.
  • Photoshop.
  • Canva.

El recurso más utilizado por los estudiantes con el fin de diseñar este apartado es el procesador de textos Word. Esto se debe a la baja curva de aprendizaje que posee. Word ya dispone de plantillas preestablecidas, en donde tú puedes adaptarlas a tu estilo. Lo que te aconsejamos, en estos casos, es que apliques directamente la portada en el documento de Word.
Es fácil, dirígete al botón de “Insertar” > “Páginas” > “Portada”. De esta manera, se emplea una portada básica a tu proyecto, la cual puedes modificar y configurar más adelante.

Consejos y tips para realizar la portada del trabajo

Seguidamente, te daremos una serie de consejos que te serán útiles a la hora de realizar la portada de tu trabajo:

No enumeres la portada

Debes tenerla en cuenta al contar el resto de las páginas, pero en esta no debes colocar el número. De esta manera, aunque el número no aparezca, la portada será la página 1. Empieza a colocar la enumeración a partir de la siguiente página.

Evita utilizar los encabezados y pie de página

La portada del trabajo debe mantener la mayor sobriedad posible. Por esta razón, debes evitar aplicar elementos extra como los encabezados y el pie de página.
Si puedes añadirlos en el resto de tu trabajo de investigación.

Usa la estructura de portada oficial de tu universidad

Primero, consulta la guía de tu universidad cómo te aconsejamos anteriormente. Utiliza un formato autorizado por la institución.
De esta manera, sabrás qué tipografía o tamaño de letra debes seguir. Igual que los márgenes y el resto de los elementos que tendrás que aplicar, tanto en la portada del trabajo, como en el resto del proyecto.

Deja una hoja en blanco después de la portada del trabajo

Luego de la portada, generalmente, se deja una página en blanco para luego continuar con la siguiente sección de la investigación.

Ejemplos de portadas para el trabajo final de máster

A continuación, te damos un par de ejemplos de portadas del trabajo final, para que puedas tener inspiración y aplicar cada apartado en la tuya.

¿Necesitas ayuda para realizar tu portada del Trabajo Final de Máster?

En TuTFM tenemos mucho para ofrecerte. Si estás buscando ayuda para realizar tu portada del trabajo, podemos guiarte. También en la elaboración de tu tesis.
Más de 500 profesionales están esperándote para apoyarte en cada área de estudio. Pueden hacerlo desde la elección del tema, la redacción, corrección y tu presentación final.
Tu información es completamente confidencial. Además, te brindamos una gran calidad en tu trabajo, ya que es 100% original gracias a Turnitin, la herramienta antiplagio número uno del mercado.

Pide tu presupuesto sin cargo

Para ello, puedes enviarnos un mensaje vía WhatsApp o completar el formulario web que se encuentra a continuación. A la brevedad, un asesor se pondrá en contacto contigo. Te realizaremos un presupuesto pensado en tus necesidades. ¡Estás a un clic de lograr tu objetivo! Confía en nosotros, hacemos la portada de tu trabajo y mucho más. ¡Contáctanos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓