TFM qué es

Te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el TFM

Seguramente te encuentres en los últimos años de tu carrera de máster y entre tus compañeros de cursada se repite hasta el cansancio la expresión “TFM”. Sin embargo, esta expresión no te resulta familiar. Y, para colmo de males, te encuentras con que de esto depende la obtención de tu título. Ya sin muchas ganas de continuar con tu vida, miras al cielo y exclamas: “TFM… ¡¿Qué es?!”

Entonces, comienzas una búsqueda exhaustiva para comprender a qué hace referencia este término y llegaste a este artículo que pretende esclarecer todas tus dudas. ¡Indudablemente llegaste al lugar correcto! En el post de hoy te vamos a contar qué es el TFM y de qué forma puedes comenzar con la redacción de este proyecto académico tan importante para tu vida universitaria.

Además, te vamos a comentar de qué forma podemos ayudarte en el desarrollo de este trabajo. Sin perder más tiempo, ¡comencemos!

¿Qué es un trabajo TFM?

Podemos decir que el TFM o trabajo final de máster corresponde a un proyecto de investigación que debes realizar para poder acceder a tu título de máster. Por lo tanto, es el trabajo académico más importante de tu vida universitaria. Este es el escrito que le dará sentido a todos esos años de estudio y noches sin dormir.

En este proyecto debes llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre una problemática que signifique un aporte innovador a la comunidad científica. El tema del escrito debe ser de tu agrado, ya que deberás destinar largas horas de tu vida a leer e investigar sobre esta temática. Si dedicar tu tiempo a la investigación y la lectura puede resultar tedioso, imagínate estudiar sobre algo que no te gusta.

Habiendo hecho esta aclaración, continuemos con la explicación de qué es un TFM. Una vez hayas elegido el tema de investigación, deberás plantear una hipótesis o pregunta de investigación y los objetivos del proyecto. Para ello, deberás comenzar con la recolección de fuentes bibliográficas que te permitan solventar la hipótesis planteada.

Estas fuentes de información te servirán para confeccionar el marco teórico y el estado del arte del proyecto. Estos se consideran los cimientos de tu proyecto de investigación y te permitirán desarrollar el trabajo de forma precisa.

El TFM tendrá su finalización en el apartado de conclusiones, donde debes evidenciar la confirmación o refutación de la hipótesis planteada. Al mismo tiempo, en esta sección, es necesario que confirmes el cumplimiento de los objetivos.

¿Qué tiene que tener un TFM? Pasos para realizarlo

Si bien saber qué es el TFM es importante, lo que genera más incertidumbre entre los estudiantes es cómo hacer este trabajo.

Si en algún momento de tu vida debes realizar un trabajo final de máster existen ciertas cuestiones que deberás tener en cuenta y que te ayudarán a tener éxito en la redacción del mismo. Veamos de qué se tratan estas cuestiones:

pasos para hacer el TFM

¿Individual o en grupo?

Primero, para comenzar deberás decidir si quieres trabajar de forma individual o en grupo. Si te interesa hacerlo en equipo asegúrate de conocer muy bien el desempeño de tus compañeros para evitar futuros conflictos.

Ten en cuenta que, para un proyecto de tal índole, todos los miembros deben estar involucrados de la misma manera y tener tiempo suficiente para investigar.

Elige tu tutor o tutora para tu TFM

Seguidamente, deberás elegir un tutor o tutora que será el encargado de guiar tu investigación. Un punto importante es que debes tener afinidad y confianza ya que será tu mentor.

La oportunidad del máster es que puedes elegir a alguien que no necesariamente sea profesional en el instituto donde te encuentras cursando.

La elección del tema

A continuación, realiza un listado de los temas de interés relacionados al máster en cuestión. Luego de hacer la lista, enuméralos según los aportes y grados de importancia.

Seguramente uno será el que llame más tu atención, lo próximo que debes hacer es comprobar que existan fuentes suficientes para hacer el TFM.

Busca información semejante de tu TFM

Después, empieza por buscar investigaciones similares del tema de tu TFM, puedes hacerlo en el buscador académico que prefieras o en la biblioteca de cualquier instituto.

De esta manera tendrás una base de conocimiento acerca de lo que ya se ha investigado sobre la temática elegida y podrás darle otro enfoque o incluso continuar con una investigación ajena.

Propósitos realistas

Finalmente, plantéate objetivos y tiempos realistas para la realización de tu TFM. De esta forma evitarás frustrarte cuando no puedas cumplir con las metas estipuladas.

Reflexiona según tu problema de estudio

Intenta pensar sobre el problema de investigación de tu TFM y cómo puedes resolverlo. Se claro y conciso con tus objetivos, valorar la utilidad del mismo

Elección del método científico

Elige un método científico que sea útil y fácil para resolver el problema de investigación de tu TFM, y realiza un diseño de acción.

Elabora un guion para tu TFM

Lleva adelante la investigación en base a un guion predeterminado. Revisa tus citas, para que las fuentes sean las correctas. Ordénalas dependiendo su procedencia: primarias, secundarias, etc.

Elije los recursos

Escoge las herramientas y el material para tu TFM, intentando que sean originales, ya sean de fuentes propias o de fuentes primarias.

Redacta tu TFM de la forma más clara

Escribe de la manera más clara y concisa posible. Estos puntos son muy importantes para que realices tu TFM. También, intenta demostrar antes de escribir una opinión. Recuerda que es un TFM.

Conclusiones

Por último, al momento de plantear las conclusiones, debes tener presente los objetivos qué planteaste inicialmente en tu TFM.

Céntrate en interpretar y emplear detalladamente los resultados. En esta sección, debes abstenerte a expresar opiniones.

Te explicamos qué es un TFM, ¡ahora te ayudamos a redactarlo!

En TuTFM tenemos mucho para ofrecerte. Si te encuentras buscando ayuda para realizar tu trabajo final de máster, podemos guiarte. Y no solo en eso, sino también en la realización del TFG, tus proyectos de investigación y ¡hasta en tu tesis!

Más de 500 profesionales expertos están esperándote para apoyarte en cada área de estudio. Pueden hacerlo desde la elección de la temática para tu TFM, la redacción, la corrección y tu presentación final.

Además, tus datos personales y los de tu proyecto, se encuentran en las mejores manos, ya que trabajamos bajo las políticas de seguridad de datos más rigurosas del país. Y no solo eso, somos la única academia que cuenta con el soporte de Turnitin, el programa antiplagio reconocido internacionalmente y elegido por las universidades del país para controlar los trabajos que los estudiantes entregan.

Pide tu presupuesto sin costo

Recuerda completar el formulario web que ves a continuación o escribirnos vía WhatsApp. A la brevedad, un asesor se pondrá en contacto contigo. Te realizaremos un presupuesto pensado en tus necesidades.

No lo pienses más, ya te explicamos qué es un TFM, ¡ahora te ayudamos a comenzarlo y terminarlo! ¡Estás a un clic de cumplir tus metas académicas! ¡Contáctanos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓