Aprende todo sobre el TFM qué es y cómo hacer uno

Los únicos que ofrecemos un informe antiplagio con TURNITIN


TFM qué es

Te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el TFM

Alguna vez te preguntaste ¿TFM qué es? Si no lo sabes ¡buena noticia! En este post no solo sabrás su definición, sino que también conocerás cómo empezar a redactar uno, en el paso a paso.

Aquí te explicaremos el paso a paso que debes tener en cuenta al momento que realices tu Trabajo Final de Máster. Tendrás las herramientas necesarias para realizarlo con éxito. ¿Comenzamos?

¿TFM qué es?

Un TFM o también llamado Trabajo Final de Máster es una investigación original, que se exige en el segundo paso más importante en la vida de un estudiante, es decir, en un máster. Se obtiene ayuda de un tutor o tutora.

El TFM se basa en que el estudiante realice un análisis profundo sobre un tema en particular. Su aprobación dependerá de la presentación del proyecto y la defensa del mismo ante el jurado de la universidad.

Cómo hacer un TFM

Cómo hacer un TFM

Si en algún momento de tu vida debes realizar un Trabajo Final de Máster existen ciertas cuestiones que deberás tener en cuenta y que te ayudarán a tener éxito en la redacción del mismo.

¿Individual o en grupo?

Primero, para comenzar deberás decidir si quieres trabajar de forma individual o en grupo. Si te interesa hacerlo en equipo asegúrate de conocer muy bien el desempeño de tus compañeros para evitar futuros conflictos.

Ten en cuenta que, para un proyecto de tal índole, todos los miembros deben estar involucrados de la misma manera y tener tiempo suficiente para investigar.

Elige tu tutor o tutora para tu TFM

Seguidamente, deberás elegir un tutor o tutora que será el encargado de guiar tu investigación. Un punto importante es que debes tener afinidad y confianza ya que será tu mentor.

La oportunidad del máster es que puedes elegir a alguien que no necesariamente sea profesional en el instituto donde te encuentras cursando.

La elección del tema

Luego, realiza un listado de los temas de interés relacionados al Máster en cuestión. Luego de hacer la lista, enuméralos según los aportes y grados de importancia.

Seguramente uno será el que llame más tu atención, lo próximo que debes hacer es comprobar que existan fuentes suficientes para hacer el TFM.

Busca información semejante de tu TFM

Después, empieza por buscar investigaciones similares del tema de tu TFM, puedes hacerlo en el buscador académico que prefieras o en la biblioteca de cualquier instituto.

De esta manera tendrás una base de conocimiento acerca de lo que ya se ha investigado sobre la temática elegida y podrás darle otro enfoque o incluso continuar con una investigación ajena.

Propósitos realistas

Finalmente, plantéate objetivos y tiempos realistas para la realización de tu TFM. De esta forma evitarás frustrarte cuando no puedas cumplir con las metas estipuladas.

Reflexiona según tu problema de estudio

Intenta pensar sobre el problema de investigación de tu TFM y cómo puedes resolverlo. Se claro y conciso con tus objetivos, valorar la utilidad del mismo

Elección del método científico

Elige un método científico que sea útil y fácil para resolver el problema de investigación de tu TFM, y realiza un diseño de acción. 

Elabora un guión para tu TFM

Elabora un guión para tu TFM

Lleva adelante la investigación en base a un guión predeterminado. Revisa tus citas, para que las fuentes sean las correctas. Ordénalas dependiendo su procedencia: primarias, secundarias, etc.

Elije los recursos

Escoge las herramientas y el material para tu TFM, intentando que sean originales, ya sean de fuentes propias o de fuentes primarias.

Redacta tu TFM de la forma más clara

Escribe de la manera más clara y concisa posible. Estos puntos son muy importantes para que realices tu TFM. 

También, intenta demostrar antes de escribir una opinión. Recuerda que es un TFM. 

Conclusiones

Por último, al momento de plantear las conclusiones, debes tener presente los objetivos que planteaste inicialmente en tu TFM. 

Céntrate en interpretar y emplear detalladamente los resultados. En esta sección, debes abstenerte a expresar opiniones. 

¿Necesitas ayuda para realizar tu TFM?

Esperamos haberte brindado la información que buscabas sobre TFM y qué es.

En TU TFM tenemos mucho para ofrecerte. Si te encuentras buscando ayuda para realizar tu Trabajo Final de Máster, podemos guiarte. Y no solo en eso, sino también en la realización del TFG, tus proyectos de investigación y ¡hasta en tu tesis!

Más de 500 profesionales expertos están esperándote para apoyarte en cada área de estudio. Pueden hacerlo desde la elección de la temática para tu TFM, la redacción, la corrección y tu presentación final. 

Tu información es completamente confidencial. Además, te brindamos una gran calidad en tu trabajo, ya que es 100% original gracias a Turnitin, la herramienta anti plagio número uno.

Pide tu presupuesto sin costo

Recuerda completar el formulario a continuación. A la brevedad, un asesor se pondrá en contacto contigo. Te realizaremos un presupuesto pensado en tus necesidades. ¡Estás a un clic de cumplir tus metas académicas!

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?

Un comentario sobre «Todo sobre qué es y cómo hacer un TFM»

Los comentarios están cerrados

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Tu TFM
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?