investigación

Investigación: ¿qué es y cómo realizarla efectivamente?

Durante nuestro paso por la universidad es indispensable conocer a fondo el proceso de investigación científica. En todos los niveles de estudios indistintamente de la carrera universitaria que estemos cursando se nos exige un trabajo de investigación, este puede ser un TFG, TFM, ensayo, monografía o tesis. Si te encuentras en esta etapa del proceso no puedes perderte este post.

¿Qué es la investigación?

Según el diccionario de la RAE, el significado de investigación es bastante simple. Se refiere a este concepto como la acción de indagar sobre un determinado hecho o suceso para conocer o descubrir todo lo relacionado con este hecho.

Por lo tanto, podemos advertir que este estudio científico corresponde a un procedimiento sumamente dinámico y riguroso que tiene como objetivo adquirir nuevo conocimiento. Esta práctica le permite al investigador describir, demostrar, entender y predecir determinados fenómenos que lo rodean.

Esto se hace posible a partir de la formulación de determinadas hipótesis por parte del investigador. Así, el profesional podrá recolectar la información necesaria que le permita explicar el fenómeno observado y plantear nuevas teorías científicas.

¿Cómo se relaciona la investigación con los proyectos académicos?

Si te encuentras cursando una carrera de grado o un máster universitario, posiblemente hayas tenido que llevar a cabo una tesis, TFM o TFG. Por lo tanto, debes estar más familiarizado con la investigación científica de lo que crees.

Este tipo de trabajos académicos se caracterizan por llevar a cabo una investigación científica sobre un tema relacionado a su área de estudio. Para ello, el estudiante debe plantear una hipótesis o pregunta de investigación que regirá la totalidad del proyecto.

Tal y como puedes advertir, el trabajo final de tu carrera universitaria coincide en todos los aspectos con la investigación científica. Y es que este trabajo académico ES una investigación científica.

A partir de este estudio es que el estudiante puede conocer el motivo por el cual suceden determinados fenómenos relacionados con su área de estudio. A partir de este proyecto es que el investigador puede proponer diferentes soluciones o planes de acción que faciliten la adaptación de la sociedad a determinados fenómenos.

 

 

Las principales características de la investigación

Tal y como te contamos más arriba, la investigación es un proceso objetivo, riguroso y dinámico que tiene como propósito producir nuevo saber. Pero, para que una indagación sea científica debe cumplir con ciertas características. Veamos, a continuación, cuáles son las características de la investigación científica:

  • Es sistemática. Se encuentra incluida en un sistema de pensamiento constituido por las investigaciones previas relacionadas con el objeto de estudio.
  • Es metódica. La investigación encuentra su punto de partida en un método claramente establecido que facilita la validación de los resultados obtenidos.
  • Es ordenada. Para poder obtener resultados que tengan rigor científico la indagación debe realizarse siguiendo un orden establecido.
  • Es racional. La característica principal de este tipo de estudios es la objetividad que rige el procedimiento.
  • Es crítica. A partir de la objetividad, promueve el pensamiento crítico sobre el objeto de estudio, permitiendo así el desarrollo de nuevo conocimiento.
  • Es empírica. Se basa en la experiencia y en la observación de hechos concretos.
  • A partir de la metodología de la indagación es posible analizar, decodificar y clasificar los datos obtenidos para comprobar la hipótesis presentada.

Entonces, al momento de llevar a cabo tus proyectos académicos debes considerar que la investigación que lleves adelante debe cumplir fielmente con estas características. Caso contrario, tu trabajo no tendrá la solvencia ni el rigor científico que se le exigirá.

Cómo realizarla paso a paso

Este procedimiento se caracteriza por ser complejo y por demandar mucho tiempo por parte del investigador. Sin embargo, es importante que el indagador destine el tiempo necesario para confeccionar llevar a cabo la investigación científica en cuestión. Solo así se podrá construir un conocimiento verdaderamente funcional y útil para la sociedad.

En este artículo intentamos resumir considerablemente las etapas que intervienen en este proceso tan complicado. Veamos cuáles son los pasos para llevar a cabo la investigación científica:

  1. Selección del tema de investigación. La temática se encuentra relacionada con los intereses personales del investigador.
  2. Definición de hipótesis. Para ello es necesario realizar una investigación exhaustiva de los antecedentes de la investigación. Solo así se podrá plantear una pregunta de investigación clara, precisa y comprobable.
  3. Selección del método de investigación. Para ello, el investigador puede elegir entre la metodología cualitativa o cuantitativa según la pregunta de investigación planteada en primera instancia.
  4. Planificación de la investigación de campo. Aquí el investigador debe determinar la muestra sobre la que se aplicarán las herramientas de investigación para obtener los datos que servirán para dar respuesta a la pregunta de investigación.
  5. Recolección de la información. En esta etapa debes recolectar la mayor cantidad de fuentes bibliográficas que solventen tu trabajo de campo.
  6. Análisis de la información. Una vez reunida la información, debes someterla a un análisis minucioso para determinar cuáles son las fuentes que verdaderamente sirven para el proyecto.
  7. Redacción y publicación de los resultados obtenidos. El último paso de la investigación científica es la confección del informe que notifique los resultados obtenidos. En tu caso, sería la confección del TFM, TFG o tesis doctoral.

¡Te ayudamos con tus proyectos académicos!

investigación qué es

Esperamos que nuestro esfuerzo por simplificar los pasos para realizar la indagación científica haya sido de ayuda. Sin embargo, en TuTFM somos conscientes que este tipo de proyectos académicos requieren de un compromiso excesivo por parte de los estudiantes.

Si te encuentras en una situación difícil y crees que no puedes llevar a cabo un trabajo de esta índole, tenemos la situación para ti. Somos una academia de ayuda al estudiante universitario que tiene como objetivo acompañarte en cada etapa de tu vida académica.

Para ello, hemos reunido al mejor equipo de profesionales, formados en múltiples disciplinas y expertos en redacción académico. Por lo tanto, podemos ayudarte a redactar de forma total o parcial tu proyecto de investigación científica.

De igual forma, si necesitas ayuda para elegir el tema a indagar o seleccionar la metodología que te servirá para la recolección de datos, también podemos darte una mano con eso y mucho más. Además, te garantizamos un escrito único, original y libre de plagio, gracias al soporte de Turnitin.

Ponte en contacto con nosotros para más información

Si quieres saber de qué otras formas podemos ayudarte y mejorar tu proyecto de investigación científica, no dudes en escribirnos. Puedes contactarnos a través del formulario web que se encuentra a continuación o haciendo clic en el icono de WhatsApp que se encuentra a tu derecha. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para diseñar un plan de mejora de tu trabajo de la universidad.

Recuerda que el presupuesto de nuestros servicios es completamente gratis y sin obligación de compra. Pero, si decides contratar nuestra ayuda, tenemos un gran número de opciones de pago, para que elijas la que mejor se acomoda a tus necesidades.

Tu título universitario nunca estuvo tan cerca. ¡Nosotros lo hacemos posible! ¡Contáctanos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓