Conoce los mejores generadores de bibliografía

Los únicos que ofrecemos un informe antiplagio con TURNITIN


generador de bibliografía

Los generadores de bibliografía que te ayudarán con tu TFM

Si eres estudiante universitario y te encuentras finalizando tu formación de Máster, en este artículo vamos a hablarte de qué son los generadores de bibliografía. Podrás usarlos para citar correctamente tus fuentes de un modo rápido y accesible. 

¡Sigue leyendo!

¿Qué es la bibliografía y para qué sirve?

La bibliografía o referencias bibliográficas son las páginas finales de tu Trabajo Final de Máster y de todo proyecto académico en general. Aquí debemos consignar y listar todas las fuentes que hayamos utilizado a lo largo de la investigación. 

Esta actividad no puede hacerse de cualquier manera. ¡Pero no te estreses! Te dejamos un conjunto de criterios para que consideres y que te facilitarán el proceso:

Orden alfabético: las fuentes deben estructurarse en función del alfabeto.

Citas completas: tus referencias deben contar con todos los datos, entre los que podemos mencionar al autor, el año de publicación, el título del artículo o libro, entidad editora, números de páginas (si es un capítulo). 

Estilo particular: para tu trabajo académico se te indicará cuáles son las pautas de estilo a seguir. Algunas de las más conocidas son APA, Harvard, MLA, Chicago, Vancouver, entre otras. 

Consejos útiles a la hora de citar tus fuentes

También, te recomendamos algunos consejos para que no tengas que hacer doble trabajo o tengas que dedicarle más tiempo. 

El primero es que, antes de iniciarte en la tarea, consultes la guía que tu universidad o institución ha elaborado para que uses en tu trabajo. 

Otro tip útil es que no esperes hasta el final para elaborar la bibliografía. Un modo de hacerlo más fácilmente es que vayas registrando cada texto a medida que los consultes. En última instancia, cuando llegues al final de tu investigación, podrás revisar que cada fuente esté citada correctamente y agregar lo necesario si hace falta.

generador de bibliografía

¿Qué son los generadores de bibliografía y para qué sirven?

Si estás en el final de tu TFM o lo estás iniciando, un recurso clave para citar correctamente son los generadores de bibliografía. 

Se trata de una herramienta sencilla que te ayudará a registrar tus fuentes de acuerdo a un estilo de citación específico. En general, los gestores que puedes consultar no tienen costo y están disponibles online. 

¿Y cómo se usan? ¡Son muy fáciles! Tienes que ingresar a cada plataforma donde te encontrarás con algún tipo de formulario. Aquí completamos la información necesaria para elaborar tu bibliografía según se trate de un libro, un capítulo, un artículo, una página web o un video. La mayoría de los generadores incluye múltiples formatos, por lo que puedes quedarte tranquilo de que no importa de cuál sea. 

Otra característica que suelen incluir los gestores en línea es que puedes ordenarlos en un único lugar. Es decir, a medida que vayas incorporando referencias, estas se irán organizando y listando. También ofrecen la referencia para citar al final y dentro del cuerpo del texto, ya que implican modos diferentes. Una ventaja es que algunos se encuentran disponibles en varios idiomas y tienen una sección de FAQs o Preguntas frecuentes que responderán todas tus dudas.

generador de bibliografía

¿Qué generadores de bibliografía en línea puedo usar?

Al momento de buscar en internet gestores de bibliografía, te encontrarás con que existen muchos. Por eso, te ahorramos el trabajo y te contamos sobre algunos de los mejores para que puedas escoger la mejor opción.

Grafiati:

Este gestor ofrece algoritmos desarrollados individualmente para cada estilo de cita. Su sitio web está adaptado a todo tipo de dispositivos y se encuentra disponible en español, lo que facilitará tu trabajo si no tienes conocimiento en otras lenguas. 

Zoterobib:

Se trata de la herramienta complementaria y online de la versión para ordenador del software Zotero. Se encuentra disponible solo en idioma inglés, pero posee una plataforma ágil y precisa para tus referencias. Un dato destacable es que, en la barra superior, te permite ingresar diversos formatos: URL, ISBN, DOI, PMID, arXiv ID o título. 

EasyBib:

Es una plataforma intuitiva de alfabetización en información que te proporciona herramientas para citar correctamente. También puedes tomar notas de investigación. Son fáciles de usar y educativas. No solo es preciso, rápido y completo, sino que además ayuda a los educadores a enseñar y a los estudiantes a aprender cómo convertirse en investigadores efectivos y organizados. Cuenta con estilos de citación de acuerdo a las 8ª y 7ª edición de MLA, 7ª edición de APA, 16ª y 17ª edición de Chicago. Muchos de sus estilos funcionan con CSL, el lenguaje de estilos de citas de CitationStyles.org. 

BigGuru:

Con este generador puedes recopilar y organizar todas las fuentes para tu trabajo en un solo lugar. Además, puedes crear listas de referencias y citas precisas en varios estilos, tales como APA, MLA, Harvard, entre otros. Su interfaz cuenta con una serie de características que la tornan sencilla, intuitiva y está disponible en español. ¡Pero no solo! Está disponible en 10 idiomas, entre los que se encuentran diferentes variedades dialectales. A tal punto que puede distinguir entre la variedad de España, México y Colombia. 

Scribbr:

Este editor corrige y edita tu trabajo académico, tesis o ensayo orientado a tus necesidades específicas. Su interfaz es dinámica y sencilla. Aunque está basado solamente en las Normas APA actualizadas, posee una serie de características muy favorables: 1) puedes generar autocitas rápido y usando un URL, DOI, ISBN o título; 2) cuenta con formularios de citación inteligente que te ayuda a evitar citas incorrectas; 3) te ofrece consejos rápidos que facilitan el trabajo; 4) no contiene anuncios.  

La característica común de todos estos generadores de bibliografía es que son gratuitos. Además, si notas que falta algún dato o información en tu cita, puedes agregarlas manualmente.

Te ayudamos con tu TFM

Si llegaste al final del artículo y todavía sigues teniendo dudas o dificultades con tus referencias bibliográficas, ¡no te preocupes! En TU TFM te asesoramos para que puedas optimizar y finalizar tu proyecto académico. 

Sabemos que no es nada sencillo elaborar una lista de bibliografía siguiendo todos los parámetros establecidos por las normas de estilo particulares. Sin embargo, nosotros ofrecemos este servicio y nos adaptamos a los requerimientos que exija tu universidad.  

Somos especialistas en escritura académica y nos aseguramos que tu investigación sea original y de calidad. Nos caracterizamos por conjugar los nuevos recursos tecnológicos con el capital humano más idóneo en cada área del conocimiento. ¿No puedes redactar alguna parte o te encuentras estancado/a en tu TFM? Si es así, te brindamos la solución confiable que necesitas. 

Completa el formulario a continuación y un asesor experto te contactará a la brevedad. 

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Tu TFM
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?