Máster Ingeniería Industrial: Todo lo que necesitas saber | TU TFM

Los únicos que ofrecemos un informe antiplagio con TURNITIN


Máster Ingeniería Industrial

Te ofrecemos apoyo con tu máster de ingeniería industrial

Realizar un TFM no es nada fácil y menos si se trata de una ingeniería. Si tienes dudas y no sabes cómo iniciar o qué tema elegir para el mismo, no te preocupes. Aquí te contaremos qué es, qué hace un ingeniero industrial, las posible estructura y modalidades y temas para que abarques en tu TFM del Máster de Ingeniería Industrial. ¡Sigue leyéndonos para saber más al respecto! 

¿Qué es el Máster de Ingeniería Industrial?

¿Qué es el Máster de Ingeniería Industrial?

El TFM, también conocido como Trabajo Final de Máster, es un tipo de trabajo de investigación muy extenso, tanto en nivel de complejidad como de estudio. Si puedes aprobarlo, podrás recibir la titulación de máster en relación a tu área de estudio. Debe ser un proyecto original, libre de plagio académico, que pueda demostrar y exigir tus habilidades para que demuestres lo aprendido en las clases del máster. 

En tu caso, que debes rendir el máster de ingeniería industrial, debes ser capaz de aplicar las funciones y prácticas de materiales; información; recursos humanos y sistemas financieros. Estas prácticas y actividades te permitirán contribuir a fin de poder aumentar y mejorar la calidad y productividad de la empresa en diversas áreas. 

Para poder elaborar correctamente el proyecto de TFM, debes crear correctamente el marco teórico en el que te apoyarás a la hora de redactarlo. Obviamente, debes realizar una correcta metodología de investigación para poder reunir un buen volumen de información y datos que puedan serte útiles de cara al tratamiento del proyecto.

¿Qué hace un Ingeniero Industrial?

Como ingeniero industrial, tendrás que enfocarte en la resolución de diversas problemáticas encontrando mejoras por medio de tu creatividad. Puedes trabajar en dirección y gestión para mejorar la eficiencia generando menos costo y menos tiempos de procesos en empresas industriales de administración tanto públicas como privadas. 

Como profesional de la ingeniería, puedes implicarte en procesos y proyectos de cambio. Utilizar la analítica de datos, tecnologías de información y modelación matemáticas para una mejor toma de decisiones. Podrás organizar, planificar y optimizar, gracias a tu formación interdisciplinaria, los procesos que dan ligar en la industria donde te toque trabajar. 

Los ingenieros industriales son muy requeridos en muchas tareas, como lo son la comercialización; producción de bienes; control y desarrollo de calidad; recursos humanos y/o financieros y cuidado del medio ambiente. 

Estructura

En primera instancia, la estructura que pueda adoptar tu proyecto puede variar por muchas cuestiones. En principio, una estructura estándar para tu TFM del Máster de Ingeniería Industrial sería: 

La estructura puede variar dependiendo de muchos factores. El principal es la temática del proyecto y las disposiciones que tenga tu universidad sobre cómo se hace este tipo de proyectos. Ahora bien, puede ocurrir que cambie también por el formato de tu TFM del máster universitario de ingeniería industrial. Te las explicaremos a continuación. 

También puede interesarte: ¿Cómo hacer una investigación científica paso a paso? 

Formato de tu TFM de Ingeniería Industrial

Los TFM pueden tener muchos distintos tipos de enfoques y formatos que pueden ayudarte a orientar tu proyecto. Ahora bien, los distintos formatos de los que puedes dotar a tu titulación de máster son:

1- Proyecto de investigación: el TFM por excelencia, o podríamos decir que el más común y habitual de todos los trabajos final de máster que verás en la carrera de maestría. Este es un tipo de trabajo en el que debes investigar a fondo y basarte en la pregunta de investigación, que dará pie al problema y la posible hipótesis para resolverlo. 

Basarás todo el desarrollo del mismo en resolver el enigma y lograr los objetivos que has planteado desde el inicio del proyecto. Este tipo de proyecto hace mucho énfasis en una que realices una buena investigación. 

Por ejemplo: Procesos de optimización de una empresa dedicada a la producción de alimentos orgánicos. 

2- Propuesta de intervención: este tipo de TFM es mucho más sistemático, práctico y de campo que el otro, que se centra más en la teoría. En este tipo de trabajo, la idea es que salgas de tu zona de confort e intentes analizar aspectos que estén dentro del campo de la ingeniería industrial con la idea de proponer una solución o una mejora. 

Este tipo de trabajo debe ser ordenado; correcto; sistemático y coherente. Debes evaluar los aspectos clave del mismo, tanto como el contexto en el que se realizan las actividades y las condiciones laborales. Puedes abarcar una primera etapa de diagnóstico y evolución, seguida de la misma propuesta que prepares. 

Por ejemplo: propuesta de mejora en torno a los procesos productivos de las simulaciones. 

Temas para tu TFM del Máster de Ingeniería Industrial

A continuación, te daremos 10 temas para que puedas inspirarte a realizar tu TFM del Máster de Ingeniería Industrial: 

  • Desarrollo de un sistema de gestión para el aumento de la disponibilidad de una empresa. 
  • Sistema de gestión preventivo: reducción del índice de fallas. 
  • Análisis de colar: disminución en los ciclos de espera en los vehículos para el servicio de lavada de autos. 
  • Reducción de los desechos y desperdicios en la producción de cacao. 
  • Edificios públicos: proyectos ligados al uso de impresoras 3D. 
  • Las PYME según Six Sigma y Lean. 
  • Productos enlatados: estrategias para mejorar de manera significativa su producción y manufacturación. 
  • Encuestas de opinión de clientes: uso de los datos cuantitativos para realizar análisis y estadística para mejorar significativamente la atención. 
  • Predicción en la demanda de un producto en una empresa de ropa. 
  • Metodología Six Sigma: mejora en el proceso de registro e ingreso de productos. 

Gracias a estos ejemplos de temas, puedes tener una idea de por dónde encaminar tu proyecto. No obstante, existe una enorme cantidad de temáticas que puedes abordar y utilizar para enriquecer tu proyecto. Puedes consultar con tu instructor académico sobre recomendaciones o pedirle consejos por si tienes algo en mente. 

Temas para tu TFM del Máster de Ingeniería Industrial

¿Necesitas ayuda con tu TFM del Máster de Ingeniería Industrial?

En TU TFM tenemos todas las herramientas para que puedas avanzar y finalizar tu proyecto de ingeniería industrial que tanto te está molestando y volviendo la vida imposible. Nuestro equipo se encuentra compuesto por los mejores especialistas, redactores y profesionales académicos que puedas encontrar. Así que podemos apoyarte con calidad en cuanto a la redacción de tu proyecto de ingeniería. 

Por el plagio no te tienes que preocupar, porque utilizamos Turnitin, que es una herramienta que nos permite detectar todo tipo de plagio y barrerlo para que no represente un peligro a tu trabajo. Garantizamos la total confidencialidad de tus datos personales y un servicio personalizado, ya que nuestro tutor y el presupuesto se adaptan a ti y a tus necesidades.

¡Sólo estás a un clic de iniciar con tu proyecto! Pide tu presupuesto gratuito

Solo tienes que llenar el formulario que te sale al final y nosotros te contactamos a la brevedad para iniciar con el proceso de presupuestado. Recuerda que contamos con múltiples medios de pago, así que, si tu medio de pago favorito está entre nuestra selección, puedes aprovecharlo.

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Tu TFM
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?