investigación cientifica

Te contamos cómo realizar la investigación científica

Como estudiante universitario, para acceder al tan ansiado título de máster, es necesario que presentes y apruebes el trabajo final de máster. Existen diversos tipos de TFM, pero, el más común, es el que se basa en una investigación científica. Si no tienes idea de qué es esto, no te preocupes. En el artículo de hoy te vamos a contar qué es una investigación científica, cuáles son sus características y qué pasos debes seguir para llevarla a cabo.

La investigación científica es un proceso que se caracteriza por ser dinámico, riguroso y, también, por llevar al camino de la adquisición de conocimientos. Su objetivo es controlar, comprender, explicar, predecir hechos, comportamientos y fenómenos. La inflexibilidad científica se guía por la noción objetiva. En otras palabras, el investigador se ocupa de determinados hechos, dentro de un marco ya delimitado por la comunidad científica.

¿A qué llamamos investigación científica?

Para comprender mejor el tema, debes saber que la investigación científica es un método de indagación. Se caracteriza por ser sumamente ordenado y sistemático. Además, a partir de este se realiza una indagación y análisis exhaustivo en torno de un objeto de estudio determinado.

El principal objetivo de la investigación científica es buscar posibles soluciones a problemáticas determinadas. Para ello, buscará explicar el fenómeno a través del desarrollo de distintas teorías. Por consiguiente, se realiza nueva producción de saber y se aumenta el conocimiento que se tiene sobre dicho objeto de estudio.

Para lograr este objetivo, la investigación se basa en el método científico. De esta forma, los resultados obtenidos tendrán el rigor científico necesario para establecer principios y reformular planteamientos significativos para las posibles soluciones.

Cabe aclarar, que la investigación científica es un proceso sumamente dinámico caracterizado por su extrema rigurosidad. Al mismo tiempo, este método consiste en plantear una hipótesis, la cual será sometida a la exploración, observación y cuestionamientos por parte del investigador. A partir de ella, se podrán plantear las distintas soluciones a la problemática. Estas, deben ser coherentes con los fenómenos observados en el proceso.

Entonces, al momento de confeccionar tu proyecto académico, la investigación científica te será sumamente útil, ya que te ayudará a comprender mejor el objeto de estudio elegido.

 

Características y objetivos de la investigación científica

Tal y como te indicamos, el objetivo principal de la investigación científica es realizar una propuesta de investigación e intervención de una problemática determinada. Pero, para que una investigación sea considerada como científica, debe cumplir ciertas características.

En primera instancia, la investigación científica debe ser sistemática. ¿Qué significa esto? Que la investigación, como tal, se encuentra inmersa en un contexto científico y en un sistema de pensamiento. Estos deben ser tomados como antecedentes y como un punto de partido de nuestra propia investigación, la cual debe seguir un método definido. Solo así, los resultados obtenidos serán relevantes para el campo de estudio en el cual se inserta la propuesta.

Otra de las características de la investigación científica es que esta debe ser ordenada en el procedimiento para la obtención y el procesamiento de los datos. Seguidamente, debe ser racional y explicar de forma clara y sencilla el fenómeno que pretende estudiar o comprobar, así como también en el registro de la información que se obtiene como resultado del proceso.

Al mismo tiempo, esta debe ser reflexiva y crítica con respecto a la problemática estudiada. Solo así se podrá desarrollar un nuevo conocimiento objetivo y útil a la comunidad científica.

En consecuencia, la finalidad de los proyectos de esta índole, será exponer una propuesta de investigación innovadora. La misma podrá validar o refutar una teoría existente, según la intención del profesional, es decir, según tu intención.

¿Qué tipos de investigación científica existen?

Al igual que un proyecto de investigación no es igual al otro, también existen diferentes tipos de investigación científica. Los distintos tipos surgen de acuerdo al nivel de conocimiento del objeto que se investiga y cuáles son las estrategias empleadas para obtener los datos.

Por lo tanto, podemos advertir dos grandes tipos de investigación científica. A continuación, veremos cómo se conforma cada uno de ellos.

Nivel de conocimiento

Según el nivel de conocimiento del objeto de estudio, la investigación científica puede ser:

  • Exploratoria: esta tiene como objetivo buscar nuevos temas de estudios o delimitar temas ya existentes.
  • Descriptiva: este tipo tiene como finalidad identificar la estructura y el comportamiento del fenómeno estudiado.
  • Explicativa: esta es la que intenta elaborar las distintas leyes que determinan los comportamientos identificados por la investigación descriptiva.

Estrategias empleadas

Según las estrategias empleadas para la obtención de los datos, la investigación científica puede ser:

  • De campo: en este tipo de investigación, el científico obtiene los datos in situ, es decir, en el mismo lugar de la investigación.
  • Experimental: en este tipo, el investigador crea la situación para que suceda el fenómeno esperado y así indagar en la relación «causa-efecto» de dicho suceso.
  • Documental: este tipo se vale de los datos obtenidos por otros investigadores para determinar la propia investigación del profesional.

Paso a paso para realizar tu investigación científica

Al momento de realizar una investigación científica, debes tener siempre presente los tres aspectos fundamentales de este tipo de estudios, es decir: el tema que sobre el cual se va a investigar; los métodos y recursos empleados durante la investigación; y la finalidad del proyecto.

Además, cabe recordar que la investigación científica es un proceso metódico. Por lo tanto, al momento de confeccionar un proyecto académico de este tipo, es necesario cumplir con una serie de pasos. Veamos detalladamente cómo se conforma este proceso:

 

pasos de la investigación cientifica

 

  1. Observación. Aquí debes identificar el fenómeno o problemática que quieras estudiar o comprobar.
  2. Haz una pregunta. Identifica qué quieres saber concretamente del fenómeno observado.
  3. Construcción de hipótesis. En este paso debes formalizar la posible respuesta a la pregunta hecha anteriormente.
  4. Puesta a prueba de la hipótesis. A partir de una serie de experimentos podrás demostrar si tu predicción es viable.
  5. Analiza los datos obtenidos. A partir de esto podrás comprobar si tu hipótesis se encuentra correctamente respaldada.
  6. Comunica los resultados. En una investigación científica es necesario exponer los resultados obtenidos mediante una presentación o informe.

Siempre debes tener presente que este tipo de procesos busca ser lo más objetivo posible, por lo tanto, como investigadores, debes minimizar el sesgo que puede llegar a amenazar tu investigación. Esto es posible gracias a la sistematización de la investigación científica a partir de estos pasos, la confección de tu proyecto académico será mucho más sencilla y con mejores resultados.

Si bien intentamos resumir en sencillos pasos el método para realizar una investigación científica, es normal que te sientas abrumado por toda la información presente en este artículo. Si sientes que no podrás afrontar un trabajo de esta envergadura, nosotros tenemos la solución definitiva para ti.

¿Necesitas ayuda para realizar tu investigación científica?

En TuTFM sabemos mejor que nadie la complejidad que se esconde detrás de una investigación científica. Por eso, hemos desarrollado un servicio de asesorías para ayudar al alumno universitario a realizar sus trabajos académicos. No importa la carrera que estés cursando, ya que contamos con más de 500 profesionales formados en diversas áreas de estudios que podrán darte una mano con tus trabajos.

Ya sea que necesites ideas de temas para tu TFM, TFG o tesis doctoral o necesites ayuda para confeccionar el marco teórico del trabajo o procesar los datos de la investigación, nuestro equipo podrá tirarte un salvavidas para sacarte de ese callejón sin salida.

Pero, si ya no te quedan fuerzas para seguir remando y simplemente no puedes o no quieres sentarte frente al ordenador para comenzar con el escrito, nosotros lo hacemos por ti. Nos especializamos en la redacción académica, por lo que podemos realizar un trabajo excelente, único y original, que se encuentre a la altura de tus expectativas y las exigencias del tribunal de evaluación.

Además, somos la única academia que cuenta con el respaldo de Turnitin, por lo que puedes tener la seguridad de que tu documento se encontrará libre de plagio. Y, como garantía de estas palabras, con cada entrega, recibirás un certificado de autenticidad.

¡Solicita tu presupuesto gratis!

Envíanos un mensaje vía WhatsApp o completa el formulario web que se encuentra a continuación. A la brevedad vas a recibir el llamado de uno de nuestros asesores académicos para dar inicio a tu trabajo final. Solo te pediremos algunos datos sobre tu proyecto y de qué forma podemos mejorarlo. Así, confeccionaremos la cotización de acuerdo a tus necesidades y exigencias. La misma es completamente gratis y sin obligación de compras.

No le des más vueltas al asunto, quítate el peso de la investigación científica, nosotros te ayudamos. ¡Contáctanos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓