Investigación científica: te contamos como se realiza paso a paso

Los únicos que ofrecemos un informe antiplagio con TURNITIN


investigación científica

Te contamos como realizar la investigación científica

En este post te explicaremos todo lo que necesitas conocer sobre la investigación científica. Desde su definición, las características principales del tema, y el paso a paso para que puedas aplicarla en tus trabajos académicos, ¿comenzamos?
La investigación científica es un proceso que se caracteriza por ser dinámico, riguroso y, también, por llevar al camino de la adquisición de conocimientos.
Su objetivo es controlar, comprender, explicar, predecir hechos, comportamientos y fenómenos.
La inflexibilidad científica se guía por la noción objetiva, en otras palabras, el investigador se ocupa de determinados hechos, dentro de un marco ya delimitado por la comunidad científica. 

¿A qué llamamos investigación científica?

Para comenzar, la investigación científica es un método matemático como, así también experimental.
Tiene como finalidad explorar, observar y responder ciertas preguntas que permitan probar y construir una hipótesis establecida anteriormente.
Primero, se desarrolla una hipótesis, la cual debe ser probada por medio de distintos métodos. Esta, debe ser modificada hasta que los resultados sean consecuentes con los fenómenos observados y los resultados obtenidos por las pruebas.
La hipótesis es sumamente relevante para el proceso, ya que es un recurso que permite a los científicos recopilar información. Esto lleva al investigador a explorar y desarrollar una hipótesis con amplias explicaciones generales, como también, teorías científicas. 

Definición de un proyecto de investigación científica

Definición de un proyecto de investigación científica

La finalidad de un proyecto de este tipo es exponer una propuesta de investigación. Dicha investigación, puede dar pie a una o varias publicaciones científicas como artículos científicos, conferencias, que luego serán publicadas. 

En definitiva, trata de fundamentar el interés de una idea de investigación. Un buen proyecto de esta índole, puede ser elegido para su publicación o financiación. 

Se puede escribir un proyecto de investigación por varios motivos. Generalmente, responde a un pedido externo como, un proyecto de doctorado, una convocatoria de proyectos o una oportunidad de financiación de la investigación.  

Características de la investigación científica

A continuación, te mostramos las características claves para el proceso de investigación:

  • La hipótesis tiene que ser comprobable, incluso si el resultado es negativo.
  • La investigación debe incluir el razonamiento deductivo para involucrar hipótesis verdaderas, con el fin de llegar a una conclusión lógica. El razonamiento inductivo debe tomar el enfoque opuesto. 
  • Debe componerse por una variable dependiente, en otras palabras, que no cambia. Y también, por una variable dependiente que si cambia. 
  • El proceso de experimentación se basa en un grupo experimental que se confronta con un grupo de control. 

Paso a paso para realizar tu investigación científica

Es importante que sepas que, para llevar adelante tu investigación científica, es necesario que tengas en cuenta los siguientes pasos:

Observa

Primero, para llevar a cabo una investigación científica debes observar. En otras palabras, tienes que identificar un determinado fenómeno que quieras probar. Generalmente, este paso no se tiene muy presente, aun así, ¿cómo se establecen presuntas si tienes un fenómeno para estudiar?

Realiza una pregunta

Se basa en reconocer que es lo que quieres saber. El método científico comienza cuando haces una pregunta sobre algún tema que observaste previamente. Fundamentalmente, cuando se establece la pregunta debes definir qué es lo que quieres encontrar de este fenómeno. Responde al: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?

Forma una hipótesis para tu investigación científica

Una hipótesis es una suposición de tipo formal, sobre un fenómeno predeterminado. El tercer paso se busca responder a la pregunta inicial, con una justificación de que se puede probar. En otras palabras, exponer una teoría que funciona. La hipótesis es una explicación breve de la pregunta que deseas responder, o también, una afirmación que deberás comprobar por medio de la experimentación.

Pon a prueba tu tesis

Pon a prueba tu tesis

Tu experimento comprobará si tu predicción es exacta y si la tesis es compatible. Para ello, es esencial que realices pruebas justas y precisas.
Si la hipótesis no es practicable, seguramente sea incorrecta. Recuerda repetir varias veces el experimento para confirmar que los primeros resultados no fueron accidentales.

Analiza los datos y funda una conclusión

Al completar el experimento de tu investigación científica, deberás recopilar las mediciones para luego analizarlas, y comprobar si sustentan tu hipótesis.
Cuando resulta negativa, los científicos crean un nuevo proceso fundamentado en la información obtenida. 

Comunica los resultados

Finalmente, debes presentar los resultados elaborando un informe sobre el proceso de investigación. Los científicos exponen sus resultados en diferentes plataformas especializadas, blogs y diferentes revistas online. 

¿Por qué es importante la investigación científica?

Para finalizar, la investigación científica busca minimizar el prejuicio o el sesgo que pueden tomar los científicos. Esto se refiere a que, intenta evitar que se deben llevar por creencias subjetivas, personales.

Este tipo de investigación brinda un enfoque objetivo y estándar para elaborar experimentos y mejorar los resultados. Al aplicar un enfoque estandarizado, esto les otorga una seguridad a los científicos, ya que seguirán los hechos y se limitarán a la influencia de opiniones personales anteriormente concebidas.
Así mismo, las investigaciones científicas funcionan correctamente y, al ser confirmadas, las hipótesis permiten elaborar teorías que tienen un extenso alcance. 

¿Necesitas ayuda para realizar tu investigación científica?

En TU TFM tenemos mucho para brindarte. Si estás buscando ayuda para realizar la investigación científica para tu proyecto de investigación, podemos guiarte. También en la elaboración del TFM, TFG y ¡hasta en tu tesis!

Más de 500 profesionales están esperándote para orientarte en cada área de estudio. Pueden hacerlo desde la selección del tema, la redacción, corrección y tu presentación final. Tu información es completamente confidencial. Además, te brindamos una gran calidad en tu trabajo, ya que es 100% original gracias a Turnitin, la herramienta antiplagio número uno.

Pide tu presupuesto sin cargo

Recuerda completar el formulario que verás a continuación para comunicarte con nosotros. En breve, un asesor se pondrá en contacto contigo y te responderá a cada una de tus dudas. Luego nuestro equipo te realizará un presupuesto pensado totalmente en tus necesidades. ¡Estás a un clic de lograr tu objetivo!

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Tu TFM
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?