Introducción del TFM ¿Cómo hacerla correctamente?

Los únicos que ofrecemos un informe antiplagio con TURNITIN


Introducción

La importancia de una buena introducción para tu proyecto académico 

La introducción de un proyecto académico, como lo puede ser un TFM, TFG o tesis doctoral (TD) es muy relevante y juega un papel fundamental. Si te encuentras divagando por internet y por alguna de esas casualidades has llegado aquí, estás de suerte, tenemos todo lo que necesitas. Te explicaremos qué es, para qué sirve y cómo hacer correctamente una introducción para tu trabajo académico. 

¿Qué es y para qué sirve una introducción?

Una introducción es el punto de partida de toda investigación que te encuentres realizando, sea del tipo que sea. Es el primer capítulo de tu proyecto y la primera impresión que tendrá tu lector sobre tu trabajo. Por ende, debe ser atrapante e interesante, no muy extensa (aproximadamente 2000 palabras o un 10% del proyecto) y debe generar ganas de continuar leyendo. 

En tu introducción, debes explicar cómo es la estructura de tu TFM o TFG, pero no de manera esquemática, sino desarrollada sobre cada apartado. La introducción sirve para dar a conocer al contexto el trabajo, en ella describes el tema que se trata y su relevancia, exponer el problema y estableces los objetivos a cumplir de cara a la conclusión. 

Si quieres realizar un buen proyecto académico, es indispensable que realices una buena introducción que venda bien su contenido. Ese primer paso es único y necesario. Escríbela como si tu fueses el lector, añadiendo los elementos que crees interesantes sin ser muy técnico, eso guárdalo para el desarrollo. 

¿Cuándo hacerla? 

Esta es una pregunta muy, pero muy frecuente entre los estudiantes universitarios que nunca hicieron una introducción para una investigación tan larga. Lo que te recomendamos es que la hagas al final. Lo primero es que establezcas la problemática, los objetivos y el esquema de trabajo. Ya luego lo agrupas dentro de esa sección. 

Es recomendable hacerla al final porque en este apartado estás dando detalles de un trabajo que realizaste. Entonces, debes escribirla desde el punto de vista de alguien que ya finalizo para poder darle mejor contexto a tu lector sobre lo que se va a encontrar más adelante. 

Empezar una introducción

Otra duda muy frecuente es ¿Cómo comienzo a escribir la introducción? El primer párrafo es crucial, ya que es el que verdaderamente engancha y pone en tema al lector. Lo mejor es iniciar con una frase o contexto interesante, que resalte. La mayoría comienza de manera narrativa, explicando conceptos y temas, pero realmente es aburrido y se ve en 9 de cada 10 proyectos. Por eso, te daremos un ejemplo de introducción interesante: 

“El término de ´Inteligencia Emocional´ era vagamente mencionada en los últimos años, pero hoy en día ha tomado más fuerza. Con esto y todo, muchas personas lo utilizan sin siquiera saber que significa, por qué se habla del tema y sus beneficios. Personalmente, la primera vez que hice contacto con este concepto, mi atención se disparó hacia esa dirección, porque…”

¿Cómo hacer correctamente la inducción de tu TFM? 

¿Cómo hacer correctamente la inducción de tu TFM? 

Para poder hacer correctamente una introducción, te daremos una serie de pasos para que sepas por dónde comenzar e ir estructurándola correctamente:

  • Presentas el tema. 
  • Lo integras y le das contexto con el proyecto que preparaste. 
  • Plantea el estado de la cuestión de tu TFM y el o los objetivos del mismo. 
  • Has referencia a los problemas que quieres resolver por medio de esta investigación. 
  • Realiza una descripción general de la estructura que seguirás en tu TFM. 
  • Es importante que argumentes de buena manera la relevancia de tu tema escogido. Esto en base a los datos actuales, las fuentes bibliográficas y líneas de investigación pasadas. 
  • Describe las herramientas y métodos a utilizar. 
  • Menciona la estructura que seguirá tu proyecto, no de forma esquemática, sino desarrollada. 

El tiempo verbal en el que deberás redactar la introducción es en presente simple. Si necesitas introducir información sobre experiencias previas, lo pertinente sería utilizar el pretérito o pretérito perfecto.

Tips y recomendaciones

Una vez mencionado todo lo anterior, sólo nos queda darte unos buenos tips, consejos o recomendaciones para que puedas redactar una buena introducción para tu TFM:

  • Debes identificar bien a tu lector objetivo, es decir, quien leerá tu trabajo y por qué lo hará. 
  • Capta su atención utilizando datos relevantes, pero que no sean técnicos. 
  • Utiliza antecedentes relevantes para dar contexto y generar expectativa. 
  • Siempre debes presentar la estructura de tu TFM o TFG de forma ordenada.
  • Administra tus tiempos para utilizar todo el tiempo necesario para estructurar correctamente tu introducción a fin de conseguir una buena ejecución de la misma.

Gracias a estas recomendaciones, podrás tener más en claro cómo es que se realiza correctamente una introducción para tu proyecto académico universitario.

¿Necesitas ayuda para redactar la introducción de tu TFM? 

En TU TFM sabemos lo complejo que es producir de cero un TFM, y eso incluya cada una de sus partes, así como lo es su introducción. Como te hemos contado, la introducción es muy importante en tu proyecto y necesita ser correctamente hecha. Si no sabes o no estás seguro, podemos ayudarte. Eso lo podemos asegurar gracias a que contamos con un enorme grupo de profesionales especializados en las áreas de la redacción académica. 

Nuestro servicio es completamente confidencial y contamos con proyectos 100% originales, es decir, sin rastros de plagio académico. Utilizamos Turnitin para evitar cualquier tipo de problemas. Es tan potente, que detecta hasta el plagio no textual, el plagio ideológico. 

¡Pide tu presupuesto sin compromiso de compra! 

Pide tu presupuesto, es sin compromiso de compra y gratis. Lo que debes hacer es llenar el formulario de la web con tus datos y nada más, a la brevedad nos contactaremos contigo para finalizar el proceso. ¡No olvides que nuestro servicio es personalizado! Así que nuestro precio depende del tipo de proyecto y los lapsos de entrega que debas respetar. 

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Tu TFM
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?