planteamiento del problema de la investigacion
Banner descuento de black hat

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el planteamiento del problema 

El planteamiento del problema es uno de los pasos más importantes que debes realizar en tu proyecto académico, sea TFM, TFG o una tesis doctoral. Si sientes que no estas preparado para abordar este tipo de trabajo, mejor lee este post. Aquí te explicaremos qué es, para qué sirve y cómo hacer correctamente un planteamiento del problema. 

Planteamiento del problema: ¿Qué es y para qué sirve?

Planteamiento del problema

El planteamiento del problema es una sección que debe estar presente en tu TFM, TFG o tesis doctoral. Deberás exponer los asuntos y cuestiones que tienen por objetivo aclarar detalles. En base a lo establecido por el método científico, el planteamiento del problema es un eje fundamental en los proyectos investigativos. Aquí es donde definirás la estructura de tu idea central. 

El planteamiento del problema te servirá de mucho en tus investigaciones académicas para poder contextualizar y comprender la problemática. Además, puedes redactar distintos párrafos y de ese modo establecer la base para tu propuesta de investigación. También se puede presentar en las investigaciones científicas. 

Para que entiendas correctamente qué es el planteamiento del problema, puedes analizar estos aspectos con sus respectivas preguntas: 

  • Darle contexto al problema (¿qué sabes ya?)
  • Descripción precisa de la investigación (¿qué necesitas saber?)
  • Relevancia del problema (¿por qué necesitas saberlo?)
  • Establecer los objetivos (¿qué harás para averiguarlo?)

Por medio de estas preguntas sabrás cuales son los aspectos que serán incluidos posteriormente en el armado de tu TFM. El planteamiento del problema siempre debe ir de lo general a lo particular. 

Te puede interesar: ¿Cómo hacer el resumen de tu TFM? 

¿Cuándo se debe hacer? 

Si hay un momento perfecto para hacer esto, y haciendo honor a su nombre, es justamente cuando tengas un problema relacionado a un suceso o hecho que no puedas explicar. 

Cuando no encuentres explicación a una problemática será el momento en el que debas comenzar a plantear el problema. Recuerda que un problema debe estar bien definido para poder resolverse satisfactoriamente.

¿Cómo hacer el planteamiento del problema? 

Para que sepas cómo hacer el planteamiento del problema, debes saber que se estructura en cinco etapas fundamentales. A continuación, te explicaremos cada una con ejemplos. 

La identificación del problema

Lógicamente, que puedas saber qué o cuál es el problema es el inicio. Sin problema no existe planteamiento alguno. Para que lo puedas localizar correctamente, lo mejor es que comiences por un suceso que no puedas explicar por medio de los conocimientos que ya tienes. La naturaleza de la problemática puede ser práctica o teórica. 

Por ejemplo: una empresa que optó por cambiar su modalidad de trabajo en varios sectores a home office a causa de la pandemia detectó una caída de la productividad en dicho sector. De ese modo, la cuestión sería:


“Relación entre el cambio de modalidades como consecuencia de la pandemia y el descenso de la productividad de los empleados del sector”. 

La contextualización 

Contextualizar se refiere a que hagas una revisión de los antecedentes del tema que trates, es decir, que veas los estudios previos que traten de los mismo. Estos estudios fueron realizados por otros autores e investigadores y te ayudará a conocer nuevos puntos de vista e información de otras épocas. 

Por ejemplo: “Los antecedentes encontrados en lo estipulado por “Apellido del autor (Año)” afirman que el trabajo desde casa tiende a aumentar el nivel laboral dependiendo de los horarios de descanso y el área al que se aplique. Se estima que un 75% del sector semipresencial pasó sin escalas a trabajar desde casa y los índices de rendimiento son mayores”. 

Delimitación de la problemática 

En la delimitación de la problemática te encargarás de establecer qué aspectos concretos son los que te interesan abordar. Lo primero que debes hacer es detectar y explicar que variables son las que afectan al problema a gran escala, como una provincia o país. Después, puedes obtener el contexto del problema. 

Por ejemplo: “La modalidad de contratación a distancia conocida como “Home office” supone muchos menos gastos, costos y si está bien enfocado puede amplificar la productividad laboral. No obstante, en el área de atención al cliente se detectan caídas del 42% del desempeño laboral”. 

¿Cómo hacer el planteamiento del problema? 

Justificación

Aquí te encargarás de evaluar la pertinencia, relevancia e importancia del problema por medio de los siguientes indicadores:

  • ¿Por qué se eligió el tema? 
  • ¿Por qué se lo considera interesante? 
  • ¿Qué se espera lograr del mismo?

Una investigación requiere de tiempo y recursos, por eso es que se espera que el planteamiento y estudio del problema sea relevante para el ámbito al que se dispone dicho proyecto. 

Por ejemplo: “Como se ve, un profundo estudio de la problemática puede ayudar a los principales sectores productivos de este país. Poder encontrar un resultado importante puede ayudar a la formulación de nuevas metodologías empresariales para enfocar y crear ambientes de trabajo más adecuado para los tiempos actuales y que puedan, a su vez, estimular a los trabajadores”. 

Formulación del problema

Este es el último paso de tu planteamiento del problema, aquí redactaras de forma expositiva o interrogativa el problema a tratar. 

Por ejemplo: “¿Hay relación entre la caída de la producción laboral y las nuevas modalidades de trabajo a causa de la pandemia? 

¿Necesitas ayuda con el planteamiento del problema de tu TFM? 

En TUTFM somos conscientes de lo complejo y extenuando que es el planteamiento del problema para tu TFM, porque es básicamente el punto de partida para su desarrollo. Por eso mismo, podemos ofrecerte realizar tu proyecto entero por ti. ¿Por qué? Porque contamos con un excelente y bien formado cuerpo de profesionales que se especializan en todas las áreas de la redacción académica. 

Garantizamos total confidencialidad de tus datos personales y académicos. Nuestros proyectos son 100% originales gracias a Turnitin, esta poderosa herramienta que nos garantiza detectar y barrer con todo tipo de plagio que exista, incluso el no textual. 

¡Contáctanos para presupuestar gratis tu proyecto! 

No dudes en contactarnos, porque incluso no cobramos por presupuestar tu trabajo. Lo que tienes que hacer es rellenar el formulario con tus datos y listo, del resto nos encargamos nosotros comunicándonos contigo lo más rápido posible. ¡Presupuestamos en base a tu tipo de trabajo y plazos de entrega! ¿Qué estás esperando para darle fin a tu TFM?

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?