tipos de TFM
Banner descuento de black hat

Te explicamos cuáles son los tipos y metodologías más comunes en el TFM

¿Estás finalizando tus estudios universitarios y necesitas elegir entre diferentes tipos de TFM para realizar el proyecto? Si no sabías que existen diferentes tipologías para aplicar en tu trabajo final de máster, llegaste al lugar correcto. En el artículo de hoy te vamos a contar cuáles son los tres tipos de TFM más comunes y cuál es la metodología que puedes aplicar en cada caso.

Generalmente, la elección de uno u otro tipo va a depender en gran medida de los objetivos planteados para tu proyecto de investigación. Al mismo tiempo, la especialidad del máster que estés cursando y las exigencias de tu universidad también van a influir directamente en el tipo y la metodología de TFM que escojas.

Si tienes el camino libre para elegir la tipología y la metodología del TFM, continúa leyendo esta nota, para que decidas de forma correcta cuál aplicar en este proyecto tan importante de tu vida académica.

¿Cuáles son los tipos de TFM?

Posiblemente ya te encuentres en el último año de tu carrera de máster. Esta etapa suele ser la más estresante de todo tu paso por la universidad, ya que aquí se decidirá tu futuro como profesional. Llegados a este punto, será necesario que presentes (y apruebes) un proyecto de investigación original e innovador. En este escrito debes integrar todos los conocimientos reunidos a lo largo de tu formación académica.

Como puedes ver, este trabajo será el protagonista de tu vida durante los próximos meses, incluso años. Por este motivo, será de suma importancia que decidas de forma correcta qué tipo de TFM y metodología aplicarás en tu escrito.

Si no sabías que existen diferentes tipos de TFM, lo principal será informarte adecuadamente para tomar la decisión correcta. Lo primero que te recomendamos es consultar con tu tutor o tutora si existe una guía de estilo y buenas prácticas en tu universidad. De esta forma, podrás saber con seguridad cuál es la tipología aceptada por tu casa de estudio.

Una vez tengas esta información, lo siguiente que debes hacer es preguntarte qué tipo de proyecto te conviene más, cuál será más sencillo de llevar a cabo, cuál es el que mejor se adecúa al tema elegido, entre otras cosas.

Tipos de TFM

Lo siguiente a realizar es intentar ajustar estas características a los tipos de TFM existentes. En general, existen 3 tipos de TFM entre los que puedes elegir para realizar tu proyecto final. Veamos, a continuación, de qué se trata cada uno de ellos:

Tipo de TFM de trabajo empírico

Este tipo de TFM es uno de los más comunes y elegidos por los estudiantes de máster. Esto se debe a su gran practicidad y la facilidad con la que propone aportes valiosos al área de estudio.

En este tipo de proyecto académico el estudiante debe plantear una pregunta de investigación, relacionada a la temática que abordará en el TFM. A partir de esta pregunta de investigación se aplicará una metodología determinada para obtener los resultados correspondientes. No te preocupes si no sabes qué es la metodología, un poco más abajo te vamos a contar al respecto.

En este tipo de TFM será obligatorio que el estudiante cumpla con una serie de contenidos básicos. Estos deben estar incluidos en la estructura del escrito y deben ser los siguientes:

  • Justificación del objeto de estudio (planteamiento de objetivos, relevancia, antecedentes).
  • Delimitación del objeto de investigación (objetivos, formulación de la hipótesis y método de recolección de datos).
  • Revisión bibliográfica y fundamentos teóricos.
  • Trabajo de campo y/o interpretación de datos secundarios.
  • Conclusiones (aportaciones teóricas y metodológicas).
  • Bibliografía.

Tipo de TFM de trabajo teórico

Este tipo de trabajo final de máster tiene como objetivo encontrar y recolectar toda la información teórica y bibliográfica que exista y se relaciones con la temática de tu TFM. Esta tipología es sumamente sencilla, ya que consiste en recopilar, interpretar y analizar las fuentes reunidas para arribar a conclusiones útiles para tu investigación.

A partir de estas conclusiones es que se busca efectuar un aporte significativo al área de estudio en la cual se presenta el escrito. Para llevar a cabo este tipo de TFM deberás consultar un gran número de vasos de datos y fuentes confiables de información. De esta forma, el marco teórico del proyecto será sólido y correctamente fundamentado.

A su vez, en este tipo de TFM, será obligatorio que el estudiante cumpla con una serie de contenidos básicos. Estos deben ser los siguientes:

  • Justificación del objeto de estudio relacionado con los objetivos y las competencias del máster cursado.
  • Relevancia del objeto de estudio elegido.
  • Antecedentes y marco teórico del tema seleccionado.
  • Revisión e investigación bibliográfica del tema.
  • Discusión teórica y generación de hipótesis de investigación, donde se informe una posible aproximación metodológica.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía.

Tipo de TFM de trabajo de intervención

Por su parte, este tipo de TFM se encara desde una perspectiva mucho más práctica, en comparación con las modalidades de TFM que expusimos anteriormente. Este consiste en precisar una situación o problema concreto e hipotético y ofrecer posibles soluciones a dicho caso.

Al mismo tiempo, el trabajo de intervención está dirigido a cubrir una necesidad concreta y real. Su diseño se hace teniendo en cuenta una posible propuesta que incluya la implementación de una posible solución y los elementos que van a colaborar en la misma.

Para ello, el estudiante deberá poner en práctica todas las herramientas obtenidas a lo largo del máster. Por eso, este tipo de TFM tiene como objetivo comprender las particularidades de cada una de las propuestas de intervención, cómo se producen, por qué lo hacen y cómo solucionarlas.

De igual forma, este tipo de proyecto debe cumplir con ciertos requisitos; los cuales deben estar informados en el desarrollo del escrito. Estos requisitos son:

  • Justificación del proyecto (relación con los objetivos y competencias del máster, oportunidad y conveniencia de la intervención).
  • Delimitación del proyecto de intervención.
  • Diseño de la metodología.
  • Fundamentos teóricos y revisión bibliográfica.
  • Análisis de la problemática de intervención.
  • Propuesta del proyecto en cuestión (objetivos, destinatarios, estrategias acciones de intervención, planificación, evaluación, recursos y cronogramas de actividades).
  • Bibliografía.

¿Qué metodologías se pueden utilizar para hacer un TFM?

Así como existen diferentes tipos de TFM, también existen diferentes metodologías para abordar la investigación del proyecto. Para determinar cuál es la metodología más adecuada para tu TFM debes haber realizado un correcto planteamiento de los objetivos del escrito.

De igual forma, no solo debes considerar los objetivos para elegir una u otra metodología. También debes tener en cuenta de qué forma vas a reunir y analizar los datos de la investigación. De esto dependerá si eliges una metodología cualitativa, cuantitativa o mixta. Veamos, de forma breve y resumida, de qué se trata cada una de estas:

tipos de metodologías TFM

Metodología cualitativa

Este tipo de metodologías de TFM facilita el análisis estadístico de las preferencias, comportamientos o hábitos de las personas involucradas en el estudio. Es decir, este tipo se encarga de la recopilación y análisis de los aspectos subjetivos de la muestra.

Metodología cuantitativa

La metodología cuantitativa del TFM se centra en los aspectos cuantificables de la muestra. Para ello, el investigador se vale de la estadística para analizar los datos obtenidos.

Metodología mixta

La metodología mixta es una combinación de las dos anteriores. Resulta útil para los proyectos en los quieras resaltar de igual forma los aspectos cualitativos y cuantitativos de los participantes de la muestra.

¿Necesitas ayuda para elegir el tipo de TFM correcto?

En TuTFM sabemos que no es un proceso sencillo confeccionar el proyecto final de tu carrera; mucho menos si no sabías que existen diferentes tipos de TFM para elegir. Por este motivo, ponemos a tu disposición a un excelente equipo de especialistas en redacción académica. Podemos ayudarte a superar este estresante desafío y realizar tus proyectos académicos por ti.

Contamos con más de 15 años de experiencia y más de 700 profesionales formados en múltiples áreas de estudio. Nuestro servicio en 100 % confidencial y seguro. Por eso, te garantizamos un escrito original y libre de plagio, gracias a Turnitin.

¡Solicita tu presupuesto sin compromiso!

Completa el formulario que ves a continuación o escríbenos vía WhatsApp. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para contestar cualquier consulta que tengas sobre el servicio.

Además, en esta comunicación, podremos confeccionar una cotización totalmente gratis, de acuerdo a las necesidades de tu proyecto y a tus exigencias.

No te compliques más con los diferentes tipos de TFM. Nosotros podemos elegir el adecuado para ti, según el tema que quieras desarrollar. ¡No lo pienses más! ¡Contáctanos!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?