Tipos de investigación: ¿Cuáles son y qué características poseen?

Los únicos que ofrecemos un informe antiplagio con TURNITIN


Tipos de investigación

¿Necesitas ayuda para conocer todos los tipos de investigación para tu TFM? 

El proceso de investigación es una parte absolutamente fundamente para los proyectos de investigación académica como los TFM, TFG o tesis doctoral (TD). No obstante, no existe un único tipo de investigación. Si no sabes bien cuál utilizar, puedes encontrarte con problemas más adelante. En este artículo, te explicaremos qué son y qué tipos de investigación hay. ¡Continúa leyéndonos para aprender más!

¿Qué es la investigación? 

Podemos definir a la investigación como un conjunto de métodos que puedes aplicar para obtener información y conocer a profundidad un asunto y su principal problemática. Tiene por finalidad la generación de nuevos conocimientos en el área que la estés aplicando. 

Es una herramienta puramente vital para el avance científico. Te permitirá validar o refutar las hipótesis bajo parámetros fiables de una manera sostenida en el tiempo. Esta es una de las tantas contribuciones que puedes hacer por medio de la investigación a tu campo de la especialidad.

tipos de investigacion

Tipos de investigación

Como te hemos comentado antes, no existe un único tipo de investigación. Por eso mismo, se clasifican en distintos tipos: según los propósitos; tipo de datos a utilizar; profundidad del del fenómeno estudiado; el tiempo que dispongas para estudiar la problemática de fondo; el grado de manipulación de las variables y el tipo de inferencia. 

Según su propósito 

Según el propósito de tu proyecto puedes encontrar que las investigaciones pueden ser de dos tipos.  

Teórica

Este tipo de investigación posee por objetivo la generación y obtención del conocimiento sin importar la aplicación práctica. Recurrirás a la investigación teórica para establecer conceptos generales.

Investigación aplicada

La investigación aplicada es la que harás si tienes por meta el desarrollo de diversos métodos y estrategias para abordar un determinado problema. Se suele aplicar a ramas del conocimiento como la medicina e ingeniería. Buscarás generar conocimiento del tipo práctico. Este tipo de investigación se puede subdividir en dos tipos: 

  • Investigación aplicada tecnológica: te servirá para generar conocimiento que puedes aplicar y poner en práctica en el sector productivo. 
  • Investigación aplicada científica: posee fines productivos. Es decir, puedes pedir las variables para pronosticar comportamientos. Por ejemplo: el sector de bienes y servicios; beneficios económicos; patrones de consumo; prácticas a corto plazo, etc. 

Un ejemplo de esto pueden ser los estudios de mercado. Por medio del estudio, desarrollo e investigación de patrones de consumo, Con el objetivo de establecer nuevas estrategias comerciales. 

¿Quieres saber qué es y cómo realizar una investigación científica? Te explicamos en este artículo. 

Según su nivel de profundización

La profundización que pretendas aplicar en tu proyecto académico y en su investigación previa también es un factor fundamental que puede cambiar drásticamente su desarrollo.

Exploratoria

Utilizarás la investigación exploratoria para poder aproximarte por primera vez a un tema desconocido o del que no se tenga la suficiente información. Esto va a ayudarte a saber, o decidir, si quieres realizar una inversión en investigaciones más complejas o no. Aquí te apoyarás más que nada en la recolección de datos y no tanto en la teoría. 

Por ejemplo: encuestas para medir personajes públicos. 

Investigación descriptiva

Este tipo de investigación de ayudará a describir las características de determinados aspectos, hechos, fenómenos o sucesos de tu proyecto para que puedas comprenderlos de mejor manera. Aquí buscas entender el origen y naturaleza del fenómeno. 

Por ejemplo: los censos poblacionales. 

Explicativa

Este es el tipo de investigación más normal que hay. Aquí deberás establecer relaciones de causa y efecto para poder generalizar en realidades que sean similares. En definitiva, es el estudio ideal para verificar teorías e hipótesis.

Por ejemplo: se lanza un producto al mercado y se hacen estudios de mercado para saber por qué fracaso o fue un éxito.

Según el tipo de datos empleados

Los datos lo son todo, y naturalmente pueden ser más del tipo numérico o textual.

Investigación cualitativa

La investigación cualitativa se suele utilizar en las ciencias sociales. La aplicarás en técnicas como el análisis de discurso, la observación participante y entrevistas abiertas. Si quieres validar sus resultados por medio de métodos estadísticos, debes valorar las observaciones de forma numérica. Esta investigación tiende a la subjetividad porque los datos analizados no pueden ser controlados. 

Por ejemplo: el análisis y estudio de determinados individuos y sus comportamientos dentro de la sociedad. 

Investigación cuantitativa

Aquí, al contrario que antes, te basarás en la obtención de datos por medio del uso de las matemáticas, información y estadística para su medición. Las conclusiones que obtengas siempre son generalizadas y se pueden sostener en el tiempo. Un ejemplo claro de esto son las encuestas.

También puede interesarte: tenemos un post que profundiza aún más sobre las investigaciones cualitativas y cuantitativas.

Según la manipulación de sus variables

La investigación puede clasificarse, también, dependiendo el uso y a la manipulación que puedas realizar de sus variables y los elementos que las componen.

Investigación experimental

Este tipo de investigación trata de la replicación y diseño de fenómenos por medio de variables manipuladas dentro de condiciones controladas. Puedes medir ese fenómeno por medio de grupos de estudio y control y siguiendo los lineamientos del método científico. 

Por ejemplo: las pruebas de las farmacéuticas para crear nuevas drogas.

No experimental

En la investigación no experimental, como bien te indica su nombre, las variables no son controladas. El análisis se basa en observar en su hábitat natural. 

Por ejemplo: estudios sobre los efectos del exceso de plomo y arsénico en las costas de un arroyo sobre la población más cercana.

Investigación cuasi experimental

Este tipo de investigación es una mezcla de las dos que acabamos de explicarte, sin llegar a los extremos. Los grupos de control y estudio no se eligen al azar, se buscan poblaciones existentes.

Por ejemplo: un programa de prevención para accidentes de trabajo. 

Según la inferencia

La inferencia es un factor que puede modificar drásticamente tu investigación. Teniendo en mente eso, existen tres tipos distintos. 

Investigación deductiva

En este tipo de investigación, explicarás la realidad en base a tres leyes generales que están apuntadas a conclusiones particulares. Las conclusiones deberían formar parte de la premisa principal del problema. Si tus premisas son correctas y aplicas de buena manera este método, la conclusión será correcta.  

Por ejemplo:

Premisa general: todas las personas son de carne y hueso.

Premisa menor: Juan es una persona. 

Conclusión: Juan es de carne y hueso. 

Inductiva

Aquí se apunta a que el conocimiento que se genera de lo particular pueda pasar a lo general. Eso significa que, por medio de la recolección de datos puntuales, puedes crear nuevas teorías. 

Por ejemplo: 

Primera Premisa: Juan va a la escuela del centro y tiene buenas notas siempre.

Segunda Premisa: Javier asiste a la institución del centro y es abanderado. 

Tercera Premisa: La institución del centro posee un índice muy bajo de estudiantes que reprueban.

Conclusión: La escuela del centro tiene un nivel académico muy alto. 

Investigación hipotética-deductiva

Con este tipo de investigación, observaras la realidad con el fin de crear o desarrollar una hipótesis. Una vez lo hagas, aplicaras una deducción para llegar a una posterior conclusión y finalmente verificarla o descargarla por la experiencia. 

Por ejemplo: las hipótesis planteadas en torno a si los pesticidas pueden afectar a las personas que ingieren los productos en los que son rociados. 

Según su tiempo de realización

Finalmente, la última clasificación, pero no la menos importante. El tiempo es clave para muchas cosas, y aún más dentro de un proceso tan extenso como una investigación. Dependiendo el tiempo de realización, la investigación puede desarrollarse de dos maneras. 

Investigación longitudinal

Esta investigación implica que realices el seguimiento de un evento, sujeto o grupo durante un tiempo definido o a corto plazo. La finalidad es que puedas observar cambios en las variables analizadas. 

Por ejemplo: un estudio que se propone analizar los cambios en una determinada población durante 10 años. 

Transversal

Aplicarás la investigación transversal cuando necesites observar cambios en determinados fenómenos. Aunque también pueden ser individuos o grupos en un momento determinado. 

Por ejemplo: realizar una investigación sobre los posibles cambios emocionales que tiene un grupo de chicos antes de pasar de año y ser derivados a nuevas salas. 

¿Por qué es necesario invertir en investigaciones actualmente? 

tipos de investigación

Muchísimas empresas de los principales sectores productivos y público invierten en el desarrollo tecnológico. Esto con el fin de realizar diversas investigaciones para conocer el mercado y analizar los métodos a aplicar. Con la inversión en investigación y su uso sistemático, las empresas logran mejorar su productividad, reducen sus recursos y problemáticas en su realización. Esto las vuelve más eficientes a nivel económico. 

El desarrollo de los centros de investigación ha sido fundamental para la generación de los avances tecnológicos y en la posterior mejora de los procesos productivos. Se detectan aumentos de los estándares de calidad y valor agregado a los productos y servicios ofrecidos. Esto favorece la satisfacción del cliente, sus necesidades y mejoran sus estándares de vida. 

¡Podemos ayudarte con los tipos de investigación para tu TFM!

En TU TFM sabemos que realizar la investigación para un proyecto académico tan demandante como un TFM es complejo y lleva muchísimo tiempo. Si en tu caso particular sientes que no dispones del tiempo ni de los recursos, cuenta con nosotros. Contamos con un muy profesional equipo que se especializa en todas las áreas de la redacción académica. 

Contamos con la poderosa y eficiente herramienta Turnitin, que detecta y barre con todo tipo de plagio académico. Incluso el no detectable por otros detectores gratuitos, como el no textual o parafraseado.

Nuestro sistema de entregas parciales es muy eficaz, ya que podrás corregir de manera fragmentada tu proyecto y tener contacto con tu tutor personalizado por medio de llamadas o mensajes. El servicio que te ofrecemos es personalizado porque presupuestamos en base a tu proyecto. Además del tiempo de entrega que sea pautado con la institución. 

Solicítanos tu presupuesto sin obligación de compra 

¡Completa el formulario que verás a continuación y contacta para que podamos presupuestar tu TFM! Es rápido, fácil y gratis. Contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar el servicio, una vez comencemos con el trabajo, por el medio que más cómodo te sea. 

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Tu TFM
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?