Cualitativa y cuantitativa: te contamos todo lo que debes saber

Los únicos que ofrecemos un informe antiplagio con TURNITIN


cualitativa y cuantitativa

Te contamos cómo elaborar una investigación cualitativa y cuantitativa

Si te encuentras buscando la información más completa con respecto a la investigación cualitativa y cuantitativa, ¡buena noticia! estás en el artículo indicado. 

A continuación, te explicaremos la definición de que es una investigación cualitativa y cuantitativa, sus características principales y sus diferencias. ¿Comenzamos?

Investigación cualitativa y cuantitativa

Es una exploración de los datos disponibles sobre un determinado tema, con el objetivo de obtener una conclusión, luego de obtener y analizar la información.

Por este motivo, existen diferentes tipos de investigación, dependiendo de su metodología de trabajo. Se dividen en dos formas principales: la investigación cualitativa y la cuantitativa.

Investigación cualitativa

Se trata de, recolectar los discursos ya existentes en base a un determinado tema. Luego realiza una estricta interpretación. 

No tiene como requisito utilizar procedimientos estadísticos, matemáticos o numéricos, en otras palabras, obtiene información descriptiva por medio de una gran diversidad de métodos. 

Este método es empleado en las ciencias sociales. No plantea hipótesis, sino que obtiene respuestas a sus propias preguntas determinadas sobre la marcha. 

Su nombre proviene de cualidad, en otras palabras, de los atributos de algo. 

Investigación cuantitativa

Contrariamente, aquí se aplican magnitudes numéricas para expresar la investigación, a través de estadísticas o técnicas experimentales.

Es decir, los resultados se representan matemáticamente.

Su nombre tiene origen de cuantificación o cantidad, o sea numeración. 

Este tipo de investigación se enfoca en la causa y efecto de las cosas, como generalmente lo hacen las ciencias naturales. lanzan resultados descriptivos que después pueden ser generalizados. 

¿Cuáles son las diferencias de una investigación cualitativa y cuantitativa?

A continuación, te mostramos las diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa, que tienen que ver con el enfoque. 

En la cualitativa los métodos son de tipo inductivo, analítico. El objetivo es adquirir conclusiones en base al problema que se está abordando. 

Sus resultados se exponen por medio de un discurso verbal de interpretación. Explicación que tiene en cuenta el contexto. 

En este sentido, una investigación cualitativa es multimetódica. No comienza desde una hipótesis para comprobar, sino de la problemática. Podríamos decir que, la cualitativa valora lo subjetivo. 

En consecuencia, emplea cuestionarios, explicaciones, narraciones y relatos. También, sus datos son seleccionados y representativos, con términos narrativos y flexibles.

Las conclusiones son cambiables, provisionales, y se revisan continuamente a lo largo de la elaboración del trabajo.

Este método se usa generalmente en las ciencias sociales y de humanidades.

En este caso, la cuantitativa usa métodos experimentales en los que interviene generalmente el azar, poniendo como garantía de la objetividad de los resultados. Además, se requiere de lenguajes formales y números para representarlos. 

Entonces, emplea descripciones matemáticas, fórmulas y estadísticas. También, muestras grandes y aleatorias, con métodos numéricos y estandarizados.

En resumen, las conclusiones son formales, definitivas y aparecen al finalizar el estudio.

Este método se utiliza sobre todo en las ciencias exactas. 

Tipos de investigación cualitativa y cuantitativa

Tipos de investigación cualitativa y cuantitativa

Seguidamente, te mostramos los diferentes tipos de investigación dependiendo de cada investigación. 

Investigación cualitativa

A continuación, te detallamos cuales son:

Etnográfica

Intenta adquirir conclusiones en relación al interés de diferentes grupos humanos. Suele emplearse en las ciencias humanas como, por ejemplo, en la antropología. 

Investigación participativa

Pues, se trata de poner en vinculación una serie de determinados eventos con la participación de diversos grupos humanos. Con el fin de encontrar la relación objetiva o subjetiva entre ambas.

Investigación-acción

En este caso, va un paso adelantado de la descripción. Propone accionar o participar en el programa analizado y a menudo darle una solución. 

Considera al investigador como un actor, no como un espectador.

Investigación cuantitativa

Seguidamente, te explicamos los diferentes tipos de investigación cuantitativa:

Descriptiva

Aquí, se ordenan los resultados adquiridos de la observación directa de la realidad, en base a una hipótesis. Equivalente a la etapa inicial de la investigación científica.

Analítica

Seguidamente, en cuanto a la analítica, se establecen las comparaciones entre los datos numéricos, estadísticas, variables, etc., de los diferentes grupos estudiados. Según hayan surgido a lo largo de las etapas de muestreo. 

Experimental

En este caso, dependen de la comprobación y la repetición de los eventos naturales, dentro de un ambiente controlado. Con el fin de obtener conclusiones generalizadas. 

¿Necesitas ayuda para realizar tu investigación cualitativa y cuantitativa?

En TU TFM tenemos mucho para ofrecerte. Si te encuentras buscando ayuda para realizar tu investigación cualitativa y cuantitativa, podemos guiarte. Y no solo en eso, sino también en la realización del TFG, ¡hasta en tu tesis!

Más de 500 profesionales expertos y capacitados están esperándote para apoyarte en cada área de estudio. Pueden hacerlo desde la elección de la temática, la redacción, la corrección y tu presentación final. 

Tu información es completamente confidencial. Además, te brindamos una gran calidad en tu trabajo, ya que es 100% original gracias a Turnitin, la herramienta antiplagio número uno.

Pide tu presupuesto sin compromiso

Recuerda dejar un comentario a continuación. A la brevedad, un asesor se pondrá en contacto contigo. Te realizaremos un presupuesto pensado en tus necesidades. ¡Estás a un clic de cumplir tus objetivos académicos! 

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Tu TFM
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?