Hombre de espaldas analizando

Te contamos qué es la investigación cualitativa y cuantitativa

Muchos alumnos universitarios, antes de comenzar su TFM, no saben qué es la investigación cualitativa y cuantitativa y cuál es la diferencia entre estos dos métodos. Por lo tanto, al momento de iniciar con su proyecto final suelen elegir la metodología errónea.

En el artículo de hoy te vamos a explicar en qué consiste cada una de estas metodologías de investigación y cuál es la diferencia que existe entre ellas. Además, te daremos algunos ejemplos para que comprendas mejor de qué forma funciona cada una de ellas.

¿Qué es la investigación cualitativa y cuantitativa?

Podemos decir que tanto el método de investigación cualitativo como el cuantitativo corresponden a herramientas sumamente importantes para tu proyecto final. Ambas se consideran mecanismos que te permitirán reunir la información correspondiente para fundamentar la hipótesis de tu TFM.

De igual forma, ambos métodos cuentan con características que los diferencian entre sí. Por este motivo, será de suma importancia que sepas cuáles son estas diferencias, para elegir la metodología que mejor se adapte a tu trabajo.

Veamos, a continuación, cuáles son las características de cada uno de estos métodos:

Investigación cualitativa

Este tipo de investigación se basa en la recolección y procesamiento de datos no numéricos. Es decir, presta atención a la calidad de los datos y su relación con los fenómenos sociales. Por lo tanto, se interesa por determinar la importancia que estos datos pueden suponer a la vida social a través de la investigación realizada.

Otra de las características más importantes de este método es que no existe una barrera entre el investigador y el objeto de estudio y los sujetos. Por lo tanto, en la investigación cualitativa se trabaja a partir de la interacción de los sujetos con la realidad que los rodea. A partir de esta interacción es que se puede comprobar o refutar la pregunta de investigación.

Investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa, a diferencia de la cualitativa, es la que se vale de datos numéricos y estadísticos para procesar e interpretar los datos obtenidos de una investigación.

Este tipo de investigación resulta muy útil para organizar grandes volúmenes de información, ya que permite automatizar el proceso por el cual se procesa la información.

En esta metodología se hace una diferencia clara entre el investigador y el objeto de estudio. Por lo tanto, el investigador se construye como un objeto externo que no tiene relación con los fenómenos estudiados.

Diferencias entre la investigación cualitativa y la cuantitativa

diferencias cualitativa y cuantitativa

La diferencia entre el método de investigación cuantitativo y cualitativo va más allá del tipo de datos que se procesan. Como ya vimos, la investigación cualitativa se apoya en datos no numéricos, que pueden narrarse. Por su parte, la investigación cuantitativa se basa en datos numéricos y estadísticos.

Otra diferencia entre estas metodologías tiene que ver con el objetivo. Por un lado, la investigación cualitativa busca entender y comprender los fenómenos observados desde las particularidades y subjetividades de los mismos. En contraposición, la investigación cuantitativa busca comprender los sucesos a partir de la objetividad de los datos procesados.

La forma en que se realiza la obtención de los datos en estos distintos métodos de investigación marca otra de las diferencias más importantes. La investigación cualitativa se basa en herramientas flexibles y no estandarizadas, mientras que la investigación cuantitativa solo se apoya en métodos estructurados.

Es a partir de estos datos que la investigación cualitativa busca comprender, a partir de un enfoque subjetivo, de qué forma se origina el fenómeno estudiado. La investigación cuantitativa, a partir de un enfoque objetivo, busca generar datos que expliquen por qué se produce el acontecimiento estudiado.

Diferencias en el análisis de datos de la investigación cualitativa y cuantitativa

Estos datos se analizan de diferente manera, según el tiempo de investigación. En la cualitativa, al encontrarse los datos en palabras, el análisis de los mismos se hace durante la investigación, obteniendo conclusiones provisionales y modificables. A diferencia de la cuantitativa, que analiza la información al finalizar la investigación, obteniendo conclusiones generalizadas con un grado de certeza mayor que la del método cualitativo.

A pesar de sus diferencias, ambos enfoques son sumamente importantes para la obtención y recolección de datos. Incluso, en algunas investigaciones hasta es necesario hacer uso de una combinación de ambos métodos para obtener resultados concluyentes para la información desarrollada.

Lo más importante que debes saber es que, para llevar a cabo uno u otro método será fundamental disponer de tiempo y conocer en profundidad el tema que investigarás. De esta forma, evitarás errores al momento de elegir entre investigación cuantitativa y cualitativa.

Métodos empleados en la investigación cualitativa y cuantitativa

Los métodos de investigación se definen como el conjunto de técnicas que facilitan la recolección y el procesamiento de los datos. Estos deben encontrarse en total sintonía con la investigación desarrollada.

Seguidamente, te mostramos los diferentes tipos de investigación dependiendo de cada investigación.

Investigación cualitativa

A continuación, te detallamos cuales son los métodos más utilizados por la investigación cualitativa, a diferencia de la cuantitativa:

  • Etnográfica. Intenta adquirir conclusiones en relación al interés de diferentes grupos humanos. Suele emplearse en las ciencias humanas como, por ejemplo, en la antropología.
  • Participativa. Trata de poner en vinculación una serie de determinados eventos con la participación de diversos grupos humanos. Con el fin de encontrar la relación objetiva o subjetiva entre ambas.
  • Investigación-acción. En este caso, va un paso adelantado de la descripción. Propone accionar o participar en el programa analizado y a menudo darle una solución. Considera al investigador como un actor, no como un espectador.

Investigación cuantitativa

Seguidamente, te explicamos los diferentes tipos de investigación cuantitativa, a diferencia de la cualitativa:

  • Descriptiva. Aquí, se ordenan los resultados adquiridos de la observación directa de la realidad, en base a una hipótesis. Equivalente a la etapa inicial de la investigación científica.
  • Analítica. Seguidamente, en cuanto a la analítica, se establecen las comparaciones entre los datos numéricos, estadísticas, variables, etc., de los diferentes grupos estudiados. Según hayan surgido a lo largo de las etapas de muestreo.
  • Experimental. En este caso, dependen de la comprobación y la repetición de los eventos naturales, dentro de un ambiente controlado. Con el fin de obtener conclusiones generalizadas.
¿Necesitas ayuda para realizar tu investigación cualitativa y cuantitativa?

En TuTFM tenemos mucho para ofrecerte. Si te encuentras buscando ayuda para realizar tu investigación cualitativa y cuantitativa, podemos guiarte. Y no solo en eso, sino también en la realización del TFM, TFG y tesis doctoral

Más de 500 profesionales expertos y capacitados están esperándote para apoyarte en cada área de estudio. Pueden hacerlo desde la elección de la temática, la redacción, la corrección y tu presentación final.

Tu información es completamente confidencial. Además, te brindamos una gran calidad en tu trabajo, ya que es 100% original gracias a Turnitin, la herramienta antiplagio número uno.

Pide tu presupuesto sin compromiso

Para ello, puedes escribirnos vía WhatsApp, haciendo clic en el ícono verde que se encuentra a tu derecha. También nos puedes contactar completando el formulario web que se encuentra a continuación. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para confeccionar un presupuesto totalmente a medida y de acuerdo a tus necesidades.

No pierdas más el tiempo ni te compliques con la selección del método de investigación cualitativo y cuantitativo. Nosotros nos hacemos cargo de esa parte tan engorrosa de tu proyecto universitario. ¡Contáctanos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓