Claves para hacer la Introducción de tu TFG

Los únicos que ofrecemos un informe antiplagio con TURNITIN


introducción tfg

¿Cómo hacer la introducción de tu TFG?

Todo texto debe tener un comienzo y tu proyecto académico no es la excepción. Si llegaste hasta aquí buscando información sobre el TFG y su Introducción, estás de suerte. ¡Has llegado al lugar correcto! En este artículo te vamos a contar qué es la Introducción del TFG, para qué sirve y cómo puedes redactar este apartado. Solo continúa leyendo.

¿Qué es la introducción de un TFG?

La introducción de un TFG es el primer apartado del proyecto y es uno de los más importantes. A partir de este, darás comienzo a la investigación presentando el tema o problemática que te motivó a llevarlo a cabo.

Su principal intención es captar la atención del lector y del tribunal evaluativo. Por lo tanto, en este apartado debes concentrarte en solo exponer lo más relevante, ya que cuentas con apenas 1 o 2 páginas para cautivarlos.

¿Qué datos debe tener la introducción de un TFG?

Como ya te hemos comentado, la introducción del TFG es mucho más que solo presentar el proyecto. Para que este apartado cumpla con las expectativas que de él se tienen, debes hacerlo muy cuidadosamente.

Por lo tanto, una introducción ganadora debe contar con los siguientes datos:

Justificación

En la introducción del TFG debes informar por qué elegiste la temática que desarrollarás a lo largo del proyecto de investigación.

Por lo tanto, para captar la atención del lector, te recomendamos que la justificación sea cautivadora y demuestre la pasión que caracterizó el trabajo que llevaste a cabo.

Relevancia de la investigación

En este apartado, debes valerte de todos los recursos discursivos que poseas para establecer la relevancia científica de tu proyecto de investigación. Para ello, puedes valerte de artículos científicos que avalen tu proyecto. Siempre recuerda que debes citarlos de forma correcta en el apartado de bibliografía.

Al mismo tiempo, además de nombrar la relevancia teórica, debes nombrar cuál es la importancia práctica de tu investigación. Para ello, puedes utilizar testimonios que sean funcionales para tu proyecto.

Estado de la cuestión

Es muy importante que en la introducción del TFG hagas mención a los artículos científicos más relevantes y relacionados con la temática que se desarrolla en tu escrito. Además, esta es otra herramienta que puedes utilizar para demostrar el valor que significa para la comunidad científica la investigación que estás realizando.

Objetivos

Aquí es donde debes jugar tus mejores cartas para terminar de comprar a tu público. En esta parte de la introducción del TFG debes exponer el objetivo de tu investigación y la problemática que has formulado.

Descripción de la metodología

Si bien existe un apartado específico para que detalles en profundidad qué metodología has utilizado a lo largo de tu proyecto, en la introducción del TFG debes referirte brevemente a ella.

Esquema del TFG

Aquí debes comentar brevemente cómo se conforma tu TFG, resumiendo el contenido en uno o dos párrafos e invitando a continuar con la lectura de tu proyecto.

introducción tfg

Consejos para hacer la introducción de un TFG

Como ya indicamos más arriba, la introducción del TFG, TFM o Tesis Doctoral debe cumplir con el propósito de captar la atención del lector. Además, debe brindar una idea clara de la temática que has elegido y cuáles fueron las razones por las cuales la elegiste.

Ya entendida esta cuestión, te damos una lista de tips para que tengas en cuenta al momento de sentarte a escribir la introducción de tu TFG.

Que la introducción de tu TFG sea breve y concisa

Debes hacer uso de todo el poder de síntesis que tienes. Además, debes lucir tus herramientas discursivas para que, en pocas palabras, el lector comprenda de qué va tu proyecto y tenga ganas de seguir leyendo más.

Incorpora información relevante a la introducción del TFG

Ya que dispones de pocos caracteres para llevar a cabo la introducción, debes limitarte a incorporar información realmente relevante para el proyecto. Entonces, evita digresiones o información superflua que te desvíe del eje central.

Organiza la información del TFG

Para evitar divagar en la introducción del TFG, te recomendamos que te apegues a un esquema que te permita seguir un orden lógico en las ideas que expongas.

Por lo tanto, utiliza frases claras, evita el uso de coloquialismos y apégate a términos que sean comunes al ámbito profesional al que aspiras ser parte.

Deja la introducción del TFG para el final

Aunque este apartado se encuentra al inicio del TFG, TFM o Tesis Doctoral no quiere decir que deba ser lo primero que hagas. Te recomendamos que redactes este apartado cuando hayas avanzado lo suficiente con tu proyecto. De esta forma será mucho más fácil redactar la introducción del TFG.

¿Necesitas una mano con la introducción del TFG?

introduccion tfg

Llegaste al lugar indicado. En Tu TFM contamos con especialistas formados en múltiples disciplinas que pueden ayudarte con la redacción de la introducción del TFG o de cualquier proyecto académico.

Nuestra política de trabajo consiste en pactar entregas periódicas, según las exigencias de tu universidad. De esta forma, puedes comprobar el progreso de tu escrito. Además, con cada entrega te otorgamos un certificado de originalidad provisto por el poderoso software Turnitin.

Solicita tu presupuesto gratuito

¿Tienes dudas? ¿Quieres saber de qué otras formas podemos ayudarte? ¡Escríbenos vía WhatsApp! A través de este servicio de mensajería podemos contestarte al instante cualquier incertidumbre que tengas sobre nuestros servicios.

Si prefieres que nosotros te llamemos, puedes completar el formulario web que se encuentra debajo. De esta forma, analizaremos la solicitud y nos pondremos en contacto para realizar la cotización del proyecto, totalmente gratis y acorde a tus necesidades.

¡No lo dudes más! Nosotros nos encargamos de la introducción de tu TFG, tu solo debes preocuparte por cómo vas a festejar cuando termines tus estudios universitarios.

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Tu TFM
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?