Pasos y estructura para que sepas cómo hacer un TFG | TU TFM

Los únicos que ofrecemos un informe antiplagio con TURNITIN


cómo hacer un tfg

¿Necesitas ayuda para saber cómo hacer un TFG?

Todo estudiante universitario, al iniciar su carrera, sabe que llegará un punto final donde deberá rendir un proyecto de investigación muy complejo y que será el punto culmine de sus estudios. Si estás en ese proceso y sientes que todo se ha puesta contra ti, no te preocupes. En este artículo te explicaremos qué es, cuál es la estructura y cómo hacer un TFG paso a paso. 

Adicionalmente, contamos con múltiples publicaciones que pueden proporcionarte información relevante sobre otros proyectos, como lo son los TFM, tesis doctorales, ensayos y monografías. 

¿Qué es un TFG?

Un TFG, también conocido como Trabajo Final de Grado, es un proyecto académico complejo y extenso que te demandará la inversión de mucho de tu tiempo. Lo primero que debes hacer, es escoger un tema de investigación, que obviamente debe guardar relación con tu área de estudio. 

La investigación es un eje fundamental, porque debes establecer una metodología de investigación determinada para conformar tu marco teórico y poder nutrir tus fuentes bibliográficas. Para partir, debes establecer una pregunta de investigación que se origen a una problemática ligada al tema. 

Para resolver esa problemática, tienes que plantear una, o varias, hipótesis a fin de encontrar una respuesta. Obviamente, tu principal meta es cumplir los objetivos que hayas propuesto al inicio del proyecto.

Una vez lo entregues, vendrá otra etapa difícil, la defensa del TFG. Esta es de forma presencial y oral, ante el tribunal. Para presentarlo, puedes preparar presentaciones por medio de diapositivas en programas como PowerPoint o Prezi.  

¿Qué es un TFG?

¿Cuál es la estructura de un TFG? 

Ahora bien, la estructura es un elemento clave para que sepas cómo hacer un TFG correctamente. Lo cierto es que no siempre se respeta la misma estructura, porque varía del tema o la universidad que solicite el proyecto. No obstante, de modo general, podemos establecer esta estructura: 

    • Portada
    • Prólogo
    • Agradecimientos (Optativo)
    • Resumen
    • Índice, índice de figuras y tablas, índice de abreviaturas
    • Introducción
    • Marco teórico / Revisión de la bibliografía
    • Metodología
    • Resultados de la investigación
    • Conclusiones
    • Bibliografía
    • Apéndices y Anexo (Optativo)

Como te hemos dicho, muchas veces esta estructura se puede modificar y más aun teniendo en cuenta que hay algunas partes que pueden ser opcionales, como los agradecimientos y anexos. 

¿Cómo hacer un TFG paso a paso?

Ahora te vamos a dar el paso a paso que tienes que seguir para hacer correctamente tu TFG. 

Define y delimita un tema

Este parece ser el primer y más obvio paso de todos los que seguramente veas aquí, aunque no por eso es el menos importante. 

Primero tienes que definir el tema de investigación, que es un paso importante. La elección es muy importante porque debe ser un tema atractivo, interesante, poco explorado pero que tenga la suficiente información para utilizar. 

La delimitación comprende el hecho de enfocar tu proyecto hacia una dirección en concreto. Es decir, un área geográfica, un tiempo o momento determinado, y también tener una idea de qué quieres conseguir con tu TFG.

Establece los objetivos

Los objetivos de tu investigación son muy importantes y debes establecerlos de manera criteriosa y ordenada. Una forma interesante de establecer tus objetivos puede ser por medio del estudio de investigaciones pasadas y ver como otros autores trabajaron en esos proyectos. 

Existen los objetivos generales y los específicos, que se suelen encontrar contenidos dentro de los primeros. Los objetivos de tu TFG no se tienen que confundir con las actividades a realizar y deben ser posibles, realizables y medibles, características similares a las de tu hipótesis. 

Haz tu marco teórico de tu TFG

El marco teórico de tu TFG es uno de los elementos más importantes de todo tu TFG. Debe estar compuesto por las teorías sobre tu proyecto y a su vez buenas y originales fuentes de información. Puedes hacer uso de fuentes confiables como SciHub o Google Académico. 

Define una metodología de investigación

Para que puedas definir la metodología de tu investigación, debes realizar cuatro pasos obligatorios: 

  • Haz un muestreo: es el método en el que vas a abordar el proyecto. Por ejemplo, puede ser un muestreo probabilístico o no probabilístico. 
  • Enfoca la investigación: el enfoque puede ser cualitativo o cuantitativo, aunque hoy en día puedes optar por un enfoque mixto. 
  • Alcance de la investigación: tu TFG puede tener cuatro posibles alcances, siendo: descriptivos, exploratorios, explicativos y correlacionales.
  • Diseño: la estrategia para obtener la información puede ser experimental (manipulando las variables independientes) o no experimental (se busca la causalidad de los fenómenos).

En estos cuatro pasos, ya habrás realizado y definido la metodología de la investigación a realizar. 

Ejecuta tu metodología

Antes de esto, siempre debes considerar el enfoque, alcance y diseño de tu TFG. Debes ejecutar tu metodología de investigación, sea una entrevista, encuesta, método cuantitativo, pero debe ajustarse a tu tipo de TFG y tus objetivos, nunca pierdas de vista eso. 

Las herramientas son importantes y dependen del tiempo y los recursos que puedas destinarles. 

Los resultados del TFG

Una vez tengas los resultados, debes procesarlos para que tengan real validez. Existen muchas maneras de procesamiento de datos que puedes aplicar para tu TFG. Por ejemplo, con software como SPSS puedes procesar datos cuantitativos y con Atlas.ti los cualitativos. 

Analiza dichos resultados

El análisis de los datos es prácticamente el último paso y, obviamente, es lo que da pie al final de tu TFG. Es decir, en base a esos resultados, vas a llegar a una conclusión que puede ser beneficiosa, o no, para tus objetivos previamente planteados. 

En base al resultado final, puedes dejar el proyecto tal y como está o abrir líneas de investigación futuras que bien puedes retomar tú mismo u otro investigador a partir de tu material. 

¿Cómo hacer un TFG paso a paso?

¡Podemos ayudarte para que sepas cómo hacer un TFG!

en TU TFM sabemos muy bien que no es fácil saber cómo hacer un proyecto tan complejo como lo es un TFG (Trabajo Final de Grado). Es un proyecto que lleva mucho tiempo y dedicación, tiempo que quizás no tienes. Por eso mismo, podemos ofrecerte redactar tu proyecto por medio de nuestros profesionales. Están especializados en todas las áreas académicas y tipos de proyectos. 

Contamos con Turnitin, un poderoso programa que detecta todo tipo de plagio académico y nos permite quitarlo para garantizarte un proyecto 100% original. Además, somos cuidadosos con el tratamiento de tus datos académicos y te ofrecemos un servicio personalizado que se enfoca en tus tiempos y necesidades. 

Solicita tu presupuesto sin cargo vía WhatsApp

Puedes solicitar tu presupuesto totalmente gratuito vía WhatsApp. Nuestro asesor estará del otro lado para responderte y despejar todas las dudas que tengas, ya sea sobre el servicio que ofrecemos, medios de pago o tu proyecto. 

Hablando de medios de pago, contamos con múltiples opciones para ti, para que puedas abonar el servicio por el canal que te sea más cómodo. 

¡Completa el formulario web! 

SI lo deseas, puedes optar por completar el formulario web que verás un poco más abajo y nosotros te contactaremos a la brevedad para iniciar con el proceso de presupuestado de tu proyecto. 

¡Contacta nuestro servicio aprende cómo hacer un TFG sin esfuerzos!

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Tu TFM
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?