tesis doctoral
Banner descuento de black hat

Tesis doctoral: qué es, objetivos y cómo llevarla a cabo

Si eres estudiante de un doctorado y estás próximo a realizar tu tesis doctoral tenemos información valiosa que contarte. En este artículo vamos a explicarte todo lo necesario para que puedas comprender en qué consiste este proyecto académico, cuáles son sus objetivos y cómo realizarla.

¿Qué es una tesis doctoral?

Primero que nada, es fundamental comprender en qué consiste este tipo de proyecto avanzado. Una tesis doctoral es uno de los trabajos académicos de mayor jerarquía en la mayoría de los países, dentro de los posgrados universitarios.

Una de las características principales de este tipo de proyectos es que tiene que ser totalmente original y novedoso. Debe contribuir necesariamente a la comunidad con un aporte científico, en un área determinada.

👉 Si estas realizando una carrera de máster, este artículo será de gran ayuda.

¿Cuáles son las características de la tesis doctoral?

Las características más importantes de una tesis doctoral te ayudarán a comprender algunas complejidades propias de este tipo de proyecto. Uno de los rasgos principales es que como estudiante tendrás que cumplir con el doble rol de autor e investigador, generando un espacio de nuevo conocimiento.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que deberás entablar una relación dialéctica con un tutor, de modo que te pueda guiar en el proceso investigativo. Por otra parte, ten en cuenta que el escrito será corregido y publicado por un equipo de expertos en el área de estudio perteneciente a tu doctorado.

 

Objetivos de la tesis doctoral

Plantear detalladamente los objetivos de tu proyecto de investigación es la piedra angular de todo el trabajo. Esto hará que todo el contenido tenga un sentido claro desde sus inicios, y puedas dirigir tus esfuerzos de manera precisa.

En este sentido, todo escrito de esta jerarquía debe poder sostenerse en una correcta delimitación de las metas con las cuales se realiza.

Además, plantear objetivos claros dará cuenta de tus competencias adquiridas a lo largo de todo el proceso de doctorado en cuestión. Para esto, es necesario que escojas un tema de tu interés que verdaderamente te apasiona, lo cual beneficiará a tu actitud proactiva e investigadora.

Otra cosa muy importante para que tengas en cuenta a la hora de definir objetivos es que elijas una línea de investigación con la que te encuentres familiarizado/a. Esto también contribuirá al momento de buscar recursos, datos, materiales y tutores que te permitan hacer el trabajo.

¿Cómo definir los objetivos?

Antes de definir el problema y el método de indagación es importante que tengas en claro lo que quieres lograr con tu investigación. Para ello puedes diagramar una serie de objetivos desde el más general al más específico.

Objetivos generales

Se trata de aquellos objetivos que abarcan aspectos generales para la investigación, conteniendo la problemática o necesidad a abordar.

Un ejemplo de objetivo general en una tesis doctoral podría ser:

Diseñar un modelo o plan de acción para mejorar la relación de los jefes con sus empleados en un ambiente corporativo.

Como puedes ver el objetivo es muy general y puede contener múltiples formas de abordaje e intervención.

Objetivos específicos

Estos objetivos apuntan a planes de acción más concretos, y cada uno se limita a trabajar en una parte del todo. Además, sirven para detallar más sutilmente los procesos que han de llevarse a cabo para cumplir con los objetivos generales.

Algunos ejemplos de objetivos específicos podrían ser:

  • Identificar los emergentes de malestar en las relaciones personales e interpersonales de la empresa.
  • Trabajar de forma individual con cada persona para comprender su punto de vista.
  • Trabajar de forma grupal con jefes y empleados para llegar a acuerdos y realizar las modificaciones necesarias para mejorar el clima laboral.

Como puedes observar, los objetivos específicos son los que brindan andamiaje al objetivo general, el cual contempla resultados.

¿Cómo llevar a cabo tu tesis doctoral?

Lo primero que puedes hacer es diagramar un plan de acción en el cual incluir:

  • La elección de una problemática a abordar.
  • Determinación de los objetivos que quieres alcanzar.
  • Delimitación del campo de estudio y métodos para recolectar información.
  • Reunir investigaciones previas de otros autores que tengan que ver con tu trabajo.
  • Elección de un tutor con el cual tengas afinidad y buena relación dialéctica.

Este esquema puede servirte para ordenarte desde el inicio, el cual muchas veces puede verse interrumpido por la propia desorganización. Veamos cada punto más en detalle.

Elección del problema

Tiene que ver con el tema sobre el cual girará la investigación de tu tesis doctoral. Es importante que sea claro y preciso para facilitar todo el proceso de escritura y desarrollo. Lo recomendable es que hagas un recorte poblacional y teórico, esto hará que te sea más sencilla la tarea de enfocar el contenido hacia una dirección.

Un ejemplo podría ser “Capacidad laboral de jóvenes de entre 25 y 35 años”. Como puedes ver “capacidad laboral” hace un recorte teórico, y “jóvenes de entre 25 y 35 años” hace un recorte de población.

Determinación de objetivos

Esto ya lo explicamos con mayor detalle anteriormente, y tiene que ver con poner en claro tanto los objetivos generales como los específicos.

Delimitación del campo de estudio y métodos para recolectar información

Aquí entra en juego el terreno donde harás la investigación, donde lo recomendable es que elijas uno en el cual tengas acceso.

Lo mismo para los métodos de recolección de datos, elige maneras de captar información que te sean accesibles. Estas pueden ser encuestas, entrevistas, observación, comparación, entre otras.

Reunir investigaciones previas

Tómate el tiempo de buscar trabajos que se hayan realizado con anterioridad sobre el tema que estás a punto de abordar. Esto te servirá de guía para hacer tu propio proyecto.

Elección de un tutor

Escoge un tutor con el cual encuentres afinidad y puedas ir comentando tus avances y dificultades. Si es un buen tutor debería poder ayudarte y esclarecer el camino cuando te veas impedido de avanzar.

tesis doctoral

En TuTFM te ayudamos con tu tesis doctoral

Somos un equipo de expertos y cubrimos todas las áreas académicas, es por eso que contamos con un profesional para cada doctorado.

En TuTFM podemos colaborar contigo de la siguiente manera:

  • Si ya comenzaste con tu proyecto y te encuentras demorado en ella por falta de tiempo o inspiración podemos asesorarte y terminarla por ti o realizar el proceso en conjunto.
  • Si aún no comenzaste a desarrollar tu escrito y no tienes claro el tema ni los objetivos también te ayudamos a generar un tema original que se adapte a tus conocimientos y competencias. Luego podemos redactar de forma integral tu tesis doctoral.

Sea cual sea tu situación estamos seguros de poder brindarte asesoría y contribuir a que puedas obtener tu título de jerarquía.

Hacemos presupuestos sin cargo

Podemos hacerte un presupuesto sin cargo y a tu medida, dependiendo del trabajo que necesites, su extensión y sus exigencias académicas.

Escríbenos vía WhatsApp o completa el siguiente formulario con los datos requeridos y un asesor académico se pondrá en contacto contigo para despejar cualquier duda y brindarte la información que necesites.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?