plan de igualdad empresas

¿Qué es un Plan de Igualdad de Empresas y qué debe incluir?

Desde el 7 de marzo de 2022 entra en vigor el Real Decreto – Ley 6 / 2019 que establece los parámetros para que se respete la igualdad de trato entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Para ello, la compañía debe establecer un Plan de Igualdad de Empresas. Si no sabes de qué forma puedes confeccionar este documento, en el artículo de hoy te contamos de qué se trata y te explicamos cuál es su importancia. Además, te traemos algunos ejemplos de Plan de Igualdad de las Empresas para que entiendas mejor cómo se conforma esta herramienta empresarial.

👉 ¿Necesitas ayuda con el plan de exportación e importación de tu TFM? En «este artículo» te contamos cómo hacerlo.

¿Qué es un Plan de Igualdad de Empresa?

En los tiempos que corren, la agenda mundial se encuentra con el foco en la equidad en cuestiones de género. No es extraño, entonces, que las empresas se encuentren formando parte de estas nuevas concepciones.

Por su parte, los Planes de Igualdad de las empresas surgen como respuesta a las medidas adoptadas por las compañías para igualar las oportunidades entre hombres y mujeres en las empresas. Así, podemos decir que el Plan de Igualdad Empresarial es el conjunto de acciones que una compañía determinada toma para garantizar dicha igualdad.

Al mismo tiempo, esta planificación busca erradicar las barreras que dificultan, limitan o impiden la equidad de trato entre géneros en la empresa en cuestión. Estos se encuentran definidos en la Ley Orgánica 3 / 2007, la cual ha sufrido una actualización con el Real Decreto – Ley 6 / 2019. Este RD establece las pautas que deben seguir las compañías al momento de diseñar e implementar el Plan de Igualdad de la Empresa.

Al mismo tiempo, esta normativa se respalda en el Real Decreto 901 / 2020, que define los procesos necesarios para confeccionar el plan de equidad. Además, establece el carácter obligatorio de esta legislación para las organizaciones que cuenten con más de 50 empleados en su nómina.

¿Para qué sirve un Plan de Igualdad de Empresa?

El Plan de Igualdad de Empresa tiene como objetivo terminar con las condiciones de desigualdad existentes entre mujeres y hombres en el entorno laboral. Entre sus principales metas, esta planificación busca garantizar la igualdad de trato entre hombres y mujeres. Al mismo tiempo, busca eliminar y restringir todos aquellos comportamientos, costumbres o estereotipos que impidan o dificulten la igualdad entre personas del mismo género.

En este sentido, la implementación de los Planes de Igualdad de Empresas sirve para mejorar la competitividad e imagen de la organización. Por esto mismo, este tipo de planificación sirve para crear un ambiente laboral que favorezca el incremento de la productividad.

Otra de las utilidades de este planeamiento es la fidelización de profesionales mucho más cualificados. Gracias a esta modernización en los estándares de las empresas se mejora el compromiso de los empleados con su lugar de trabajo.

Al mismo tiempo, se logra un entorno laboral mucho más flexible y con mejor gestión de los recursos humanos de la compañía. Así mismo, se crea un ambiente con mejores y mayor responsabilidad social corporativa. La incorporación de un Plan de Igualdad transmite una imagen de empresa comprometida con las causas sociales. Así, se crea una ventaja frente a otras compañías.

Sin lugar a dudas, la implementación de un Plan de Igualdad de Empresas sirve para mejorar las condiciones laborales y la imagen de la empresa. Tanto a nivel interno como externo.

Pasos para hacer un Plan de Igualdad de una Empresa

La elaboración de un Plan de Igualdad de Empresas es un proceso que implica una serie de cuestiones, tanto internas como externas, para que su implementación sea exitosa. Ya sea que te encuentres desempeñando tus tareas en una corporación o estés camino a realizar tu TFM de MBA o ADE, es necesario que comprendas los pasos necesarios para llevar a cabo esta planificación.

A continuación, vamos a resumir el proceso para confeccionar el Plan de Igualdad de una Empresa. Seguidamente, te compartiremos una serie de ejemplos reales de Planes de Igualdad de Empresas. De esta forma, podrás aplicar la teoría a la práctica y comprenderás cómo se constituye esta planificación.

plan de igualdad empresas

Paso #1: Constitución de la Comisión del Plan de Igualdad de Empresa

Según lo especificado por el Real Decreto – Ley, será necesario constituir la Comisión de Igualdad de la empresa. Este comité debe constituirse de manera paritaria y proporcional por los representantes de los trabajadores y de la compañía.

El objetivo de esta Comisión será supervisar y darle seguimiento a todo el proceso de creación e implementación del Plan de Igualdad de la empresa en cuestión.

Paso #2: Realizar un diagnóstico de la situación

El siguiente paso en la confección del Plan de Igualdad de Empresa es realizar un diagnóstico de la situación actual de la organización. Para ello, será necesario que el profesional del área utilice un método confiable de recolección de datos.

Esta herramienta puede ser una entrevista, un cuestionario o algún otro método que permita analizar, desde una perspectiva de género, la situación de la compañía.

Paso #3: Elaboración y aceptación del plan

En esta instancia será momento de comenzar con la elaboración y el desarrollo del Plan de Igualdad de Empresa. Para ello, se deben tomar en cuenta los aspectos relevados en el paso número dos. Seguidamente, se deben proponer medidas para poner en marcha acciones que fomenten la igualdad de género o cursos que refuercen el conocimiento adquirido.

Como consecuencia, se fijarán los objetivos que la compañía busca alcanzar y se propondrán las estrategias correspondientes para hacerlos realidad. Al mismo tiempo, se tendrán en cuenta las herramientas correspondientes que permitirán evaluar el cumplimiento de las acciones planteadas.

Paso #4: Puesta en acción de las medidas planificadas

Tal y como lo indica su nombre, en este paso se pondrán en funcionamiento todas las medidas acordadas en el paso anterior. Además, se les comunicará a los empleados de la compañía el Plan de Igualdad diseñado para la empresa, cuáles son los objetivos que se buscan alcanzar y cómo se lograrán dichas metas, según el calendario de planificación.

Paso #5: Inscripción del Plan de Igualdad de Empresas

En el siguiente paso, la compañía debe registrar ante los organismos de la Comunidad Autónoma el Plan de Igualdad de Empresa a través de la aplicación REGCON. Así, la planificación quedará debidamente informada al Registro y Depósito del convenio colectivo.

Paso #6: Evaluación de las medidas tomadas

Por último, será necesario evaluar a los integrantes de la compañía para corroborar si el plan de acción diseñado tuvo un efecto positivo en los empleados. Al mismo tiempo, gracias a esta evaluación, se podrá comprobar si los objetivos se han logrado correctamente.

Una forma de comprobar el alcance de las metas será recurrir a los indicadores de desempeño tomados en el diseño del Plan de Igualdad de Empresas.

Ejemplo de plan de igualdad de empresa

Ahora sí, los ejemplos de Plan de Igualdad de Empresas que estabas buscando. Los ejemplos que te brindamos a continuación son ejemplos reales de proyectos reales presentados por estudiantes de la carrera de ADE o MBA. Veamos cómo se conforman estos proyectos, para que puedas inspirarte al momento de confeccionar tu escrito:

  • Podrás corroborar el primer ejemplo de Plan de Igualdad de Empresas haciendo «clic aquí». Este proyecto se basa en el plan de Recursos Humanos del ayuntamiento de Elche.  Como puedes advertir, el estudiante cumplió con los 6 pasos anteriormente descritos para confeccionar su escrito.
  • El siguiente ejemplo de Plan de Igualdad de Empresas lo encuentras en el «siguiente enlace». Esta planificación se pensó para promover la igualdad de género empresarial en las universidades.
  • El tercer y último ejemplo se encuentra siguiendo «este enlace». Este caso también toma como planificación los claustros universitarios.

Esperamos que los tres ejemplos anteriores de Plan de Igualdad de Empresa hayan sido de ayuda. Como seguramente advertiste, estos trabajos tienen algo en común: son demasiado extensos y demandantes. Esto quiere decir que, para poder llevarlo a cabo, vas a necesitar mucho tiempo y esfuerzo.

Pero no desesperes, nosotros tenemos la solución a todos tus problemas académicos.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico de MBA?

En TuTFM tenemos un objetivo concreto: ayudar a los estudiantes universitarios a alcanzar el título de su carrera. Llevamos más de 15 años cumpliendo nuestro objetivo y tus sueños. Ya sea que necesites ayuda para confeccionar el Plan de Igualdad de Empresas para tu TFM de ADE o MBA o cualquier otro proyecto, como TFG o tesis doctoral, nosotros podemos darte una mano.

Contamos con más de 700 profesionales, formados en múltiples áreas académicas y expertos en redacción académica. Nuestro equipo puede ayudarte a comenzar, continuar y finalizar tus trabajos universitarios, no importa en qué instancia te encuentres.

Te garantizamos un proyecto 100 % original, gracias a Turnitin. Además, trabajamos con las normas de seguridad y confidencialidad de datos más rigurosas del país. Por lo tanto, tanto tu escrito como tus datos personales están en buenas manos.

¡Solicita tu presupuesto gratis!

Si quieres saber de qué otras formas podemos ayudarte, no dudes en comunicarte con nosotros. Puedes dejarnos un mensaje completando el formulario web que se encuentra a continuación. Por este medio, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo.

Pero, si tienes prisa y necesitas nuestra ayuda de forma urgente, también puedes contactarnos vía WhatsApp. Por este canal, nuestros asesores te contestarán al instante, dispuestos a solucionar cualquier consulta que tengas.

Con la información que nos brindes sobre tu proyecto podremos confeccionar un presupuesto hecho a la medida de tus necesidades y según tus exigencias. Recuerda que contamos con múltiples medios de pago, para que elijas el que mejor se adecúe a tus necesidades.

No te compliques la vida con el Plan de Igualdad de Empresas, nosotros lo gestionamos por ti. ¡Comunícate ahora!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓