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Plan de exportación: ¿qué es y cómo hacerlo? + Ejemplos

Si te encuentras finalizando tus estudios de MBA seguramente ya sepas que debes llevar a cabo un TFM. Si aún no tienes idea la temática de este proyecto te recomendamos basarlo en un plan de exportación e importación de un producto determinado. Pero, si no estás seguro de cómo hacerlo no te preocupes. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber. Además, te compartimos algunos ejemplos reales de plan de exportación para que comprendas mejor la estructura de este documento.

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¿Qué es un plan de exportación?

En la vida empresarial, un plan de exportación es una herramienta sumamente útil para conocer cuál es la posición de la compañía en el mercado externo e internacional. Por lo tanto, este documento facilitará el conocimiento del estado actual de la empresa y cuáles son los riesgos con los que puede encontrarse al expandirse. De esta forma, se puede planificar un plan de contingencia a medida, en caso de ocurrir algún inconveniente.

Este documento, por su parte, no posee una estructura determinada, ya que varía en función de las especificaciones internas de cada compañía y del mercado externo en el que se intenta introducir.

Cabe aclarar que, el objetivo que se busca alcanzar con el plan de exportación es introducir de forma sistemática un producto o servicio determinado en los mercados internacionales. Su éxito dependerá, en gran medida, del conocimiento que se tenga del mercado en general, de la competencia y de nuestra compañía.

Estructura de un plan de exportación

Como ya te comentamos, un plan de exportación es una herramienta que facilita la comercialización de un producto o servicio determinado en el exterior. Por lo tanto, esta planificación es una especie de hoja de ruta que marca los pasos a seguir por parte de la compañía y determina la forma correcta y viable de competir en el mercado internacional.

Al mismo tiempo, este documento delimita la estrategia de penetración en el mercado. Dicha estrategia se encuentra fuertemente relacionada con los objetivos de la empresa y debe centrarse en variables como:

  • La infraestructura de la empresa.
  • La situación política y social del mercado exterior.
  • Los gustos de los clientes potenciales.
  • La cultura y la geografía del lugar donde se busca ingresar el producto.

Algunos de estos factores no son fácilmente controlables y muchas veces escapan a las consideraciones del profesional. Por lo tanto, será necesario combinar todas las habilidades del equipo de marketing para que el plan de exportación de un producto sea correcto y funcional.

Para ello, al momento de diseñar el plan de exportación e importación de un producto o servicio determinado será necesario seguir una estructura bien definida. Veamos, a continuación, cuál es el esquema que sigue este tipo de proyectos:

Situación actual de la empresa

El primer apartado del plan de exportación e importación del producto de una empresa consiste en informar en qué estado se encuentra la empresa. Para ello, deberás no solo informar el estado actual, sino también los antecedentes de la compañía.

Objetivos de comercialización

El siguiente elemento del esquema del plan de exportación consiste en establecer los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Al mismo tiempo, debes especificar los mercados a los que apunta el plan y cuáles son los precios del producto o servicio.

Actividades a realizar para alcanzar los objetivos

En este apartado el profesional debe diseñar un plan de acción que intente cumplir con las metas planteadas. Para hacerlo de forma correcta será necesario considerar el estudio de las variables estudiadas en conjunto con el área de marketing (infraestructura, situación política y social, geografía, cultura, gustos de los clientes, entre otras cosas).

Presupuesto del plan de exportación

La intención de este elemento del plan de exportación es evaluar los costos de la exportación e importación. Al mismo tiempo, será necesario estudiar el estado financiero de la compañía y cuáles serán los costos de los elementos necesarios para impulsar la campaña de marketing.

Cronograma de actividades para llevar a cabo el plan de exportación

Con respecto al esquema del plan de exportación, el cronograma corresponde a los apartados finales del proyecto. En este debes plantear las acciones de seguimiento y los plazos de implementación de las actividades planteadas.

Conclusiones finales

Si tu TFM de MBA se basa en un plan de exportación e importación de un producto determinado deberás exponer las conclusiones finales del programa. En esta instancia, será necesario que retomes los puntos más importantes de la planificación e informes la viabilidad de las acciones planteadas en relación a las variables que intervienen en el proceso.

Revisión bibliográfica

Este apartado, al igual que el anterior, será necesario llevarlo a cabo si tu plan de exportación es presentado como parte de tu proyecto final de MBA. En esta sección debes listar todas las fuentes bibliográficas consultadas para el desarrollo del trabajo. Debes hacerlo de forma ordenada y siguiendo las normas de estilo y citación exigidas por tu universidad.

¿Cómo hacer un plan de exportación?

Antes de pasar a los ejemplos que hemos preparado para ti relacionados con el plan de exportación vamos a simplificar en 6 sencillos pasos cómo hacer el plan de exportación. Si bien este tipo de proyectos es sumamente extenso, siguiendo esta estructura podrás realizarlo sin muchas complicaciones.

1. Realizar una investigación de mercado

El primer paso en la confección del plan de exportación es conocer las características específicas del mercado al que quiere ingresar. Por eso, será necesario conocer los derechos de importación, el tipo de cambio, las regulaciones para el comercio exterior e interior y los canales de distribución disponibles.

Al mismo tiempo, será fundamental conocer la competencia de producción local y el comportamiento de los clientes potenciales de ese mercado. Una vez que hayas comprendido todos estos aspectos será más fácil diseñar una estrategia de marketing para catapultar al éxito tu producto.

2. Describir las características y beneficios de tu producto o servicio

El siguiente paso se relaciona con la puesta en valor del producto o servicio que intentas comerciar en tu plan de exportación. En este sentido, y según la investigación realizada en el punto anterior, el producto o servicio que ofrece tu compañía debe ser atractivo para los clientes y debe destacarse sobre el de la competencia.

3. Considerar los costos de producción

Otro aspecto fundamental en la confección de tu plan de exportación es determinar los costos que se pueden incluir en el mercado en el que planeas incursionar con tu producto. Así, podrás determinar el precio objetivo para el usuario final.

4. Realizar un análisis de riesgo

Al momento de decidir incursionar en el mercado internacional será obligatorio elaborar un análisis del comportamiento del mercado. Así, será mucho más sencillo identificar potenciales problemas que atenten contra la viabilidad y la continuidad del proyecto.

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5. Proyecciones financieras del plan de exportación

Una vez finalizada la etapa de investigación, será momento de determinar los recursos necesarios para poner en funcionamiento el plan de exportación e importación de un producto.

6. Redacción del plan de exportación

El último paso consiste en recopilar toda la información obtenida en los 5 pasos anteriores y reunirlas en un proyecto académico.

Para ello, deberás hacer despliegue de todas tus habilidades discursivas. Al mismo tiempo, debes respetar las normas de estilo y citación exigidas por tu universidad.

Seguramente, esta es la parte más compleja de todo el proceso, ya que no todos los estudiantes disponen del tiempo que se requiere para confeccionar un escrito de estas características.

Ejemplos de plan de exportación e importación

Ahora sí, lo que todos estaban esperando. Los ejemplos de plan de exportación e importación:

  • El primer ejemplo de plan de exportación e importación lo puedes encontrar haciendo clic en «este enlace», el mismo fue presentado en la Universidad de Valladolid y representa de forma precisa todos los aspectos nombrados en la estructura detallada más arriba.
  • El siguiente ejemplo de plan de exportación que hemos seleccionado lo verás haciendo «clic aquí». El mismo es un claro ejemplo de la extensión de este tipo de proyectos y lo complejo de su confección.
  • El tercer y último ejemplo de plan de exportación lo verás «aquí». El mismo se centra en la exportación de materiales de hortofrutícolas de Andalucía a Canadá.

Como puedes ver, estos tres ejemplos reales tienen una sola cosa en común: son proyectos extensos y complejos. Cuando te sientes a confeccionar tu propio plan de exportación, solo debes tener una cosa en mente, y esa es el tiempo que deberás destinar a este trabajo.

Si crees que no cuentas con el tiempo suficiente para realizar este escrito, tenemos la solución a tus problemas. Continúa leyendo.

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