plan de empresa

¿Qué es y cómo hacer un plan de empresas? Te explicamos paso a paso

Si te encuentras cursando el máster de MBA, seguro sepas que un plan de empresas es un documento escrito que precisa, expone y analiza las oportunidades de negocio de una compañía. Si quieres basar tu proyecto final en este documento, te aconsejamos continuar leyendo. Aquí te vamos a dar un ejemplo real de plan de empresas y te explicamos qué es, para qué sirve y cómo confeccionarlo paso a paso.

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¿Qué es un plan de empresa?

Como seguramente ya debes saber, un plan de empresas es una herramienta muy utilizada en el área de marketing. Este es un documento escrito que identifica y analiza una oportunidad de negocio determinada.

Gracias a este informe se puede estudiar la viabilidad del negocio en cuestión. Al mismo tiempo, se analiza la rentabilidad de los procedimientos y estrategias empleados para aprovechar dicha oportunidad.

Por lo tanto, la función principal de este escrito es fundamental para la puesta en funcionamiento de un proyecto empresarial concreto de empresas nuevas y existentes. Para ello, será necesario que el profesional examine la viabilidad técnica, económica y financiera de la compañía.

Otra de las funciones del plan de empresas es la de promocionar el negocio a los posibles inversores e interesados en la marca. Entonces, en base a lo dicho anteriormente, podemos decir que el plan de empresas tiene dos funciones fuertemente marcadas:

  1. El plan de empresas funciona como una herramienta de gestión.
  2. Al mismo tiempo, funciona como una herramienta de planificación.

Teniendo en mente estas dos especificaciones, veamos cuáles son los pasos que debes seguir para confeccionar el plan de empresa de tu proyecto.

 

Pasos para hacer un plan de empresa

El plan de empresas, como toda planificación en el área de marketing, debe seguir una estructura determinada. Al mismo tiempo, para poder desarrollar de forma correcta este documento, debes identificar cuatro aspectos esenciales. Veamos, a continuación, cuáles son estos elementos:

  1. Información sobre la empresa y el tipo de negocio que desarrolla.
  2. Descripción de los productos y servicios que se ofertan en el negocio.
  3. Definición de los aspectos comerciales básicos; es decir, análisis de mercado y «plan de marketing».
  4. Determinar los recursos que se necesitan para financiar el proyecto.

Estos cuatro factores son fundamentales para el desarrollo del plan de empresa. Una vez que hayas determinado estas cuestiones, podrás dar comienzo a la confección del documento. Si no sabes cómo, no te preocupes. A continuación, te detallamos los pasos que debes seguir:

1. Definir el proyecto a realizar en el plan de empresa

El primer paso en este camino será confeccionar y definir los elementos que le dan forma al proyecto en cuestión. Para ello, debes centrarte en los siguientes aspectos:

  • Nombre del proyecto, el mismo debe tener relación con el contenido del trabajo que vas a desarrollar a lo largo del escrito.
  • Resumen ejecutivo del trabajo, para ello será necesario que recapitulemos los aspectos más importantes de la compañía que utilizaste como referencia para desarrollar el plan de empresas.
  • Misión y visión; es decir, cuáles son los objetivos de la compañía y qué valores que la rigen.
  • Análisis de valor de la empresa. Para ello puedes hacer un análisis FODA, que especifique las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa.

2. En el plan de empresa debes establecer los productos o servicios que se ofrecen

Aquí será necesario que te tomes el trabajo para detallar minuciosamente todos los productos y servicios que brinda la compañía. El análisis debe ser lo más específico posible. Al mismo tiempo, debes comparar a tu empresa con la competencia, siempre remarcando la propuesta de valor de tu negocio.

3. Análisis y estudio de mercado

A continuación, debes estudiar a las personas que pueden ser tus potenciales clientes. De igual forma, el análisis debe ser lo más detallado posible. Entonces, debes hacer hincapié en características tales como la edad, el género, la ubicación geográfica, los hábitos de consumo y su intención y motivo de compra, entre otros.

De acuerdo a los datos que logres obtener de esta investigación, será más fácil segmentar y construir a un posible buyer persona.

4. Determina los elementos administrativos

En esta instancia debes indicar quiénes formarán parte del equipo de trabajo encargado de implementar las propuestas del plan de empresa.

5. Estudio de los procesos operativos

En el paso anterior planificaste el área de recursos humanos de la compañía. En este paso será momento de analizar y organizar los procesos que se emplean para elaborar los productos y servicios que se comercializan en la empresa.

Ya sea que tu negocio sea productor o no, debes especificar todas las cuestiones operativas que interfieran en este paso. Es decir, debes tener en cuenta los costos de producción, adquisición, distribución y logística que influyen en que puedas llevar a cabo la idea de negocio.

6. Plan de marketing

Para que se establezca la conexión entre tu público objetivo y lo que vendes será necesario establecer y plantear una estrategia de marketing. A partir de este plan de marketing, tu empresa se hará conocer y podrá cumplir con los objetivos de venta.

Por lo tanto, en este apartado será necesario que explicites de qué forma harás conocida a la marca.

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7. Establece los recursos financieros

Este apartado es uno de los más importantes. A partir de su planteamiento, los posibles inversores podrán saber si el plan de empresa es o no viable. Entonces, será necesario que se establezcan todos los posibles gastos en la producción y las posibles ganancias.

Al mismo tiempo, a partir de un análisis detallado, también debes realizar el cálculo estimado de las proyecciones de ventas a futuro. Gracias a esto, podrás estimar en qué momento comenzarás a recuperar la inversión solicitada.

8. Estructura legal y croquis de la empresa

En esta sección debes informar la estructura legal de la compañía, por quién estará dirigida y si tendrá o no socios. Al mismo tiempo, debes indicar cuáles son los departamentos que componen la empresa y quiénes lo conforman.

Para ello, puedes desarrollar un organigrama, que muestre de forma sencilla cómo se conforma la empresa.

9. Revisión de toda la documentación

Una vez que hayas finalizado con los pasos anteriores será momento de revisar toda la información reunida. Una vez que hayas reunido la documentación, debes organizarla de forma coherente. De esta forma, será mucho más fácil interpretarlo.

A continuación, te facilitamos la estructura que debes tener en cuenta para organizar la información:

  • Presentación del plan de empresa.
  • Estudio de mercado realizado en relación a la compañía.
  • Plan administrativo.
  • Plan operacional.
  • Plan de marketing.
  • Plan financiero.
  • Estructural legal.
  • Estructura empresarial.

A continuación, veamos algunos ejemplos de plan de empresas. De esta forma, podrás comprender de forma práctica toda la teoría que hemos desarrollado a lo largo de este artículo.

 

Ejemplo de plan de empresa

Si se te dificulta mucho aplicar los conceptos desarrollados anteriormente, no te preocupes. A continuación, preparamos una serie de ejemplos de plan de empresa para que te inspires al momento de comenzar con tu proyecto.

Como puedes ver, estos tres ejemplos siguen al pie de la letra las especificaciones anteriores. Además, tienen otra cosa en común: los tres son increíblemente extensos. Seguro ya te diste cuenta, pero un TFM basado en un plan de empresa es un proyecto largo y tedioso que va a necesitar mucho compromiso por tu parte.

De igual forma, no debes perder de vista tu objetivo final: poder alcanzar tu título universitario. Si crees que no puedes afrontar un proyecto de esta índole, no te preocupes. ¡Nosotros tenemos la solución a todos tus problemas académicos!

 

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