Plagio: ¿Qué es y cómo evitar que afecte tu TFM?

Los únicos que ofrecemos un informe antiplagio con TURNITIN


Plagio

La importancia de evitar el plagio académico en tus proyectos

Indudablemente el plagio académico es uno de los mayores problemas a los que debes enfrentarte como estudiante a la hora de realizar un TFM, TFG o tesis doctoral. Es lógico que tengas miedo, dudas e incluso incertidumbre sobre si lo has podido evitar o no. Es por eso que, en este post, te explicaremos qué es y cómo evitar el plagio académico. 

¿Qué es el plagio?

Podemos definirte al plagio como el uso de las ideas de otro autor como propias. Obviamente, si es textual, también tomas sus palabras. Esto es algo ético, ya que como poder puedes, pero eso puede traerte consecuencias más adelante a la hora de presentar un proyecto académico. Por eso es que es tan importante mencionar y referenciar correctamente las fuentes bibliográficas de tu información. 

No sólo no es ético hacer plagio de otros contenidos, sino que también es ilegal, por ende, estarías cometiendo un delito. Lo interesante de esto, es que mucha gente puede incurrir en plagio sin quererlo realmente, eso principalmente por referenciar incorrectamente la fuente de la cuál has tomado la información. 

No sólo no es ético, sino que también es ilegal, ya que estás haciendo pasar una obra como propia sin que lo sea. En estos casos, incluso puede suponer un delito. Es desde este punto que podemos continuar explicándote los tipos de plagio que hay. 

plagio

También puede interesarte: Los mejores generadores de bibliografía. 

Tipos de plagio 

La primera división de los tipos de plagio tiene como origen la intencionalidad, es decir, si fue con intención de robar material o si fue producto de un error:

  • Plagio intencionado: este es probablemente el tipo de plagio que tenías en mente cuando comenzaste a leer este artículo. Este es el plagio malicioso e intencional por parte de usuarios de internet. En él, copias y pegas, haces pasar textos e ideas como las tuyas y no citas a los autores de los materiales. 
  • Plagio no intencionado: este es el caso que seguramente ocurre el 90% de las ocasiones. Muchos estudiantes citan mal las fuentes, sin intención o malicia. Otra causa es el uso de imágenes o videos sin fuente, ya que se interpreta que está citado porque en los mismos aparece el nombre del autor/organización. En definitiva, con intención o no, lamentablemente las consecuencias son las mismas. 

Adicionalmente debemos añadir que el plagio puede ser, básicamente, textual o no textual. Esto se diferencia en que, mientras uno consiste en copiar y pegar una parte de párrafo o texto; el otro se centra en cambiar las palabras para únicamente copiar la idea (o ideología) del autor original. En el caso de la paráfrasis, se transcribe el texto manteniendo la idea central. 

Además, dentro de los tipos de plagio, más allá de su intencionalidad o no, se puede distinguir la manera en la que se cometió dicho delito. 

Clonación

Este tipo de plagio consiste en que entregues un proyecto como si fuera tuyo. El contenido, los textos y párrafos, están totalmente copiados. Es el famoso “Copy and Paste” mejor representado. Si se realiza una prueba de plagio, su similitud debe de ser, mínimamente, del 99%. 

Mosaico 

Este es el segundo caso más visto y frecuentado de plagio. En este caso, no se deja de copiar y pegar textual. Lo que se hace es ir utilizando distintos fragmentos de muchos autores para que juntos tengan una cierta coherencia. El texto, nuevamente, se presenta como propio sin nada de referencias a las fuentes. 

Copiar y pegar 

El método clásico, en el cual se copia y pega diversos fragmentos de otros textos. En este caso, se toman algunas partes de otros materiales, como un par de párrafos y no mucho más. Es plagio, pero no tan extremo como los anteriores. 

Tipo de plagio: Remix 

Este plagio es cuándo se utilizan fragmentos te texto copiados y otros por medio del parafraseo. En muchas ocasiones, se pueden ver textos copiados y pegados con ínfimos cambios en su estructura, como algunos conectores. Esto, si bien cambia al texto, no lo vuelve menos plagio. 

Búsqueda y reemplazo 

Aquí lo que se hace es cambiar conceptos y palabras clave sin tocar ni modificar el contenido principal de las fuentes. 

Normas de citado para frenar el plagio 

Las normas de citado son un punto determinante para que puedas, justamente, citar y referenciar correctamente las fuentes de dónde tomaste la información para tu artículo o proyecto académico. Entre las fuentes más utilizadas, se encuentran la APA y Vancouver. No obstante, te daremos una lista con las más conocidas: 

  • APA (Asociación Psicológica Americana): son aplicadas en el ámbito de las ciencias sociales. 
  • MLA (Asociación de Lengua Moderna): se utiliza en artes, humanidades y literatura. 
  • Reglas de Vancouver: se aplica muy ampliamente en las revisiones biomédicas y la medicina. 
  • CSE (Junta Directiva Científica): se aplica en las ciencias de las universidades de los Estados Unidos. 
  • NLM (Biblioteca Médica Nacional): utilizada en ciencia y medicina. 
  • Estilo Harvard: es para citas con año de autor. 
  • IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica): aplicado en electrónica e informática. 
  • Universidad de Chicago: es fundamentalmente requerida para citar artículos académicos. 

Como bien verás, casi todas están sujetas a determinadas áreas académicas. Si tienes buen dominio de ellas, sabrás exactamente como evitar el plagio. 

¿Cómo evitar el plagio académico?

¿Cómo evitar el plagio académico?

Los detectores de plagio son herramientas que te van a permitir detectar el plagio que pueda haber en tus textos o escritos. Primero te daremos una lista con algunos buenos detectores de plagio gratuitos. 

Detectores de plagio gratuitos 

Los detectores de plagio gratuito son útiles si lo único que necesitas es detectar plagio textual. Para eso si son muy útiles y bastante livianos para trabajar, ya que utilizan pocos recursos. Ahora, te damos una lista con los mejores:

  • Plag.
  • Plagiarism Detector.
  • Plagiarisma.
  • Quetext.
  • Dupli Checker.

Ahora bien, es necesario destacar que su uso es muy, pero muy limitado. Si los necesitas para un proyecto del calibre de los TFG, TFM o tesis doctorales, puede que tengas problemas. Como te comentamos, sólo detectan el plagio textual, eso significa que no te servirán para otros tipos, como lo son el parafraseado e ideológico. 

Turnitin, el mejor detector de plagio 

Turnitin es, de lejos, tu mejor opción si quieres quedarte totalmente tranquilo a la hora de detectar el plagio de un proyecto académico muy largo. Si respetaste bien todo lo que te mencionamos antes, como las normas de citado, es un plus. Turnitin pertenece a empresas privadas y es costosa, pero realmente vale la pena porque te brinda la tranquilidad que efectivamente valió el capital invertido. 

Este software, cuando analiza tus párrafos, los contrasta con los millones de documentos que pertenecen a sus distintas bases de datos en busca de similitudes. Una vez terminado el análisis, te entregará un informe con la proporción de texto que está plagiado con las fuentes de dónde exista la coincidencia. 

Su poder no tiene límites, llegando al caso de que puede detectar todos los tipos de plagio que te mencionamos antes: clonación, mosaico, copiado y pegado, remix y búsqueda y reemplazo. Si quieres saber cómo evitar el plagio de la manera más eficiente, no busques más, porque te encuentras ante la respuesta. 

¿Necesitas ayuda para saber cómo evitar correctamente el plagio? 

Comprendemos lo complicado y peligroso que es el plagio académico, más si no sabes bien cómo citar adecuadamente. Pero no te preocupes, en TU TFM tenemos la solución ideal para ti. Contamos con un excelente equipo de profesionales que se especializa en todas las áreas de la redacción académica. Por eso mismo, podemos apoyarte en este proyecto tan complejo. 

Nuestro servicio es personalizado, eso se debe a que nuestros presupuestos se basan en el tipo de trabajo que tienes que entregar y los plazos de entrega que tenga. Garantizamos total confidencialidad con tu información personal y sobre tu proyecto. El plagio tampoco es problema, eso se debe a la poderosa herramienta Turnitin. La misma nos da acceso a efectivos e increíbles métodos de detección para controlar la redacción. 

¡Pídenos ya tu presupuesto gratuito! 

Pídenos un presupuesto, que es gratis, fácil y rápido. Tú únicamente tienes que completar el formulario web que verás más abajo. Una vez lo hagas, nosotros nos comunicaremos contigo lo más rápido posible. ¡Recuerda que poseemos múltiples medios de pago para que puedas efectuar los abonos en tiempo y forma de la manera más cómoda para ti! 

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Tu TFM
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?