normas de citación

¿Cuántas normas de citación existen y cómo usar cada una de estas?

Las normas de citación son el conjunto de lineamientos y normativas mediante las cuales se regula y estandariza la producción de contenido escrito. Gracias a estos lineamientos se hace posible incorporar al propio discurso las ideas y enunciados provenientes de otras personas, sin incurrir en plagio académico.

Las normas de citación más comunes son las normas APA; al mismo tiempo, existen diferentes tipos de normas de citación. La elección de una u otra va a depender, en gran medida, del ámbito académico en el cual se inscriba el documento. Así mismo, las distintas universidades exigen la utilización de determinadas normas para el contenido escrito que se presente en el centro.

Si no sabías de la existencia de diversos tipos de normas y formatos de citación, te aconsejamos continuar leyendo este artículo. Aquí te vamos a explicar en qué consiste cada una de estas normas y cuál será la correcta para aplicar en tu proyecto académico.

¿Qué son las normas de citación?

Como ya te adelantamos, las normas de citación son el conjunto de reglas mediante las cuales las personas que se dedican a la redacción de contenido escrito pueden incorporar las diferentes fuentes utilizadas para la creación de sus proyectos. Gracias a estas, se facilita considerablemente el reconocimiento a esos autores que han colaborado en la producción de nuestros propios escritos.

Al mismo tiempo, gracias a las normas de citación se genera una estandarización y regulación de contenido escrito. De esta forma, se propone un mismo método, de aplicación universal.

Otra de las características fundamentales de las normas de citación es que permiten que las fuentes bibliográficas utilizadas estén correctamente mencionadas. Así, las personas que lean tu escrito podrán encontrar fácilmente los discursos utilizados en el escrito, en caso de querer profundizar en la información. De esta forma, se le otorga visibilidad a distintos académicos e investigadores.

Cabe aclarar que estos lineamientos estandarizados dependen del campo o ámbito académico al cual pertenece cada material redactado. Por lo tanto, la aplicación de un tipo u otro va a depender de la carrera que estés cursando. 

normas de citación

¿Cuántos tipos de normas de citación existen?

Al redactar proyectos académicos es necesario aplicar diferentes normas que estandaricen la producción de contenido escrito. Estas normas de citación son las encargadas de normalizar los criterios de redacción, facilitando la producción e interpretación de documentos escritos.

La utilización de un tipo de norma u otro va a depender de tu universidad y de la disciplina que te encuentres cursando. Por ejemplo, si te encuentras estudiando Arte, Historia o Música, seguramente te solicitarán que el apartado bibliográfico de tu TFM sea construido siguiendo los lineamientos de las normas Chicago.

Por el contrario, si estudias Biología o Economía, deberás hacerlo siguiendo las normas Harvard. En el caso de los estudiantes de Medicina o Ciencias de la Salud, deberán seguir los lineamientos propuestos por las normas Vancouver.

Por su parte, los estudiantes de Derecho, Educación y Psicología, entre otras, deberán seguir los lineamientos de las normas APA. Los estudiantes de Filología, los de las normas MLA; los de Informática el formato IEEE; los de Matemática el formato AMS; y los de Química las normas ACS.

Como puedes ver, son varios los tipos de normas de citación. A continuación, vamos a hacer referencia a las normas más comunes entre los centros de estudios del país.

Normas de citación APA

Este estilo de citación es el más famoso y utilizado en todo el mundo. En sus inicios, solo se utilizaban en trabajos académicos del área de la Psicología y la Educación. Pero, debido a su sencillez y claridad, su uso fue adoptado por otros campos de conocimiento.

Este tipo de norma de citación emplea el formato “Fecha-Autor”. Por lo tanto, en el apartado de referencias bibliográficas debes informar el apellido del autor y la fecha de publicación del artículo seleccionado.

👉 ¿Quieres saber más sobre las normas APA? En este artículo te contamos detalladamente todo sobre estas normas de citación.

Normas de citación Harvard

Otra norma de citación muy común es el estilo Harvard. Este sistema se basa en el formato “Autor-Fecha” y exige la inclusión de las fuentes de dos maneras posibles:

  1. Dentro del mismo texto se debe indicar el apellido del autor, el año de publicación de la obra y el número de página referenciada.
  2. En el apartado de referencia s bibliográficas se deben incorporar los datos de la fuente con mayor detalle. En este caso, el título de la obra, la editorial, el lugar de edición, entre otros.

Normas de citación ISO

Las normas de citación ISO no imponen un estilo concreto de citas bibliográficas. Por el contrario, este formato de citas recomienda y estandariza métodos alternativos para la incorporación de citas en el escrito académico. Además, regulariza la confección del apartado bibliográfico.

El método utilizado por esta normativa es el de “Autor-Fecha” identificado con un número en la cita dentro del texto, que encuentra su coincidencia en la bibliografía. De esta forma, se pueden encontrar fácilmente las referencias en la sección correspondiente.

Normas de citación Chicago

Por su parte, el estilo de citación Chicago, al igual que las normas Harvard, propone dos modos distintos para incluir las referencias y citas bibliográficas en el escrito:

  1. Este estilo también se basa en el formato “Autor-Fecha”. En el texto, se incluye entre paréntesis el nombre del autor y la fecha de publicación. Dicha información, debe encontrar su concordancia en el apartado de fuentes bibliográficas.
  2. Al mismo tiempo, el estilo Chicago también utiliza el recurso de “Notas al pie”. Para ello, incorpora un subíndice dentro del párrafo y luego incluye la información al pie de la página correspondiente.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos académicos?

En TuTFM sabemos que las normas de citación son las reglas más temidas por los estudiantes universitarios y por los profesionales. Son muchas las cosas que debes tener en cuenta al momento de referenciar las fuentes utilizadas para confeccionar tu proyecto.

Muchas veces, los estudiantes no logran aprobar sus trabajos de la universidad por no construir correctamente el apartado de bibliografía y se encuentran con que deben hacer todo el proyecto de nuevo. Para evitar perder el tiempo, te ofrecemos una solución a todos tus problemas académicos.

Contamos con un equipo conformado por más de 700 profesionales, expertos en múltiples áreas académicas y especializados en redacción académica. Podemos encargarnos no solo de la correcta aplicación de las normas de citación, sino que también nos podemos hacer cargo de la confección, corrección y redacción de tus trabajos universitarios.

Te garantizamos un trabajo completamente original y exclusivo. Para tu seguridad, con cada entrega te enviaremos un informe de antiplagio, emitido por Turnitin.

Además, trabajamos con las normativas de confidencialidad más rigurosas del país. Por lo tanto, tus datos y los de tu trabajo, están en buenas manos.

Solicita tu presupuesto sin compromiso

Si quieres saber qué más podemos hacer por ti, no dudes en escribirnos. Puedes hacerlo vía WhatsApp o completando el formulario web que se encuentra a continuación. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para preguntarte cómo podemos mejorar tu proyecto. Así, a partir de la información que nos brindes, podremos confeccionar la cotización de tu proyecto, siguiendo tus exigencias y las necesidades de tu trabajo.

Recuerda que este beneficio es completamente gratis y sin obligación de compra. Una vez que aceptes el presupuesto que te enviaremos por mail estaremos en condiciones de comenzar a trabajar en tu TFM, TFG o tesis doctoral. Tanto las entregas como los pagos se realizan de forma parcial, para que tengas la tranquilidad de recibir tu proyecto en tiempo y forma.

Quítate de encima el peso de las normas de citación. ¡Con nuestra ayuda es posible! ¡Contáctanos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓