marco metodológico
banner web tfm

Marco metodológico de un proyecto de investigación: ¿Cómo hacerlo?

Todo proyecto de investigación, ya sea un TFM, TFG, tesis doctoral o artículo científico, debe tener un marco metodológico. Si te encuentras en el proceso de desarrollo de un trabajo universitario y necesitas ayuda con este apartado, continúa leyendo este artículo. Aquí te vamos a explicar qué es el marco metodológico, cuál es su estructura y cómo hacerlo de manera correcta.

👉 También puede interesarte: Metodología SMART para tu proyecto académico.

¿Qué es el marco metodológico?

El marco metodológico de un proyecto de investigación es el apartado que reúne la información relacionada con los métodos utilizados durante el proyecto para analizar el problema u objeto de estudio. Es un capítulo específico del escrito, que se relaciona directamente con el contenido general del trabajo en cuestión.

Como ya te hemos explicado en artículos anteriores, los objetivos del TFM y la hipótesis orientan la investigación. Por su parte, el marco metodológico articula todo el proceso. Es decir, justifica los medios y materiales empleados para llevar a cabo el trabajo. En una palabra, determina las formas en las que se realizará la investigación.

 

 

¿Cuál es el objetivo del marco metodológico?

El objetivo del marco metodológico es sencillo: explicar de forma clara los procesos empleados a lo largo de la investigación. Es decir, en esta sección, debe quedar constancia de forma clara y detallada de todos los procedimientos realizados a lo largo de la investigación. Y, además, debe incorporar la justificación de dicha elección, es decir, por qué se eligió ese proceso y no otro.

En palabras más simples, el objetivo del marco metodológico de una investigación es dar el contexto en el que se realiza el estudio en cuestión. Gracias a este apartado se pueden escribir los pasos seguidos por el investigador para dar respuesta a la pregunta de investigación planteada al inicio del proyecto.

¿Cómo se hacer un marco metodológico?

Ahora que ya sabes qué es el marco metodológico de una investigación, vamos a explicarte cómo realizarlo. Cabe aclarar que un buen marco metodológico busca describir de forma clara y precisa los pasos realizados para dar respuesta a la hipótesis y pregunta e investigación. Por lo tanto, este apartado debe incorporar la descripción de cómo se hizo el trabajo y de qué forma se analizaron los resultados obtenidos.

Veamos, a continuación, cuál es la estructura y cómo hacer el marco metodológico paso a paso:

Estructura del marco metodológico

La estructura del marco metodológico de una investigación se encuentra determinada por 4 aspectos fundamentales:

  1. Tipo de investigación. Existen 3 tipos diferentes de investigación: el explicativo, el descriptivo y el exploratorio. Por lo tanto, en el marco metodológico debes indicar cuál es el tipo elegido y por qué.
  2. Diseño metodológico. Este aspecto hace referencia a la forma en que el investigador abordará la problemática en cuestión.
  3. Muestra o población de estudio. En el marco metodológico debes indicar la población de interés para la investigación, así como también la muestra de la cual se obtiene la información.
  4. Métodos y técnicas de recolección de datos. Estos son las herramientas que utilizarás para recolectar los datos necesarios para la investigación.

Marco metodológico paso a paso

En líneas generales, cada investigación es diferente y depende del contexto y del investigador. Sin embargo, se pueden definir ciertos parámetros que permiten sistematizar la confección del marco metodológico de un proyecto. Para llevar a cabo el marco metodológico puedes seguir los pasos que detallaremos a continuación:

  1. Define el tipo de investigación a realizar; es decir: explicativa, descriptiva o exploratoria.
  2. Describe el diseño metodológico que utilizarás en el proyecto.
  3. Especifica la muestra o población de estudio, cuál será el tamaño y cómo será la forma en que seleccionarás la muestra.
  4. Describe de forma minuciosa cada una de las variables que conforman tu estudio.
  5. Detalla todos los procedimientos seguidos a lo largo de la investigación.
  6. En caso de haber realizado un análisis estadístico, incluye los resultados del mismo seguido de las justificaciones pertinentes.

Siguiendo estos sencillos pasos, no nos cabe dudas de que podrás confeccionar de forma correcta el marco metodológico de tu investigación. Pero, si no te sientes seguro o segura de emprender este desafío, nosotros podemos darte una mano.

marco metodológico

¿Sigues sin saber qué es el enfoque metodológico de la investigación?

En TuTFM sabemos que llevar a cabo el marco metodológico de una investigación no es una tarea que puede resumirse en 6 pasos. Por eso, ponemos a tu disposición a un excelente equipo de profesionales que pueden ayudarte a comenzar, continuar y finalizar este apartado y la totalidad de tu proyecto.

Si, como leíste bien. Gracias a nuestro servicio de asesorías podemos guiarte para que realices por tu cuenta tu TFM, TFG o tesis doctoral. Pero, si necesitas una solución mágica, nuestros profesionales pueden redactar por ti la totalidad del proyecto, sin importar si ya comenzaste o si necesitas hacerlo de eso.

Gracias a Turnitin, podemos garantizarte un proyecto completamente original y libre de plagio. Además, trabajamos bajo las más estrictas políticas de confidencialidad, por lo tanto, tus datos y los de tu proyecto están en buenas manos.

 

¡Solicita tu presupuesto sin costo!

No te compliques más la vida con el marco metodológico de tu proyecto, nosotros lo hacemos por ti. Completa el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Pero, si necesitas una respuesta urgente, contáctanos vía WhatsApp. Por este medio, nuestros asesores académicos te contestarán al instante. Con la información que nos compartas, podremos confeccionar el presupuesto de tu trabajo. El mismo será exclusivo y de acuerdo a tus exigencias y necesidades.

Ya no pierdas más tiempo, ¡Contáctanos ahora!