investigación cuantitativa
Banner descuento de black hat

Investigación cuantitativa: qué es y cómo llevarla a cabo

En un proyecto de investigación es sumamente importante la correcta elección del enfoque y del método de recolección de datos. En el post de hoy haremos especial hincapié en las técnicas de investigación cuantitativas. Si quieres saber qué es este tipo de investigación, continúa leyendo. Además, te daremos algunos ejemplos prácticos de investigación cuantitativa para que comprendas de mejor manera el concepto.

👉 ¿Quieres conocer sobre la investigación cualitativa? En este post te contamos todo.

Qué es la investigación cuantitativa

Cabe aclarar, antes de comenzar, que la elección de uno u otro enfoque de investigación va a depender de la naturaleza del objeto de estudio. Por lo tanto, será sumamente necesario conocer de forma detallada cuál es la problemática del proyecto y de qué forma será abordada. Solo así será posible elegir la metodología de investigación correcta.

Si bien existen distintas metodologías, la investigación cuantitativa consiste en un método mediante el cual se recolectan y analizan datos estrictamente numéricos. Este enfoque es muy utilizado en las ciencias naturales y sociales para recolectar y analizar grandes cantidades de datos.

Al mismo tiempo, la investigación cuantitativa es un método estructurado solo llevado a cabo a partir de la utilización de herramientas estadísticas y matemáticas. Su objetivo es cuantificar, mediante datos numéricos y medibles, la problemática de la investigación.

A partir del uso de este enfoque se pueden reunir datos objetivos de una investigación determinada. De igual forma, esta metodología permite predecir posibles comportamientos de la población a partir de la observación de condiciones generales. Esto se puede lograr solo si se entrevista a un gran número de personas, lo cual facilitará la recolección de una gran cantidad de datos.

Podemos decir, entonces, que gracias al enfoque de la investigación cuantitativa los investigadores pueden adquirir conocimiento sobre sucesos y comportamientos determinados.

Para qué se utiliza la investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa es la favorita de los investigadores que buscan medir un fenómeno determinado. Es decir, es fundamental para proyectos en los cuales se requiera expresar en cifras cuantificables las variables estudiadas en la muestra de la investigación.

A partir de la interpretación de estos datos cuantificables es que el investigador puede establecer los vínculos existentes entre las variables estudiadas. También puede predecir diferentes comportamientos presentes en los integrantes de las muestras estudiadas.

Por lo tanto, podemos decir que el principal objetivo de la investigación cuantitativa es comprender los diferentes fenómenos observados a partir de la cuantificación de los datos obtenidos. Esto se hace posible mediante el análisis estadístico de los datos recolectados.

Tipos de investigación cuantitativa

Así como existen diferentes metodologías de investigación, también existen distintos tipos de investigación cuantitativa. Veamos cuáles son los métodos más comunes de la investigación cuantitativa:

Método de investigación cuantitativa descriptiva

Este tipo de investigación cuantitativa se lleva a cabo antes del análisis de datos. Esto se hace con el objetivo de identificar factores significativos del objeto de estudio investigado.

Al mismo tiempo, la investigación descriptiva se preocupa por explicar y describir el objeto de estudio. No se interesa por explicar por qué ese fenómeno sucede.

Método de investigación cuantitativa analítico

En este tipo de método se busca plantear las hipótesis finales a partir de las variables estudiadas. Es decir, va de lo general (el planteamiento de la hipótesis) a lo más específico (la definición de las muestras de estudio).

Método de investigación experimental

En este método se separan los distintos elementos que configuran cada uno de los grupos de variables que componen la muestra poblacional. A partir de esta distinción se facilita la observación del objeto de estudio y se puede probar la hipótesis o pregunta de investigación.

Método de investigación cuasi experimental

En este tipo de método las variables no son seleccionadas aleatoriamente. A partir de la observación del comportamiento de los sujetos que conforman el muestreo es que se pueden obtener los datos necesarios para la investigación.

Técnicas de recolección de datos para la investigación cuantitativa

Existen diferentes herramientas utilizadas por los investigadores para obtener los datos que serán útiles para la investigación cuantitativa. La elección de una u otra técnica dependerá exclusivamente de la naturaleza de los datos obtenidos. Veamos cuáles son las herramientas más utilizadas por las técnicas de investigación cuantitativas.

  • Encuestas. Esta técnica consiste en recolectar los datos de una población determinada a partir de una serie de preguntas estructuradas. A partir del análisis estadístico de los datos obtenidos se pueden medir las características de los encuestados.
  • Tests. Los tests suelen tener una finalidad diagnóstica. Su objetivo es reunir datos sobre distintos rasgos bien definidos de las personas que participen del muestreo.
  • Estudios correlacionales. Mediante el uso de esta herramienta en la investigación cualitativa el investigador puede determinar el grado de relación entre dos o más variables.
  • Estudios causales-comparativos. Este tipo de estudios intentan determinar el tiempo en el cual puede tener lugar la causa y el efecto de un fenómeno determinado.
  • Estudios experimentales. Esta herramienta se guía en base a la elaboración a priori de las preguntas de investigación o hipótesis.

Pasos para hacer una investigación cuantitativa + Ejemplos

Ahora que conoces los distintos métodos de la investigación cuantitativa y las herramientas utilizadas para la recolección de datos, veamos cómo llevarla a cabo:

investigación cuantitativa

1. Establece el objetivo de la investigación cuantitativa

Será necesario que describas qué es lo que quieres obtener de esta investigación. Una práctica muy utilizada entre los profesionales es responder a las preguntas:

  1. ¿Por qué es importante la investigación?
  2. ¿Qué se sabe del producto o servicio?
  3. ¿Quiénes se benefician a partir de este estudio?
  4. ¿De qué forma será llevado a cabo?

De esta forma, será más sencillo plantear los objetivos de la investigación.

2. Selección de las técnicas de recolección de datos

Una vez planteados los objetivos, debes comenzar con el diseño de las preguntas que serán utilizadas según la herramienta que utilices para recabar la información. Por ejemplo, si en tu investigación cuantitativa decides emplear una encuesta que responda a la pregunta “¿Con qué frecuencia haces ejercicio?”, las personas encuestadas podrían contestar:

  • Nunca.
  • Una vez a la semana.
  • Dos o tres veces a la semana.
  • Todos los días de la semana.

3. Encuesta a los participantes de la investigación cualitativa

Una vez planteado el objetivo de la investigación y establecido el guion de las encuestas será necesario comenzar con las entrevistas. Para ello, puedes utilizar distintos métodos. Siguiendo con el ejemplo de investigación cuantitativa, puedes enviar el cuestionario a través de un correo electrónico. Otra alternativa es reunir un grupo de voluntarios de forma aleatoria y realizar la entrevista de forma personal o en grupos.

4. Procesa los resultados obtenidos

La recolección de los datos de la investigación cuantitativa solamente es la primera parte del proceso. Una vez que hayas reunido toda la información necesaria debes analizarla y procesarla. A partir de los datos obtenidos será mucho más sencillo comprender el comportamiento del fenómeno estudiado.

¿Te ayudamos con tus proyectos de investigación?

ayuda investigación cuantitativa

En TuTFM sabemos que los proyectos de investigación suelen ser un dolor de cabeza para todos los estudiantes universitarios. Más que nada porque son procesos que suelen demandar mucho tiempo y compromiso por parte del investigador.

Si tú te encuentras en ese grupo de personas a las que las matemáticas no se les dan muy bien nosotros podemos ayudarte. ¡Podemos llevar a cabo la investigación cualitativa de tu proyecto y mucho más!

Contamos con los mejores profesionales, especialistas en investigación académica y procesamiento de datos a partir de programas estadísticos, como SPSS. Además, podemos confeccionar, corregir y redactar tu TFM, TFG o tesis doctoral en un abrir y cerrar de ojos.

Te garantizamos un servicio confidencial y un escrito totalmente original y libre de plagio, gracias a Turnitin.

¡Solicita tu presupuesto sin compromiso!

Para acceder a este beneficio escríbenos vía WhatsApp o completa el formulario web que se encuentra a continuación. A la brevedad uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para confeccionar una cotización hecha a medida y sin costo.

Que las técnicas de investigación cuantitativas no sean el motivo por el cual no terminas tu proyecto académico, ¡contáctanos! ¡Nosotros te ayudamos!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?