Métodos cualitativos de investigación: ¿Qué son y para qué sirven?

Los únicos que ofrecemos un informe antiplagio con TURNITIN


cualitativo

¿Necesitas información sobre cómo hacer una investigación cualitativa? 

La investigación cualitativa es un elemento muy relevante para tu TFM, TFG o tesis doctoral, dependiendo de su enfoque y objetivos. Si no sabes qué es, para qué sirve o qué tipos de investigación cualitativa hay, no te preocupes. Aquí te daremos todos los detalles al respecto. ¡Continúa leyendo para despejar todas tus dudas!

¿Quieres saber qué es una monografía? ¡Ingresa aquí!

La investigación cualitativa: ¿Qué es y para qué sirve? 

En principio, una investigación orientada hacia lo cualitativo, se utiliza para el estudio y análisis de datos no numéricos. Acudirás a este método cuando quieras conocer las acciones; hábitos; motivaciones y conductas de un grupo humano puntual. Son un conjunto de técnicas que te permitirán observar y analizar al objeto de estudio en su ambiente natural y no en ambientes controlados o artificiales. 

Por eso mismo, estos métodos son referenciados a las ciencias sociales y humanidades. En esos ambientes, la intención no está centralizada en la obtención de grandes volúmenes de datos. La idea es lograr tener un profundo conocimiento a nivel motivacional del grupo en cuestión. 

Objetivos y características 

La metodología de la investigación de tipo cualitativo posee como principal objetivo obtener conclusiones sobre la perspectiva con que abordas el problema. Los resultados obtenidos son explicados dando cuenta del contexto y con un discurso verbal interpretativo. 

Se caracteriza por ser muy metódica y nunca comienza desde una hipótesis no verificada. Sino que lo hace desde el abordaje de la misma problemática. Lo cualitativo valora la subjetividad, es decir, al individuo y sus comportamientos. 

Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa

Las diferencias fundamentales que distinguen a lo cuantitativo de lo cualitativo son el enfoque que poseen. Ambas obtienen resultados descriptivos. Pero la cuantitativa se especializa por utilizar métodos más prácticos y experimentales, garantizando cierto grado de objetividad. Esos resultados objetivos se representan por medio de números y lenguaje formal. 

Para conseguir información, la cualitativa utiliza explicaciones, narraciones o hasta relatos. Por su lado, la cuantitativa acude a estadísticas, cálculos y fórmulas. Los análisis de tipo cualitativo, por lo general, engendran resultados que pueden ser modificables y cambiables, es decir, no son conclusivos. En cambio, los métodos cuantitativos si son finales y conclusivos. 

Finalmente, las primeras son frecuentadas en las ciencias sociales y humanidades, dado su grado de subjetividad, y las otras aplican para las ciencias exactas por su contundencia experimental. 

Tipos de investigaciones cualitativas 

Tipos de investigaciones cualitativas 

Existen varios tipos de investigaciones cualitativas. Ahora te desarrollaremos las más utilizadas: 

Etnográfica

La investigación etnográfica es la observación participante, es decir, como un testimonio objetivo. La misma intenta llegar a conclusiones sobre grupos de individuos de interés. Se aplica para la antropología, dentro de las ciencias humanas.

Investigación participativa

Relacionan determinados eventos ocurridos con las actividades de los grupos de individuos de su ambiente. Con el fin de hallar el vínculo objetivo o subjetivo entre ambos aspectos. 

Investigación-acción

Este tipo de investigación va más allá de ser una simple descripción. Propone participar activamente del problema abordado y accionar o darle solución. Considera tu trabajo como investigador como un actor fundamental del proceso y no solo como un espectador. 

Entrevistas

Las entrevistas son un método cualitativo muy aplicado dentro del ambiente de las ciencias sociales y el periodismo. Pueden ser estructuradas, con preguntas fijas o desestructuradas, con cambios mientras se desarrolla la misma. Además, pueden ser individuales o grupales. Su objetivo es establecer una charla con el personaje para poder obtener información importante a raíz de las declaraciones propias. 

Focus Group

Aquí reunirás un grupo de personas con un moderador, o alguien que los organice, para que discutan sobre un tema establecido. Luego, analizas las actitudes y opiniones de los participantes para llegar a una conclusión. 

Observación cualitativa

En esta observación tú vas a un lugar donde haya un individuo del que quieres obtener información. Puedes grabar, tomar fotos o anotar lo que consideres relevante. Puede ser de manera participativa y no participativa.

Archivos de registro

Este caso consiste en la recuperación de las fuentes de información ya existentes que guardan relación con el tema de investigación que hayas elegido para tu trabajo. 

Estudios longitudinales

Es un método que, en cuanto a lo cualitativo, consisten en obtener datos e información en muchas oportunidades durante un determinado tiempo (meses o años) de la misma fuente. 

¿Necesitas más asistencia para comprender los métodos cualitativos? 

Somos conscientes de lo compleja que es la aplicación de los métodos cualitativos en tus proyectos, como TFG, TFM o tesis doctoral. Por eso mismo, tenemos una solución para ti. En TU TFM contamos con un excelente equipo de profesionales especializado en la redacción académica y todas sus áreas. ¡Así que estamos más que calificados para darte apoyo ante tus trabajos!

Garantizamos la total seguridad de tus datos y 100% de originalidad sin rastros de plagio. Eso lo logramos gracias al uso de Turnitin, el software más eficiente para ese trabajo. Su gran potencia nos permite detectar todo tipo de plagio, incluso los no captados por los gratuitos.

¡Completa el formulario y presupuestamos tu proyecto gratis! 

Pídenos un presupuesto, es muy fácil y, además, gratuito. Sólo tienes que completar el formulario con los datos solicitados y nos comunicaremos a la brevedad. ¡No olvides que poseemos múltiples medios de pago para que puedas abonar de la manera más cómoda! 

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Tu TFM
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?