Te compartimos un ejemplo de metodología para el TFM

Los únicos que ofrecemos un informe antiplagio con TURNITIN


metodología tfm ejemplos

Te compartimos ejemplos de metodología para tu TFM

Si estás buscando ejemplos de metodología para aplicar en tu TFM, TFG o Tesis Doctoral llegaste al lugar correcto. En este artículo vamos a compartir contigo toda la información relacionada a la metodología del TFM y algunos ejemplos para que lo apliques en tu proyecto.

¿Qué tipos de metodologías existen para un TFM?

Ya te contamos qué es la metodología y cuál es su función en este post. Ahora vamos a explicarte qué tipos de metodologías existen y cómo puedes aplicarlas en tu TFM, TFG o Tesis Doctoral.

Recapitulando, la metodología es el conjunto de métodos que utiliza el investigador para comprobar la hipótesis en su proyecto de investigación. Debido a esto, el tipo de metodología que elijas va a depender de la pregunta inicial de la investigación

La lista de métodos es extensa y, por lo general, estos coexisten entre sí. Por tal motivo, es muy común que en el proceso de tu investigación hagas uso de uno o más de estos métodos. Los métodos de investigación más comunes son:

  • Técnicas documentales
  • Entrevistas
  • Encuestas y cuestionarios
  • Observación

Estos métodos deben ser seguidos de forma sistemática y objetiva, para que los datos obtenidos dentro del campo de estudio sean confiables. De acuerdo a la manera de recopilar y exponer la información obtenida a partir de los métodos de investigación, la metodología puede ser:

Cuantitativa

Esta metodología basa su estructura en la objetividad y los números, solo se vale de las estadísticas y las matemáticas para realizar el procesamiento de los datos y la obtención de resultados.

Cualitativa

La metodología cualitativa investiga y expone los resultados de forma descriptiva, se vale de métodos propios de las ciencias sociales.

Mixta

Esta metodología se utiliza en procesos de investigación más complejos, que requieren de la combinación de datos cuantitativos y cualitativos.

metodologia tfm ejemplo

Ejemplos de metodologías de TFM

Ahora que ya conoces las diferentes metodologías que puedes aplicar en tu proyecto de investigación, vamos a aplicar estos conceptos en ejemplos para tu TFM

Ejemplo de metodología cuantitativa para el TFM

Si te encuentras cursando la Carrera de Marketing o Administración y Dirección de Empresas puedes valerte de una metodología cuantitativa para realizar la medición de las audiencias y los contenidos audiovisuales utilizados y el impacto que estas campañas tienen en la sociedad.

Para obtener estos datos, puedes utilizar el método de observación o de encuestas, y las cifras obtenidas se cuantifican matemáticamente y permiten que el investigador obtenga un análisis detallado del impacto de la campaña.

Ejemplo de metodología cualitativa para el TFM

Este tipo de metodología puede servirte si te encuentras cursando alguna Carrera relacionada con las Ciencias Sociales. En este caso, puedes tomar como objeto de estudio a tu universidad o curso y observar cuáles son las relaciones extracurriculares que se establecen entre tus compañeros. Para esto, puedes tomar en cuenta la edad, si trabajan o no, si tienen hijos o no, entre otros factores.

Puedes recabar la información a través de encuestas, cuestionarios y entrevistas. De esta forma, podrás averiguar cuáles son las relaciones que se han construido entre ellos, cómo esos lazos evolucionan con el tiempo, entre otros. La información obtenida contribuirá a enriquecer el conocimiento que los sociólogos poseen sobre el comportamiento humano.

Ejemplo de metodología mixta para el TFM

Como ya vimos anteriormente, la metodología mixta combina la metodología cuantitativa y la cualitativa. Se utiliza en investigaciones más complejas, que requieren fusionar datos de calidad y cantidad. Por ejemplo, si te encuentras cursando la Carrera de Enfermería puedes realizar una investigación utilizando la metodología mixta para evaluar la aceptación o rechazo de las vacunas en la sociedad.

De esta forma, puedes elegir una muestra de individuos de una determinada sociedad y realizar una encuesta de opinión sobre una vacuna específica y su determinación a utilizarla. De esta forma obtendrás información relevante sobre el comportamiento de los individuos frente a las vacunas y obtendrás datos sobre el uso de estos medicamentos.

¿Necesitas ayuda para aplicar estos ejemplos de metodología en tu TFM?

metodologia tfm ejemplos

Todo este tema de las metodologías de investigación suele ser un quebradero de cabeza. Si necesitas ayuda para elegir la que mejor se adapte a tu TFM estás en el lugar indicado. En Tu TFM podemos ayudarte con este menester y mucho más.

Te ofrecemos ayuda acorde a tus necesidades, desde la elección del tema de tu TFG, TFM o Tesis Doctoral, pasando por la corrección de estilo y ortotipográfica, hasta la redacción integral de tu escrito académico.

Además, te garantizamos un trabajo completamente original y libre de plagio, gracias a Turnitin.

Escríbenos por WhatsApp

Si aún tienes dudas sobre nuestro servicio, puedes escribirnos a través de WhatsApp. Automáticamente uno de nuestros asesores podrá evacuar cualquier incertidumbre que tengas.

No lo dudes más, solicita tu presupuesto sin costo

Completa el formulario que verás debajo, de esta forma uno de nuestros profesionales analizará tu solicitud y se pondrá en contacto contigo para ofrecerte una cotización acorde a tus necesidades. ¡Anímate!




Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Tu TFM
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?