Índice de un trabajo académico: ¿Qué es y cómo hacerlo?

Los únicos que ofrecemos un informe antiplagio con TURNITIN


índice de tu trabajo

Índice de un trabajo académico: ¿Qué es y cómo hacerlo?

Si te encuentras en el arduo menester de llevar a cabo tu TFM, TFG o Tesis Doctoral, es muy importante que sepas cómo hacer el Índice del trabajo. Continúa leyendo este post, te vamos a contar qué es el Índice de un trabajo académico, para qué sirve y cómo hacerlo de forma correcta.

¿Qué es el Índice de un Trabajo Académico?

El Índice de un trabajo académico es un reflejo del contenido del proyecto. Por lo tanto, funciona como una guía donde se informa en qué página se encuentra cada capítulo o tema del escrito.

Por lo tanto, corresponde a uno de los apartados claves y obligatorios de tu TFG, TFM o Tesis Doctoral, ya que le permite al lector tener un acercamiento detallado con la tabla de contenido del trabajo. Al mismo tiempo, el Índice se ubica entre el Resumen o Abstract y la Introducción del documento.

¿Para qué sirve el índice de un Trabajo Académico?

El Índice del trabajo universitario funciona como un hilo conductor que orienta al lector sobre las partes y el contenido del escrito. Por lo tanto, podría considerarse como un esqueleto que pone de manifiesto la composición del proyecto de investigación.

Al mismo tiempo, permite que el lector encuentre fácilmente la información, ya que indica el número exacto de la página del capítulo o sección en las que da comienzo el tema de interés.

¿Cómo hacer el Índice de un Trabajo Académico?

índice de un trabajo

Para llevar a cabo el Índice de un trabajo es necesario conocer las normas establecidas por tu Universidad. Por tal motivo, te recomendamos que consultes con la persona que se encarga de realizar la tutoría de tu trabajo. De esta forma, evitarás futuros inconvenientes.

Sin embargo, existen lineamientos en cuanto a la composición que son comunes a todos los escritos. A continuación, te presentamos los más comunes:

Diferenciar las partes principales con mayúsculas

Por su parte, las partes centrales del Índice de un trabajo académico, tales como títulos o temas, deben estar diferenciados. Para ello, se escriben en mayúsculas y sin puntos finales. Por el contrario, los subtítulos o subtemas se escriben solo con la primera letra en mayúscula y luego continúa en minúscula y sin puntos finales.

Debes enumerar el contenido del Índice de un Trabajo Académico

Al tener el número de página exacto, se facilita el orden y la precisión al realizar este apartado. Por eso, es necesario que los folios de tu escrito se encuentren correctamente numerados.

Utiliza una línea de puntos

Esta forma de rellenar se utiliza para “guiar” la vista desde el contenido hacia el número de página. Es una ayuda más para el lector.

Pasos para hacer el Índice de un Trabajo Académico en Word

La manera más sencilla de realizar el Índice de un Trabajo Académico es a través de Word. Generalmente, solo basta con hacer clic en la opción “insertar índice” para que el procesador de texto haga el trabajo automáticamente. De igual forma, a continuación, vamos a detallarte los pasos que debes seguir para realizarlo sin problemas:

  1. Desde Word, debes hacer clic en la pestaña “Referencias”.
  2. Luego, en la opción “Tabla de contenido”. Aquí podrás elegir entre los diferentes formatos que te ofrece Word, eligiendo el que más te guste o se adapte a tus necesidades.
  3. Una vez elegido el formato, debes hacer clic en “Insertar índice automático”. A partir de aquí aparecerá el Índice de tu trabajo.
  4. Una vez haya aparecido el Índice de tu trabajo, al hacer clic en “Actualizar tabla”, se actualizará automáticamente según el contenido que añadas al proyecto.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico?

índice de un trabajo

En Tu TFM podemos ayudarte, no solo con el Índice del trabajo, sino con la redacción parcial o total del mismo.

Sabemos mejor que nadie toda la presión a la que están sometidos los estudiantes, ya sea en su vida académica tanto como en su vida personal. Por tal motivo, ponemos a un equipo formado en diversas áreas que pueden encargarse de la redacción o corrección de tu escrito. Te garantizamos un proyecto original y de excelencia, acorde a tus exigencias.

Solicita un presupuesto gratis

Puedes comunicarte vía WhatsApp, de esta forma uno de nuestros asesores te va a contestar de forma inmediata para que puedas consultarle sobre nuestros servicios, sobre tu proyecto o sobre cómo podemos ayudarte con el Índice del trabajo académico.

Pero si prefieres que nosotros nos contactemos contigo, completa el formulario que se encuentra debajo. A la brevedad recibirás una llamada con la cotización de tu trabajo, de acuerdo a tus necesidades.

¡No lo dudes más!

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Tu TFM
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?