tipos de metodología para un tfm

¿Qué es la metodología del TFM?

Si te encuentras buscando la mejor información sobre la metodología para tu trabajo final de máster, ¡buena noticia! Estás en el lugar indicado.

En este post te explicaremos cual es la definición de metodología, su función, el diseño de investigación, qué decisiones debes tomar basándote en tu TFM, y algunos ejemplos. ¿Comenzamos?

Definición de metodología del TFM

La metodología del TFM es la disciplina que estudia un conjunto de métodos o técnicas que se utilizan en las investigaciones científicas, que tienen como finalidad lograr los objetivos establecidos previamente. Por lo tanto, es un elemento primordial para el estudio de la ciencia.

Así mismo, todos los métodos de investigación siguen una metodología, que abarca una teoría descriptiva, comparativa y normativa acerca del método. Sumando el comportamiento del investigador.

Además de ser el conjunto de métodos que utiliza el profesional para desarrollar la investigación, la metodología de un TFM es el apartado que le sigue a la introducción. En él deberás describir de forma detallada y clara el proceso que llevaste a cabo para realizar tu investigación. Es decir, cómo pasaste de la pregunta científica, o sea el tema del que trata, expuesta en la introducción.

Por otro lado, la metodología del TFM es la disciplina que se encarga de determinar, clasificar y sistematizar al conjunto de sistemas y técnicas que se usan en una investigación científica. En el contexto de investigación académica existe un consenso sobre la validación de técnicas como la observación, experimentación y la estadística fundamentada en cuestionarios o encuestas utilizadas para recolectar datos.

Es sumamente importante que determines la metodología que quieres utilizar según el campo de acción. De esta forma, el curso de tu trabajo será el correcto y evitarás realizar cambios o arribar a conclusiones equivocadas.

¿Cuál es su función?

El objetivo de la metodología en el TFM es describir de manera explícita el procedimiento desarrollado durante toda tu investigación. En otras palabras, de qué forma llegaste a extrapolar las conclusiones que presentaste en tu trabajo.

Es decir, la metodología del TFM es el resultado de la aplicación lógica y sistemática, de los fundamentos y conceptos expuestos en tu marco teórico. Además, es fundamental que utilices un lenguaje claro al momento de exponer los procesos y subprocesos que te llevaron a desarrollar el trabajo de investigación de esta forma y no de otra.

Como ya te comentamos, la metodología en un proyecto involucra todos los procedimientos y pasos que se deben llevar adelante para lograr un determinado proyecto. Esta metodología se puede incluir en cualquier tipo de ámbitos y es un elemento fundamental para cumplir los objetivos.

De igual forma, para poder llevarla a cabo debes seguir una serie de pasos para que su confección cumpla con los requisitos de la investigación. Estos pueden variar dependiendo del proyecto, pero suelen ser la organización, planificación, ejecución y el control. Así mismo, estos aplican actividades determinadas como la administración de los recursos, la determinación de objetivos o la coordinación de los grupos de trabajo.

Tipos de investigación y metodología del TFM

Dependiendo del objeto de estudio, la investigación se puede clasificar en:

  • Investigación explicativa. Investiga y analiza aspectos de la realidad que aún son desconocidos.
  • Investigación descriptiva. Describe de forma completa y exhaustiva una parte de un fenómeno o la realidad.
  • Explicativa. Describe las causalidades y las consecuencias de un determinado fenómeno.
  • Correlacional. Busca establecer la vinculación que hay entre dos fenómenos.

Dependiendo de esta tipología es que podrás efectuar el diseño de la metodología del TFM. Esto definirá de qué forma vas a llevar adelante las búsquedas vinculadas con tu trabajo final de máster. Por ejemplo, debes responder al interrogante de si vas a usar como método la revisión bibliográfica o la encuesta. Dependiendo de la pregunta clave, la opinión de tu tutor o tutora y/o las necesidades de tu cliente, tendrás que determinar en esta sección que métodos y qué tipo de investigación vas a realizar para tu TFM.
Asimismo, deberás decidir si llevar adelante una investigación cualitativa o una cuantitativa.

¿Qué tipo de métodos existen en la metodología del TFM?

Debes tener en cuenta que, según la metodología del TFM que elijas deberás seleccionar las herramientas que te permitirán hacer la recolección de datos. La lista de los tipos que existen es extensa y muchos de ellos coinciden entre sí. Así, lo más lógico es que termines usando una combinación de varios métodos y tipos. A continuación, te compartimos los métodos más utilizados:

herramientas para la recolección de datos

  • Análisis de bases de datos.
  • Observación.
  • Encuesta.
  • Entrevista.
  • Revisión bibliográfica.

Llegados a este punto, es sumamente importante que conozcas la diferencia entre metodología y método, ya que son términos muy similares, pero con diferentes significados. El método es el plan que el científico usa para alcanzar un objetivo. La metodología es la ciencia que estudia esos métodos.

Sabemos que llevar adelante una investigación es complicado, más si no cuentas con el tiempo necesario para dedicarle. Por este motivo, diseñamos una solución integral a todos tus problemas académicos.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos académicos?

En TuTFM tenemos mucho para ofrecerte. Si te encuentras buscando ayuda para realizar la presentación de tu TFM podemos guiarte. Y no solo en eso, sino también en la realización del TFG, ¡hasta en tu tesis!

Más de 500 profesionales expertos y capacitados están esperándote para apoyarte en cada área de estudio. Pueden hacerlo desde la elección de la temática, la redacción, la corrección y tu presentación final.

Te garantizamos un trabajo completamente confidencial, hecho bajo los más altos estándares de calidad y completamente original, gracias a la tecnología de Turnitin, el programa antiplagio más famoso en la comunidad universitaria.

Pide tu presupuesto sin compromiso

Recuerda completar el formulario que ves a continuación. También puedes escribirnos vía WhatsApp haciendo clic en el ícono verde que se encuentra a tu derecha. A la brevedad, un asesor se pondrá en contacto contigo para consultarte de qué forma podemos mejorar tu proyecto de investigación.

Gracias a esta información podremos realizar un presupuesto completamente gratis y pensado en tus necesidades.  Además, contamos con múltiples medios de pagos, para que elijas la manera más cómoda para abonar nuestros servicios.

¡Estás a un clic de cumplir tus objetivos académicos!  Con nuestra ayuda es posible, ¡contáctanos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓