Conclusiones del TFM: aprende a redactarlas correctamente

Los únicos que ofrecemos un informe antiplagio con TURNITIN


conclusiones

¿Cómo redactar las conclusiones del TFM?

Las conclusiones del TFM son la última parte del proyecto académico, y muchos estudiantes tienen problemas para redactarlas. Con el objetivo de facilitarte la tarea, desarrollamos este artículo. Esperamos que lo puedas aprovechar al máximo y que termines tu carrera cuanto antes. Si quieres saber más, te invitamos a continuar leyendo.

¿Qué son las conclusiones?

Las conclusiones, también llamas reflexiones finales, son las palabras que dedicas a cerrar el TFM. Su función principal es responder a la pregunta de investigación, formulada al principio del trabajo.

Como cada una de las partes de tu proyecto, esta también debe atender a ciertas características. Aquí, se trata de incluir todos los contenidos desarrollados hasta el momento, con la finalidad de expresar lo que se hizo, de manera sintética.

Por supuesto, deberás prestar especial atención a la hipótesis y su comprobación, si es que se logró. Al mismo tiempo, deberás explicar cómo hiciste para cumplir con los objetivos propuestos. Como verás, es un documento integrador que recorre el trabajo de principio a fin.

En este sentido, también deberás explicar brevemente en qué consistió la investigación y los resultados que aportó. Y lo más importante, por qué es relevante para el campo de estudio al que pertenece.

Ten en cuenta que todo debe estar debidamente justificado, el rigor científico sigue vigente en esta etapa. Con esto queremos decir que debes mantener la objetividad y no incluir valoraciones personales. Si has hecho un trabajo magnífico, deja que hable por sí mismo.

 

conclusiones

 

Muy bien, hasta aquí, hemos visto el contenido de las conclusiones. Si bien, con esta información ya puedes comenzar con la redacción, tenemos una serie de consejos para ofrecerte antes de terminar. Continúa leyendo si quieres saber más.

Entonces… ¿Cuál es su rol?

El rol fundamental de las conclusiones en un Trabajo Final de Máster es:

Comunicar los resultados o consecuencias de la investigación realizada con el fin de construir algún tipo de pensamiento y aprendizaje.

Aquí debemos plasmar las ideas principales obtenidas luego de desarrollar el TFM. Es de suma importancia que tengan una coherencia lógica con la introducción y el desarrollo total del proyecto.

Clasificación de las conclusiones de un TFM

Como decíamos al principio, las conclusiones son el último esfuerzo para llegar a la meta, sin embargo, su elaboración no es para nada sencilla. Dependiendo de su naturaleza, se clasifican en:

  • Recomendaciones: reflexionan el modo en que se hizo el proyecto y le “recomiendan” cuestiones que consideran necesarias a los futuros investigadores.
  • De Resumen: es de las más comunes en trabajos de este estilo, son aquellas que comunican, resumiendo los resultados finales.
  • Lógicas: se trata de las que son comprobables por el método científico.
  • Teóricas: si tu investigación propone nuevos conocimientos y teorías las conclusiones deben ser de este estilo.
  • Personales: ojo, puedes confundirlas con una opinión personal y no es así. Al igual que el resto de las conclusiones, deben ser comprobables y válidas.

 En resumen, las hay de varios tipos, pero la mayoría tiende a resaltar los resultados en relación con los objetivos planteados, se suelen informar asimismo las dificultades o los límites de la investigación y las perspectivas para el futuro.

7 consejos para escribir las conclusiones de tu TFM

Para que tus conclusiones sean tan buenas como el resto de tu trabajo, a continuación, compartiremos contigo una serie de consejos. Esperamos que te sean útiles.

Despeja la mente antes de comenzar a redactar

Mientras te encuentras en pleno proceso de redacción de tu TFM, tu mente está muy apegada a las ideas que estás desarrollando. De esa manera, tu perspectiva de análisis está dedicada exclusivamente a las ideas trabajadas.

Por eso, nuestra sugerencia es tomar distancia del proyecto antes de escribir las conclusiones. Así, tendrás la mente más despejada y las ideas estarán mejor arraigadas en tu cabeza. Lo cual quiere decir que tendrás una perspectiva más amplia y global del trabajo. 

Gracias a esto, cuando te sientes a escribir, las ideas fluirán con mayor facilidad. Pero no te excedas, no dejes pasar más de una semana para hacerlo. Quieres que el contenido esté fresco en tu memoria, no haberlo olvidado por completo.

Relee tu TFM antes de escribir las conclusiones

Tómate tu tiempo para volver a leer todo el trabajo nuevamente. Analiza lo que has escrito, toma apuntes de lo importante y destaca los conceptos principales. Las conclusiones funcionan como un resumen de todo lo realizado, entonces, hacer esto también es trabajar en las reflexiones finales.

Elabora una síntesis

Aclaramos esto porque sintetizar no es lo mismo que resumir, sino que tiene que ver con reescribir, de manera acotada, lo que se ha dicho anteriormente. No caigas en la trampa de copiar y pegar tu propio texto. Escribe algo original y atractivo para el lector, donde le expliques, datos mediante, lo grandioso que es tu trabajo.

Mantén la objetividad

Ya lo mencionamos anteriormente, pero es valioso remarcarlo. Las conclusiones siguen siendo un texto científico, y como tal, deben mantenerse objetivas. Aborda los temas que trabajaste e informa cómo ha sido el proceso del proyecto.

Haz una redacción clara y concisa

Este punto está muy emparentado con el anterior. Explica de qué manera cada apartado del proyecto ha contribuido para el desarrollo de tu TFM. Asimismo, exhibe claramente la conexión que has trazado desde el inicio hasta el final de trabajo, y cómo esa relación te ha llevado a la conclusión.

Haz un buen trabajo con las conclusiones

Parece algo ilógico que nuestra sugerencia sea que lo hagas bien, pero no está de más. Las conclusiones se elaboran de manera personal, sin el apoyo en otros textos científicos más que tu trabajo. Y esto puede ser un estimulante para querer resolverlo rápidamente, dejando de lado algunas cuestiones esenciales.

Por ejemplo, puede ocurrir que no prestes atención a la vinculación entre las partes. Es decir, que describas cada una individualmente. Ten en mente que el TFM es un sistema de documentos interconectados entre sí, y eso debe estar claramente expresado. Da lo mejor de ti y sorprende al tribunal.

Revisa todo nuevamente

Una vez que termines con la redacción de las conclusiones, vuelve a leer tu trabajo como lo hiciste anteriormente. Hazlo en orden y a consciencia. Detecta todas las posibles incongruencias que puedan llegar a quedar y elimínalas. Revisa la ortografía y el estilo, que no quede ni un solo error. Todo debe ser perfecto, a fin de cuentas, es un Trabajo Fin de Máster.

 

conclusiones

 

Hemos llegado al final del artículo. Esperamos haberte ayudado con la redacción de las conclusiones. Pero, si tienes dudas con respecto al trabajo realizado, podemos darte una mano.

¿Necesitas un poco de ayuda con tu proyecto?

En Tu TFM sabemos que entregar el trabajo final da miedo. Hacer las conclusiones del TFM, esperar la nota y enfrentar el tribunal son grandes causantes de estrés. La buena noticia es que contamos con los recursos para ayudarte a transitar este proceso.

Nuestro multidisciplinario equipo de profesionales está a tu disposición para corregir tu trabajo antes de que lo entregues. También, podemos asesorarte para que te enfrentes al tribunal con total seguridad, e incluso, comprobar que tu proyecto esté libre plagio.

Y, si lo necesitas, también podemos redactar las partes que te falten. Contamos con una extensa gama de servicios para que termines con tranquilidad esta etapa tan importante. Todo bajo el manto de la absoluta confidencialidad, y la garantía de la máxima calidad en nuestros servicios.

A continuación, te contamos cómo solicitar nuestra ayuda.

Solicita tu presupuesto gratuito aquí

Completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo para que nos cuentes en detalle qué necesitas. Así, elaboraremos un presupuesto personalizado y gratuito para ti. 

Libérate del estrés y alcanza ese título de máster sin problemas, ¡contáctanos ahora!

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Tu TFM
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?