tema TFM

¿Cómo elegir el tema de tu TFM? Aquí te contamos

Llega un momento en la vida de todo alumno universitario en que debe enfrentarse con el tan temido proyecto final de máster. Si estás pronto a embarcarte en este viaje tan truculento e incierto y aún no te decidiste por el tema del TFM, tenemos la solución para ti.

En el artículo de hoy te vamos a dar algunos consejos para que puedas elegirlo de forma adecuada el tema del proyecto de investigación que te permitirá alcanzar la tan ansiada titulación. Continúa leyendo para enterarte de todo.

Antes de elegir el tema… ¿Qué es un TFM?

De seguro ya lo sabes, pero nunca viene mal refrescar un poco la memoria. Un trabajo final de máster, o TFM, es un proyecto de investigación único y original que debe llevar a cabo todo alumno universitario que quiera alcanzar el título de máster.

Este proyecto debe ser confeccionado bajo la supervisión de un tutor. En el mismo, el estudiante debe dar cuenta de todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Al mismo tiempo, en el TFM el alumno debe desarrollar un tema innovador, que suponga un aporte invaluable al área académica.

Por lo tanto, a la hora de planear el TFM debes tener en cuenta tres factores fundamentales: el tema, el problema a resolver y la metodología que utilizarás. Pero, antes de poder seleccionar la metodología y planificar los objetivos del trabajo, es necesario delimitar el tema del TFM. A continuación, te damos algunos consejos para que tengas en cuenta.

¿Cómo elegir el tema del TFM?

El proceso para la selección del tema del TFM es determinante, ya que deberás trabajar sobre esta problemática a lo largo de todo el proyecto. Por este motivo es que debes hacer una correcta elección antes de empezar con el escrito, para que no haya lamentos ni arrepentimientos.

El tema de tu TFM tiene como función ser el esqueleto de todo el proyecto. Un dato importante es que la temática no solamente debe ser de tu interés sino también de la población en general y, en lo posible, resolver alguna necesidad. Por lo tanto, existen criterios básicos para saber cómo elegir el tema de tu TFM y enfocarlo correctamente.

En primer lugar, debes tener en cuenta la magnitud, se refiere al tamaño del tema y a la población afectada por éste. Luego debes prestarle atención a la trascendencia, que es la valoración que la sociedad hace del mismo. En tercer lugar, la vulnerabilidad, consiste en conocer el grado en que un tema puede ser resuelto y defendido. Por último, la factibilidad, tiene que ver con la existencia de recursos y de organización suficientes para investigar la temática y solucionar o disminuir el problema de investigación.

Si bien el objetivo del TFM es presentar un proyecto de investigación innovador, al elegir el tema, es fundamental que te centres en tus deseos y expectativas. A continuación, veamos qué debes tener en cuenta antes de elegir el tema del TFM:

tema tfm

1. Recopilación de información

Antes de elegir el tema del TFM es necesario que leas diferentes trabajos académicos, de esta forma podrás familiarizarte con el formato de este proyecto al mismo tiempo que te inspiras en las distintas temáticas. Otra práctica recomendada es que revises el programa de estudio de tu carrera. Así, podrás volver sobre los temas vistos en clases y tal vez puedas encontrar la inspiración que estabas buscando.

Una práctica muy común es que, a medida que realices tu investigación, vayas anotando las posibles opciones que más te atrajeron en el proceso. Así, irás crean una lista de posibles temáticas y será más sencillo realizar la selección final.

2. Investigación sobre temas de TFM

Una vez que hayas confeccionada una lista de posibles temas del TFM, lo siguiente que debes realizar es una investigación acotada sobre la documentación y el estado de la investigación de cada una de estas opciones. De esta forma, podrás verificar si existe o no información al respecto y qué trabajo se ha efectuado sobre la temática en cuestión.

Con la investigación documental puedes tener un acercamiento a las limitaciones de los distintos temas que seleccionaste en primera instancia. Así, irás descartando los ítems de esa primera lista, para quedarte con el tema del TFM definitivo.

¡Podemos ayudarte con tus trabajos de la universidad!

En TuTFM sabemos que con elegir el tema del TFM no basta. Ya el proceso de selección es complicado y demanda tiempo y esfuerzo. Por eso, si necesitas ayuda como comenzar, continuar y/o finalizar tu TFM, TFG o tesis doctoral, estas en el lugar correcto.

Nuestro principal objetivo es ayudarte a lograr el éxito académico. Para ello, reunimos a los mejores profesionales especialistas en redacción académica y formados en múltiples áreas del conocimiento. Por lo tanto, sin importar la carrera de máster que estes realizando, podemos asignarte al profesional idóneo para llevar a cabo tu proyecto universitario.

Gracias a Turnitin, te aseguramos un escrito totalmente original y libre de plagio. Además, nos adecuamos a todas las normas y estilos de citación exigidas por tu universidad. Por eso, puedes tener la seguridad de que tu trabajo está en buenas manos.

Solicita tu presupuesto, ¡es gratis!

Contactarnos es sumamente fácil, solo debes enviarnos un mensaje vía WhatsApp o completar el formulario web que se encuentra a continuación. A la brevedad, nuestros asesores académicos se pondrán en contacto contigo. Te solicitarán algunos datos sobre tu trabajo universitario y de qué forma podemos mejorarlo. Así, confeccionarán la cotización que más se adecúe a tus necesidades.

Ya no te quiebres la cabeza pensando en temas para tu TFM, nosotros lo elegimos por ti. ¡Contáctanos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓