cuánto tiempo se tarda en hacer tfm

Te respondemos la pregunta más frecuente sobre el TFM

¿Alguna vez te preguntaste cuánto tiempo se tarda en hacer el TFM? Seguramente en más de una ocasión tuviste la duda. ¡Buena noticia! Aquí te explicaremos cuanto te puedes llegar a tardar en hacer tu trabajo final de máster.

Seguidamente, te explicaremos el tipo de proyecto académico que es.

Factores que influyen en el tiempo que se tarda en hacer un TFM

Verdaderamente, cuánto se tarda en hacer un TFM depende de 3 factores fundamentales que serán desarrollados a continuación:

  1. Del tipo de proyecto que elijas para la investigación.
  2. De los recursos disponibles para llevar a cabo el proyecto.
  3. De la extensión exigida del TFM.

Veamos con más detalle estos puntos

¿Cuánto se tarda en hacer un TFM según el tipo de proyecto?

El tipo de TFM que decidas realizar va a depender pura y exclusivamente de tus preferencias. Es verdad que existen universidades que les exigen a sus alumnos realizar un determinado tipo de proyecto. Pero, si tienes la posibilidad de elegir el tipo de TFM que puedes realizar, a continuación, te contamos los más comunes.

TFM de tipo Teórico

La base del mismo es una discusión teórica, donde relaciona los objetivos con las relevancias del máster cursado. Cuánto tiempo se tarda en hacer este tipo de TFM va a depender de la cantidad de horas que destines a la recolección de información. Recuerda que este tipo de proyectos es totalmente teórico. Por lo tanto, deberás reunir una gran cantidad de bibliografía relacionada con tu tema de investigación.

Al mismo tiempo, la información recolectada debe provenir de fuentes confiables y verificadas. Entonces, deberás tener mucho cuidado con los medios que utilizas para recolectar dicha documentación. Una de nuestras principales recomendaciones es que utilices base de datos y bancos de información oficiales. De esta forma, el tiempo que dediques a la investigación se verá considerablemente reducido

TFM de tipo Empírico

Este tipo de TFG se complementa con el anterior. La diferencia que radica entre uno y otro es que en este tipo se debe llevar a cabo un trabajo de campo. Es decir, se aplica el método científico. Por lo tanto, si te preguntas cuánto tiempo se tarda en hacer este tipo de TFM, la respuesta no será del todo certera.

Debes tener en cuenta que, en este proyecto, además de realizar la investigación y selección de material bibliográfico, será necesario que complementes esta documentación con la investigación de campo. Por lo tanto, es posible que los plazos de realización sean más extensos, ya que debes observar en tiempo real la problemática de investigación.

TFM de Intervención

El Proyecto de Intervención es una combinación de los dos anteriores tupos de TFM. La diferencia es que, en este tipo de trabajos, el investigador debe proponer y efectuar un plan de acción que suponga una solución a la problemática planteada.

Por lo tanto, con respecto a cuánto se tarda en hacer este tipo de TFM la respuesta es relativa. Todo va a depender de los procesos e implementaciones de las propuestas planteadas. Entonces, si eliges realizar este tipo de TFM debes tener en cuenta que los tiempos de confección pueden demorar un poco más que los anteriores.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un TFM según los recursos disponibles?

El tiempo que puedes tardar en realizar un TFM no siempre depende exclusivamente del tipo de proyecto elijas. Si bien es una condición determinante, también debes tener en cuenta los recursos de los cuales dispones. Es decir, si posees acceso a las bases de datos correspondientes para recolectar la información, en el caso de que decidas hacer un TFM teórico.

En el caso de que decidas realizar un TFM de tipo empírico, otras cosas serán las que entrarán en juego. Por ejemplo, al realizar el trabajo de campo y la investigación observacional, necesitarás contar con personas que quieran participar de la muestra. Al mismo tiempo, será necesario contar con medios económicos y tecnológicos para llevarlo a cabo.

Es fundamental que, en el proceso de pensar el tipo proyecto de nuestro TFM, tengamos en cuenta los recursos disponibles para llevarlo a cabo. Aquí entran en juego, como ya explicamos un poco más arriba, los recursos humanos, económicos, materiales, tecnológicos y uno que es fundamental: el tiempo. No puedes, por ejemplo, plantear un TFM en una organización que no cuente con suficiente tiempo para darte la información necesaria para llevar a cabo el proyecto.

Por este motivo, te recomendamos pensar bien las cosas antes de seleccionar uno u otro tipo de trabajo. Esto va a impactar directamente en cuánto tiempo tardas en realizar el TFM.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un TFM según la extensión exigida por la Universidad?

El tipo de TFM o los recursos implicados en su confección no son los únicos factores que intervienen en el interrogante «¿cuánto tiempo se tarda en hacer un TFM?». Otra cosa que debes tener en cuenta es la extensión exigida por tu centro de estudio. Cada una de las universidades del país tienen una guía de normas básicas de presentación, por este motivo es importante que las utilices como guía del TFM.

Por este motivo, será fundamental que cuentes con la ayuda de un tutor o asesor que pueda guiarte en este tipo de cuestiones. Solo de esta forma tendrás la seguridad de que el trabajo que estes llevando a cabo cumple con las exigencias de la facultad.

Si bien es obligación de la institución proveerte de un tutor que pueda guiarte en el proceso de tu TFM, la realidad es que esto no sucede. No porque no existan tutores, sino que son tantos los estudiantes que año a año atraviesan este camino que los asistentes no alcanzan a cubrir las exigencias de todos ellos. Por este motivo, son cada vez más los estudiantes que demoran en cuánto tiempo les lleva hacer el TFM por no contar con la ayuda necesaria.

¿Cuáles son las partes del TFM que más tiempo llevan confeccionar?

Tal y como te contamos en este artículo, el TFM tiene una estructura determinada que debe ser respetada. Este tipo de proyectos es bastante extenso y contiene muchos apartados y normativas que deben ser respetados. Definitivamente las partes del TFM que más tiempo te pueden llevar hacer son por un lado el marco teórico y por otro la recolección y el análisis de los datos.

Esto se debe a que son las partes con más carga teórica del escrito. Por este motivo, al momento de organizar la confección del documento, te recomendamos que le dediques más tiempo a realizar estas secciones. Seguidamente, la próxima sección que debes confeccionar con sumo cuidado es la de bibliografía. Si quieres conocer más sobre este apartado, te recomendamos consultar este artículo.

Resumidamente, no debes presionarte ni estresarte pensando en el tiempo que demanda realizar una investigación de este estilo. Recuerda no compararte con otros y enfócate en los resultados.

¿Quién me puede hacer el TFM? ¡Nosotros te ayudamos!

ayuda TFM

Esperamos haberte respondido sobre cuánto tiempo se tarda en hacer un TFM. Puede que tengas una idea sobre cómo te gustaría hacer tu trabajo, pero el reloj no perdona y entre las obligaciones laborales, familiares y sociales, llevar a cabo una investigación de esta índole, se hace complicado.

En TuTFM tenemos mucho para ofrecerte. Si te encuentras buscando ayuda podemos guiarte. Contamos con la ayuda de un gran número de profesionales y especialistas en múltiples disciplinas, formados en redacción académica. Por lo que podemos confeccionar, corregir y redactar cualquier parte de tu proyecto académico. Incluso podemos escribirlo íntegramente por ti. Te garantizamos un TFM completamente original y libre de plagio. Para probar nuestras palabras, con cada entrega de tu escrito te enviaremos un certificado emitido por Turnitin.

Así mismo, tus datos y los de tu proyecto son totalmente confidenciales. Por eso, solo serán conocidos por ti y por tu asesor académico.

¿Qué hacen en Tu TFM?

Para saber qué hacemos en TuTFM y cómo podemos ayudarte, completa el formulario que ves a continuación o escríbenos vía WhatsApp. A la brevedad, un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Te realizaremos un presupuesto pensado en tus necesidades. ¡Estás a un clic de cumplir tus objetivos académicos!

Ya no te mortifiques con la pregunta «¿cuánto tiempo se tarda en hacer mi TFM?», nosotros te sacamos ese peso de encima. ¡Contáctanos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓