metodología SMART
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¿Qué es la metodología SMART y para qué se utiliza?

La metodología SMART es sumamente útil para definir los objetivos o metas de un proyecto determinado. Es muy utilizada en documentos como el plan de marketing. Si te encuentras llevando a cabo el TFM de tu carrera de ADE o Marketing Digital, sin lugar a dudas la metodología SMART te será de gran ayuda al momento de definir los objetivos de tu compañía.

En el artículo de hoy te vamos a contar qué es este método, para qué se utiliza y cuáles son los pasos para definir el modelo SMART. Plantea los objetivos de tu proyecto inteligentemente a partir de la lectura de este artículo.

¿Qué es la metodología o método SMART?

La metodología SMART es un modelo utilizado para diseñar la hoja de ruta que nos servirá de camino para alcanzar los objetivos de negocio propuestos para nuestro proyecto. A su vez, SMART es un acrónimo que proviene de las palabras en inglés:

  • Specific (Específicos).
  • Measurable (Medibles).
  • Achievable (Alcanzables).
  • Relevant (Relevantes).
  • Time-Oriented (Con tiempos límites).

Las palabras que forman este acrónimo describen cómo deben ser los objetivos de un proyecto. Además, forman la palabra “smart”, que significa inteligente.

Por lo tanto, al momento de planificar los objetivos de tu proyecto, debes lograr que los mismos sean específicos, medibles, alcanzables y relevantes. A su vez, deben poder lograrse en un plazo de tiempo determinado. Solo así tendrás la seguridad de que las metas establecidas son útiles para la propuesta en la que estás trabajando.

¿Para qué se usa la metodología SMART?

La metodología SMART se usa, en gran medida, para establecer metas que se encuentren en sintonía con tu proyecto de negocios. Muchas veces, nos encontramos con que establecemos objetivos muy ambiciosos o poco claros. Esto tiene como resultado que las metas no logren cumplirse, teniendo como consecuencia pérdidas considerables en la empresa o desmotivación en el equipo de trabajo.

Por lo tanto, a partir de un planteamiento inteligente de los objetivos de trabajo es posible dar con el cumplimiento de los mismos. Al mismo tiempo, este tipo de objetivos permite que la comunicación entre los diferentes integrantes del equipo sea clara. Lo que da como resultado una precisión en el camino hacia el éxito del equipo.

Cabe aclarar que la metodología SMART, a su vez, se utiliza para arrojar claridad a las métricas. De igual forma, permite tener mayor eficacia en la gestión del tiempo, lo cual tiene como resultado una mejora continua y una mayor rentabilidad por parte del negocio.

Entonces, podemos decir que la metodología SMART se utiliza mayormente para la correcta definición, ejecución y seguimiento de los objetivos de un negocio determinado. A partir de un correcto planteamiento de los objetivos se podrá determinar el éxito o fracaso de dicho proyecto. Para evitar esto, el método SMART delimita la forma en la que se plantean dichos objetivos y cómo se trabaja para cumplirlos.

¿Cuáles son los pasos del modelo o metodología SMART?

Como ya te comentamos anteriormente, la metodología SMART es un acrónimo que proviene de las palabras en inglés que definen cómo deberían ser los objetivos del negocio. A continuación, vamos a desglosar uno a uno los pasos del modelo SMART para que puedas comprender a qué hace referencia cada una de las letras que conforman este acrónimo.

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metodología SMART

S de Specific (Específico)

Esta instancia se relaciona con la pregunta “¿Cuál es el objetivo del negocio?”. Para evitar caer en ambigüedades o malas interpretaciones, el objetivo del proyecto debe ser claro, conciso y concreto.

De esta forma, la meta de nuestro trabajo se verá mejor y más clara. Al mismo tiempo, esta claridad ayudará a encontrar más motivación y fuerza de voluntad para llegar al objetivo.

M de Measurable (Medible)

La metodología SMART debe indicar cómo será medido el objetivo. Una de las características de los objetivos es que sea cuantificable o medible. Así, se podrá corroborar el cumplimiento de las metas. A medida que se vayan cumpliendo los objetivos, el equipo se verá más motivado a seguir trabajando.

A de Achievable (Alcanzable)

Aquí será hora de preguntarse si es realista el objetivo que has planteado. Si la meta propuesta se encuentra por fuera de nuestras capacidades, la motivación que nuestro equipo ha construido a lo largo de este tiempo se perderá.  Por lo tanto, será necesario encontrar un equilibrio entre la ambición y la realidad.

R de Relevant (Relevante)

Al plantear tus objetivos mediante la metodología SMART deberás preguntarte si la meta establecida es lo suficientemente importante. Debes tener en cuenta que el fin que persigas debe ser significativo para el proyecto.

T de Time-Oriented (Con tiempos límites)

Al utilizar la metodología SMART será necesario determinar fechas para el cumplimiento de los objetivos de negocio. Así, al poder ir cumpliendo metas en un tiempo determinado la motivación de nuestro equipo de trabajo será mayor.

Como puedes ver, el planteamiento de los objetivos del proyecto a partir de la metodología SMART es muy fácil y práctico. Lamentablemente, llevar a cabo un proyecto académico no es tan fácil. Por este motivo, tenemos la solución a todos tus problemas universitarios.

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