Plan de Marketing
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Plan de Marketing: qué es y cómo aplicarlo en tu proyecto

El Plan de Marketing Digital es uno de los proyectos académicos más elegidos por estudiantes de MBA o afines a la publicidad y a la administración de empresas. Si te encuentras preocupado porque no sabes cómo confeccionar este tipo de trabajo para tu TFM, no te preocupes. En el artículo de hoy te explicamos con ejemplos prácticos qué es un Plan de Marketing o cómo basar tu proyecto final en esta herramienta.

En primer lugar, debes saber que el Plan de Marketing es un documento que cumple la función de guiar las acciones de una empresa. Este documento incluye las estrategias que la compañía va a desarrollar en un período de tiempo determinado. Por lo tanto, en esta planificación será necesario incluir las metas que se persiguen y todos los datos necesarios para conseguir los resultados propuestos.

Ya sea que te encuentres estudiando una carrera o quieras aplicar este Plan de Marketing en un caso real y concreto. Si no tienes bien claro cómo confeccionar esta herramienta tan importante para el correcto funcionamiento de tu empresa.

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¿Qué es un Plan de Marketing?

Si eres estudiante de alguna carrera afín al Marketing Digital o a la Administración y Gestión de Empresas seguramente conozcas esta herramienta. De igual forma, nunca viene mal refrescar un poco la memoria. Un Plan de Marketing es un documento escrito que funciona como una especie de bitácora.

Este documento generalmente tiene un formato de presentación y recoge todos los estudios de mercado que una empresa ha realizado a lo largo de un período determinado. En base a esta planificación es que se podrán determinar los objetivos y las estrategias a desarrollar para poder alcanzar dichas metas.

El principal propósito de esta planificación es determinar cómo atraer a potenciales clientes y cuál es la forma más viable para obtener ganancias. Por lo tanto, esta presentación suele tener un año de vigencia. Debido a que el mercado se encuentra en constante cambio, siempre será conveniente revisar de forma anual este Plan de Marketing e ir efectuando las modificaciones pertinentes.

Gracias a esta revisión anual la compañía podrá comprobar cuáles fueron las estrategias que funcionaron, y cuáles no. Al mismo tiempo, el encargado podrá comprobar cuáles fueron los objetivos cumplidos, y cuáles no. A partir de esta información se plantean nuevas estrategias comerciales para mejorar la condición de la empresa de cara al futuro.

Debes saber que, a la hora de elaborar un Plan de Marketing Digital la organización y estructura es sumamente importante. Por lo tanto, debes cumplir con una serie de pasos y requisitos, los cuales detallaremos a continuación.

¿Cuál es la estructura de un Plan de Marketing?

Tal y como te especificamos anteriormente, existen muchas y muy buenas razones para diseñar un Plan de Marketing Digital. Gracias a esta herramienta podrás vislumbrar y proponer los objetivos principales de tu compañía. Al mismo tiempo, ayuda a definir una visión empresarial a corto y largo plazo. A raíz de esto, podrás mejorar el rendimiento y la rentabilidad de la empresa e, incluso, podrás prevenir errores.

De la correcta confección del Plan de Marketing va a depender el futuro de la empresa. Por este motivo, será fundamental y excluyente que esta planificación sea correctamente elaborada. Entonces, para evitar errores, debes seguir una serie de pasos para que la estructura de la programación sea excelente.

Veamos, a continuación, los 5 aspectos básicos que debes tener en cuenta al momento de diseñar el Plan de Marketing de tu proyecto académico:

Plan de Marketing Digital

1. Análisis de la condición actual de la empresa

En un Plan de Marketing será primordial conocer cuál es el estado actual de la empresa en cuestión. Gracias a este estudio vamos a poder conocer de qué forma nos influyen los aspectos externos e internos.

Una práctica muy común es recurrir al viejo y confiable análisis DAFO. En este análisis debes estudiar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades presentes en tu empresa.

Al mismo tiempo, este análisis actual a partir de los factores DAFO requiere que conozcas en profundidad del buyer persona. A partir de este reconocimiento podrás tener un conocimiento generalizado e hipotético de nuestro cliente potencial. Gracias a esta información será mucho más sencillo vislumbrar a los destinatarios finales de toda nuestra estrategia.

2. Evaluación de la competencia

Otro de los pasos fundamentales en la confección del Plan de Marketing Digital se encuentra estrechamente relacionado con nuestros competidores en el mercado. Si bien encuentra sus similitudes en el apartado anterior, donde se analizan los factores externos a la empresa, este aspecto amerita un espacio por sí mismo.

Para llevar a cabo este análisis debes identificar precisamente cuáles son las principales empresas del mercado que ofrecen un servicio o producto similar a tu compañía. Una vez que las hayas identificado debes comenzar con la evaluación propiamente dicha. Para ello, puedes intentar responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el presupuesto que manejan?
  • ¿Cuál es el volumen de negocio?
  • ¿Qué precios tienen los productos o servicios que ofrecen?
  • ¿Cuál es el proceso de ventas de estos productos o servicios?
  • ¿Cuál es la estrategia que realiza para obtener a sus clientes?

A partir de esta información podrás determinar cuáles son las estrategias que le funcionan a la competencia para aplicarlas en tu propio negocio, si ya no lo has hecho.

3. Propuesta de los objetivos y metas a futuro

Una vez que hayas desarrollado los dos primeros pasos del Plan de Marketing ya estarás en condiciones de empezar a plantear los objetivos de la empresa. Para ello, debes pensar en metas realistas y realizables. Entonces, para plantearlos, más que pensar en lo que te gustaría que sucediera (wishful thinking), debes pensar en la realidad de la empresa.

En la actualidad, se encuentra en auge una nueva metodología para proponer y plantear los objetivos del Plan de Marketing. Esta nueva metodología es conocida como SMART y recibe su nombre de las siglas que componen el acrónimo. A continuación, te detallamos los aspectos que la componen:

  • Specific. Los objetivos de una compañía deben ser específicos.
  • Measurable. Al mismo tiempo, deben ser fácilmente medibles.
  • Achievable. En el Plan de Marketing, las metas deben ser alcanzables.
  • Relevant. Los objetivos deben ser relevantes.
  • Time-bound. Las metas deben encontrarse inmersas en un contexto temporal determinado, por lo tanto, es necesario establecer fechas límites para conseguirlos.

Entonces, si tienes en mente estas características, será mucho más sencillo plantear objetivos reales para tu Plan de Marketing.

4. Plan de implementación

En esta etapa será necesario comenzar a definir la parte más importante del Plan de Marketing: ¿de qué forma vamos a alcanzar los objetivos?

Entonces, aquí será necesario definir las estrategias de marketing que se emplearán para cumplir las metas fijadas con antelación. La práctica más común y lógica es ir de lo general a lo más específico. Como resultado, debe quedar bien claro cuáles son los pasos que se seguirán para alcanzar las metas y cómo lo vamos a hacer posible.

Si bien en la teoría es fácil determinar en plan de acción, no así en la práctica. Para ello, es muy común que los expertos se guíen por las “cuatro P del marketing”: Producto, Precio, Punto de venta y Promoción.

  • Producto. Plantear los objetivos de acuerdo a la línea de productos que ofrece la empresa; efectuar mejoras en caso de corresponder.
  • Precio. Estudiar los precios de nuestros productos en relación al mercado actual.
  • Puntos de venta. Analizar la experiencia de nuestros usuarios al momento de obtener nuestros productos o servicios.
  • Promoción. Especificar cuáles son las estrategias que utiliza la empresa para dar a conocer la marca y los productos que ofrecemos.

Al guiarte de estos cuatro factores será más fácil plantear los objetivos y el plan de acción necesario para llevarlos a cabo.

5. Revisión del Plan de Marketing en tiempo real

Como ya te comentamos anteriormente, el Plan de Marketing no es un documento cristalizado en el tiempo. Así como el mercado varía y fluctúa de acuerdo a factores externos, también lo hará la planificación de tu empresa.

Por lo tanto, debes considerar y prever que la planificación de tu empresa se encontrará en constante cambio y evolución. Solo de esta forma podrás responder de forma adecuada a las exigencias del mercado.

Entonces, será fundamental que organices un cronograma de reuniones y actividades de la junta directiva para que se realice un control periódico del Plan de Marketing. De esta forma, podrás comprobar su correcto funcionamiento y el cumplimiento de los objetivos. Al mismo tiempo, teniendo un conocimiento más actual del comportamiento de la empresa podrás actuar rápidamente ante cualquier eventualidad.

¿Cómo aplicar un Plan de Marketing a un proyecto académico?

Un Plan de Marketing tiene muchas coincidencias con un proyecto académico, como lo sería un TFM, TFG o tesis doctoral. Generalmente, este tipo de proyectos se solicitan a estudiantes y futuros profesionales de carreras tales como los MBA y los másteres de ADE.

Al igual que un proyecto académico, el Plan de Marketing debe basarse en un tema concreto, debe plantear objetivos generales y específicos y debe cumplir con una estructura determinada. Veamos, a continuación, cuáles los pasos que debes seguir para basar tu trabajo universitario en un Plan de Marketing:

Selección del tema del Plan de Marketing

Lo más recomendable es que elijas una temática que sea de tu agrado y que tenga utilidad a futuro. Para ello, puedes pensar en dónde te gustaría trabajar cuando termines tu carrera. De esta forma, podrás desarrollar el Plan de Marketing en aspectos más concretos y reales.

Una vez elegido el tema del proyecto, toca seleccionar el planteamiento del trabajo. Es decir, qué tipo de investigación realizarás. Para ello, puedes elegir entre una investigación de mercado o un trabajo aplicado en un entorno concreto.

A partir de la elección del tipo de TFM será hora de proponer los objetivos del documento y cómo pretendes alcanzarlos.

Diseño del proyecto académico según el Plan de Marketing

Para facilitar el diseño del escrito te recomendamos realizar un esquema o cronograma mental. Para ello, ten en consideración los 5 pasos que te detallamos en el apartado anterior. Así será más sencillo planificar el proyecto en cuestión.

Será importante que, al planificar el cronograma de actividades, propongas plazos reales y los respetes rigurosamente. Solo de esta forma podrás cumplir con las expectativas del proyecto.

Plan de Marketing

Redacción del proyecto según el Plan de Marketing

La etapa final coincide con la redacción del Plan de Marketing. Si bien este es un documento sumamente práctico, debe quedar registro del mismo. Al mismo tiempo, debes emplear una escritura clara, precisa y técnica para transmitir las ideas.

Recuerda que de este escrito va a depender el funcionamiento de la empresa; por lo tanto, la información que aquí incluyas deben comprenderla todos los participantes de la misma.

Para finalizar, toda la información debe cumplir con la estructura común a los proyectos académicos. Es decir, debe contar con resumen, introducción, redacción, conclusiones y apartado bibliográfico.

De esta forma, el documento va a cumplir con los requisitos establecidos por tu universidad.

Ejemplo de Plan de Marketing

Si aún tienes dudas sobre cómo puedes basar tu TFM a partir de una propuesta de Plan de Marketing, a continuación, te dejamos tres ejemplos reales para que te inspires.

A partir de estos ejemplos podrás evidenciar concretamente todas las especificaciones de un Plan de Marketing. Presta especial atención a la estructura de los proyectos, cómo cumplen con las características que hemos nombrado más arriba.

Al mismo tiempo, considera los consejos que te dimos sobre cómo aplicar el Plan de Marketing Digital en el TFM. Así será más fácil. Pero, si aún sigues sin entender cómo hacerlo o no tienes el tiempo para destinar a este tipo de proyecto, no te preocupes. Tenemos la solución a todos tus problemas.

¿Necesitas ayuda con tu TFM?

El Plan de Marketing Digital suele ser el tema más elegido por los estudiantes que deben realizar su TFM de MBA o del máster en ADE. Este tipo de trabajos es sumamente extenso y demanda muchas horas y recursos para poder ser llevado a cabo.

Sabemos que la mayoría de estudiantes que realizan este tipo de proyectos, además de estudiar, trabajan a tiempo completo. Por este motivo, se les dificulta realizar un escrito de esta índole. Por eso, en TuTFM tenemos la solución a todos tus problemas académicos. Contamos con un equipo de profesionales, formados en el ámbito y que pueden ayudarte a desarrollar un Plan de Marketing Digital para tu TFM.

Además, podemos asesorarte para que lo redactes por tu cuenta o redactar el proyecto por ti. Te garantizamos un trabajo original y libre de plagio, gracias a Turnitin.

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No lo pienses más. Si quieres saber de qué otras formas podemos ayudarte, escríbenos vía WhatsApp o completa el formulario web que se encuentra a continuación. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para consultarte cómo podemos mejorar tu proyecto. Seguidamente, con la información que nos proporciones, confeccionamos la cotización de tu Plan de Marketing, siguiendo tus exigencias y necesidades.

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