TFM de Revisión Bibliográfica: ¿Qué es y cómo se hace? | TU TFM

Los únicos que ofrecemos un informe antiplagio con TURNITIN


TFM revisión bibliográfica

Todo lo que tienes que saber sobre el TFM de revisión bibliográfica 

Realizar un proyecto complejo como lo es un TFG, TFM o tesis doctoral sobre alguna modalidad en particular puede ser complicado porque son casos particulares. Si ese es tu caso, créenos que este post va a resultarte muy útil. Aquí te explicaremos con detalle qué es, los objetivos, partes y cómo realizar un TFM de revisión bibliográfica. ¡Sigue leyendo para más detalles! 

¿Qué es un TFM? 

Bien, primero debemos explicarte lo que es un TFM (Trabajo Final de Máster) para luego poder entrar a detalle con la modalidad de revisión bibliográfica. Este se trata de un proyecto de investigación de máxima dificultad. Para poder realizarlo, debes ser licenciado o recibido de alguna carrera donde hayas tenido que presentar un TFG (Trabajo Final de Grado). 

Estructuralmente, no difiere mucho de un TFG, pero si es mucho más extenso y profundo ya que, en la cursada de máster, lo que se busca es especializarse en un área en particular. Más allá de eso, también es un proyecto donde debes investigar a profundidad por medio de una correspondiente metodología, formar un marco teórico, desarrollar tus propias hipótesis a partir de problemáticas encontradas e intentar hallar una o varias soluciones. 

¿Qué es un TFM? 

También puede interesarte: ¿Cómo hacer una investigación científica paso a paso? 

¿Qué es un TFM de revisión bibliográfica? 

Una revisión bibliográfica es, básicamente, una investigación sobre la bibliografía, o información, previa que exista sobre un tema de estudio. Esto con el fin de obtener la máxima cantidad de conocimientos posibles sobre esa cuestión. Entonces, a la hora de desarrollar una revisión bibliográfica, ya debes saber qué información es la más abundante sobre tu tema de estudio y cuál es la que falta por desarrollar. 

De ese modo, se puede decir que realizarás un análisis crítico sobre tu tema de estudio a fin de destacar sus máximas virtudes y mejorar sus puntos flacos, llevando a que tu proyecto pueda ser utilizado por otros en el futuro. 

El TFM de revisión bibliográfica es un proyecto investigativo en el que tus principales fuentes de investigación serán libros, revistas científicas, sitios web de gran originalidad y otros proyectos de investigación. 

¿Para qué sirve? 

Las revisiones bibliográficas de tu TFM, o TFG, sirven principalmente para que puedas resumir todo o la gran mayoría del material relevante sobre tu caso de estudio. Ahora bien, también tiene otros objetivos:

  • Establecer nuevas investigaciones a futuro en base a vacíos de información.
  • Establecer hipótesis que pueden ser relevantes en el futuro. 

De este modo, es como podrás comprender que la revisión bibliográfica de tu TFM es más una búsqueda documental con la finalidad de ponerse al día con todo el contenido disponible. 

Palabras clave en los motores de búsqueda 

Para realizar tu TFM de revisión bibliográfica, tienes que utilizar determinadas palabras clave dentro de los motores de búsqueda de los principales buscadores de internet, como Google o Bing, por dar ejemplos reconocidos. Las palabras clave de búsqueda son conceptos o términos que utilizarás para hallar coincidencias con otros términos. 

Es importante el uso de ellas ya que determinan los resultados de tu búsqueda. Por darte un ejemplo, puedes utilizar los operadores lógicos “o”, “y” y “no” para comparar las palabras clave. Esto es un atajo para reducir el tiempo de búsqueda de uno o varios conceptos. 

Partes que componen tu TFM de revisión bibliográfica

Si optas por realizar un TFM o TFG que se base en una revisión bibliográfica, debes considerar que la estructura debe ser algo similar a esto:

  • Introducción
  • Presentación de la metodología
  • Revisión bibliográfica, incluyendo discusión o análisis de trabajos.
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Aplicaciones

Cuando te decimos similar, lo que tratamos de explicar es que las estructuras de todos los proyectos académicos nunca son iguales. Esto se puede deber a diversos factores, ya sea las disposiciones de cada universidad, el tema o el área escogida o recomendaciones del tutor universitario. 

¿Cómo hacer la revisión bibliográfica de tu TFM? 

Para finalizar, y como corresponde, te daremos los pasos principales para que sepas cómo hacer una revisión bibliográfica de tu TFM. 

Localización de las fuentes bibliográficas

El principal punto de este proyecto es obviamente que busques y registres las fuentes de mayor información, sin dejar de lado que deben ser de calidad y originalidad. También tienes que ser criterioso a la hora de descartar contenido que no cumpla las expectativas de tu proyecto, es aconsejable que establezcas una base de datos con las principales fuentes de información.

Elige correctamente las palabras clave

Las palabras clave que utilices para la búsqueda, filtrar resultados y agregar a tu base de datos juegan un rol fundamental en tu TFM de revisión bibliográfica. A la hora de seleccionar las palabras clave, es recomendable que inicies o partas de una idea inicial y desde ese punto establecer relaciones con otros términos. Es una buena idea conectarlas por medio de operadores booleanos. 

Haz una lectura crítica 

La lectura crítica es el proceso que deberás realizar para elegir y distinguir qué material puede serte de utilidad y cuál no. Un claro ejemplo de esto es qué, cuando busques información, por medio de la lectura crítica puedes saber qué artículos son útiles analizando el título y su resumen. 

Si aplicas bien este aspecto, puedes se puede deducir que tu proyecto ha sido realizado con la información idónea y su calidad es 100% original. 

¿Cómo hacer la revisión bibliográfica de tu TFM? 

Cantidad de fuentes a emplear en tu TFM de revisión bibliográfica 

El número de las fuentes que puedes o debes utilizar variará dependiendo el tema que estés investigando. Puede también depender de la extensión que vaya a tener tu proyecto hacia el final. Utiliza las necesarias para no dejar datos ni autores relevantes fuera. También se aconseja utilizar fuentes con fechas de publicación relativamente vigentes, desde la fecha actual hasta unos 5 o 10 años atrás. 

Redacta tu TFM de revisión bibliográfica

La escritura es el proceso en el que materializas el proyecto y la investigación que tanto te has esforzado por realizar. Ahora bien, ten en cuenta mantener los aspectos que toda redacción académica y universitaria debe tener: excelente redacción, sin faltas ortográficas, con coherencia, cohesión y sin utilizar párrafos muy largos. 

No olvides las referencias

Este paso es fundamental para que tu proyecto no sea desaprobado por plagio o por citar mal algún autor de un material utilizado en tu TFM de revisión bibliográfica. Aplica las normas que correspondan dependiendo el proyecto, sean APA, Vancouver, Chicago, MLA o Harvard, lo que sea necesario. 

¿Necesitas ayuda con tu TFM de revisión bibliográfica? 

Si crees que realizar tu TFM de revisión bibliográfica es mucho trabajo, ya sea porque no cuentas con los recursos, el tiempo o ambas, no te preocupes. En TU TFM te ofrecemos un servicio de redacción de proyectos completa y profesional. Contamos con un excelente equipo de profesionales especializados en todas las áreas académicas y con vasta experiencia en todo tipo de proyectos universitarios.

Utilizamos Turnitin para evitar el plagio académico, ya que se trata de la mejor herramienta, que utiliza sus poderosos detectores para captar y barrer con todo tipo de plagio que pueda amenazar tu trabajo. Además, te garantizamos total confidencialidad de tus datos personales y un servicio personalizado, es decir, enfocado en tus tiempos y necesidades.  

Contáctanos por WhatsApp 

Puedes contactarnos vía WhatsApp para contactarte con uno de nuestros asesores y poder evacuar tus dudas al instante. Este medio te ofrece respuestas inmediatas y atención más personalizada. 

También puedes optar el solicitar por formulario

Si no tienes apuros en cuanto a tiempo y quieres tomártelo con calma, puedes solicitar un presupuesto vía formulario web. Completa los datos y nos contactaremos contigo a la brevedad para iniciar con el proceso de presupuestado gratuito.  

¡Tenemos muchos medios de pago habilitados! Así que puedes optar por el que más se ajuste a tus comodidades. 

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Tu TFM
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?