Consejos para hacer tu TFM en Ingeniería Aeronáutica

Los únicos que ofrecemos un informe antiplagio con TURNITIN


5 consejos para hacer tu TFM en Ingeniería Aeronáutica

¿Terminaste de cursar la maestría en tu especialidad y te falta solo el trabajo final? ¿Estás en el último semestre y ya te preocupa cómo afrontarás lo que se viene? En este post te damos 5 consejos para hacer tu TFM en Ingeniería Aeronáutica. Pero, antes, te introducimos en el mundo de los Trabajos Finales de Máster y te explicamos en qué consisten. 

No perdamos más tiempo. ¡Empecemos!

¿Qué es un TFM?

Si eres estudiante universitario y llegaste hasta este punto, es probable que te estés haciendo muchas preguntas. Finalizar tus estudios universitarios de posgrado no es un asunto banal. Sabemos lo que te ha costado: todas las materias que has cursado, las horas que te has pasado estudiando, la cantidad de exámenes que has rendido. Y ahora has llegado casi al punto final de tu trayecto académico. Entonces, aparece un interrogante monstruoso: ¿qué es un TFM? Porque, claro, eso es lo que te han dicho. Ahora tienes que investigar y escribirlo para cerrar un ciclo y acceder a tu titulación. 

¡No te preocupes más! Aquí intentaremos resolver tus dudas al respecto.

Un TFM o también denominado Trabajo Final de Máster es una investigación original dentro de tu campo disciplinar específico. En tu caso, se trata de encarar tu segunda etapa de formación más importante, después de haberte graduado. Podríamos decir, también, que se trata de un desenlace: es el paso que te falta para inaugurar un nuevo ciclo. En este sentido, es importante que en tu proyecto puedas conjugar tus intereses académicos, profesionales y de investigación. 

El estudiante debe lograr realizar un análisis exhaustivo, profundo y con lenguaje técnico sobre un tema particular, con seriedad y dedicación. Una vez presentado ante la universidad que lo solicita, este trabajo será aprobado (o desaprobado) e implicará una posterior instancia de defensa. Todo este proceso será evaluado por un tribunal o comité competente e idóneo para tal fin. 

Ingeniería Aeronáutica

¿Cuáles son los consejos a tener en cuenta para tu TFM?

Si estás atravesando el inicio de esta etapa difícil o te encuentras en el último semestre de cursado, es importante que sepas que existen una serie de consejos que te ayudarán para tu TFM. ¡Así que a no desesperar! A continuación, te presentamos los más importantes:

Primero

En el inicio, es decisivo que determines si trabajarás de manera individual o en grupo. Hacerlo tú mismo te permite enfocarte en lo que en realidad te interesa y apasiona, dándole un estilo más personal a tu proyecto. Sin embargo, la desventaja de este escenario es que puede llevarte más tiempo del estipulado y una dedicación más completa. Pero, en el caso de que optes por realizarlo grupalmente, tendrás que formar un equipo. En estos casos, lo ideal sería que te asegures de conocer cómo se organizan y se desempeñan tus compañeros. Así, evitarás potenciales conflictos y entre todos podrán ganar tiempo dividiendo las tareas. Ya que se trata de una investigación de tal índole y alcance, es necesario que los integrantes del grupo se involucren de la misma manera. Todos deberían asegurarse de coordinar conjuntamente y destinarle el tiempo necesario a la investigación.

Segundo

Una vez que has definido si la modalidad será individual o grupal, el próximo paso es elegir un director. Esta figura es la encargada de guiar tu proyecto. Por lo que debe ser una persona idónea y vinculada a tu tema de investigación. Puedes, además, incorporar a un co-director si lo deseas. Un detalle importante para la elección de tus tutores es que sean personas con las que mantengas una relación de confianza y afinidad. Puedes aprovechar también la oportunidad que te otorga el Máster: escoger a alguien que no necesariamente sea un profesional del instituto o universidad a la que asistes.

Tercero

Otro consejo que necesitas considerar supone la elaboración de un listado de temas. Estos deben ser pertinentes y de interés, vinculados a tu formación de Máster en cuestión. Cuando tengas la lista confeccionada, ordénalos y enuméralos de modo tal que jerarquicen los aportes que puedes realizar o su grado de relevancia. Mientras realizas esta actividad es probable que haya alguno de ellos que capte más tu atención. Posteriormente, deberás chequear que exista información suficiente y fuentes actualizadas a las que puedas recurrir. Si te interesa trabajar con alguna institución en particular, ya sea nacional o privada, puedes buscar información acerca de lo que hacen. Otros elementos a contemplar son cuál sería tu aporte en ese espacio o qué soluciones podrías brindar a problemas existentes. También, podrías indagar en torno a la producción y mejoramiento de nuevas tecnologías en relación con tu campo.

Cuarto

El siguiente paso será la búsqueda de investigaciones similares a la que realizarás. Esto es fundamental para que puedas leer proyectos de otras personas, relacionados a tu área. Te permitirá adelantarte también a qué aspectos tendrás que incorporar a tu propuesta, cómo se estructuran sus partes y qué factores todavía no has considerado. Puedes realizar esta búsqueda en Google Académico, en repositorios confiables en línea o en cualquier biblioteca a la que tengas acceso. Así, contarás con una base de conocimiento sobre lo que ya se ha investigado en relación con la temática escogida. Además, te permitirá evaluar la posibilidad de darle otro enfoque; o, aun, continuar con una investigación ya iniciada y que se podría profundizar.

Quinto

Por último, establece objetivos concretos y tiempos realistas. Parece una verdad de Perogrullo, pero lo cierto es que te ayudará a no desmotivarte en el proceso ni tampoco frustrarte si no has podido alcanzar las metas estipuladas.

Ingeniería Aeronáutica

Próximo paso: orienta estos consejos hacia la Ingeniería Aeronáutica

Debes tener en cuenta que, si tu TFM es para la especialidad de Ingeniería Aeronáutica, es necesario adaptar estos consejos a tu campo disciplinar. Estas áreas pueden ser: manufactura de piezas, ensamblaje de aeronaves, consultoría de ingeniería, manufactura de instrumentos de navegación, medición y control, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, entre otras. 

Además, debe orientarse al ejercicio de tu profesión posterior. Interrogarte cuestiones como: ¿dónde me gustaría trabajar? O si ya tienes una determinada inserción laboral, ¿qué podría aportar con mi investigación? ¿Podría desarrollar una nueva tecnología orientada a mi campo? ¿Podría mejorar alguna ya existente? Todas estas preguntas te servirán para guiar tu proyecto y trazar un camino hacia el futuro. No solo para ti, sino también incluso con la potencia de mejorar la vida de otras personas. 

Te proponemos, también, que hagas una vuelta hacia el inicio de tu Máster. ¿Por qué? Al principio no somos tan conscientes de la cantidad de información que puede encontrarse en el plan curricular del posgrado en Ingeniería Aeronáutica. En este sentido, puedes revisar el perfil de los egresados o algunos objetivos sobre los que estuvieron sedimentados todos estos años de formación universitaria. Podrías, incluso, sorprenderte de ciertos aspectos que habías olvidado de tu profesión y que quedaron atrás por la exigencia de la cursada. 

Asimismo, puedes acercarte a empresas y conocer un poco más cómo se trabaja en esos lugares particulares. ¡Anímate a ser curioso y olvídate de que existen preguntas ingenuas! 

Para decirlo en pocas palabras, tu TFM en Ingeniería Aeronáutica debe constituirse como una propuesta innovadora, aplicable, diferente a las que ya existen, relevante y con un alto contenido técnico, orientada a un sector en particular, etc.  

¿Necesitás ayuda para tu TFM en Ingeniería Aeronáutica?

Si el post no zanjó todas tus dudas, nosotros podemos ayudarte a terminar tu TFM en Ingeniería Aeronáutica. ¡Y hasta podemos redactarlo por ti! 

Los objetivos de nuestra empresa son ofrecerte el acompañamiento y asesoramiento para empezar, corregir, escribir y presentar tu TFM. Sabemos que la realidad de muchos estudiantes es que no cuentan con el tiempo suficiente para dedicarse a su trabajo final. La situación laboral de los alumnos universitarios generalmente no permite destinar horas extra para concretar una investigación. También entendemos que no siempre reciben la ayuda requerida y personalizada por parte de sus tutores. 

Frente a estos contextos, resulta fundamental encontrar soluciones ágiles y orientadas al logro de tus objetivos profesionales. Además, somos los únicos que ofrecemos un informe certificado por Turnitin, el mejor programa anti-plagio. Después de cada entrega, te hacemos la devolución que precisas para que tu investigación esté libre de plagio. Así, te garantizamos originalidad, calidad y 100% confidencialidad. Nos encargamos de que entregues tu TFM en Ingeniería Aeronáutica con total confianza, seguridad y en la fecha establecida.

Pídenos sin compromiso un presupuesto a medida. Evaluaremos tu proyecto y te responderemos ajustándonos a tus necesidades. Tu propuesta será valorada por el profesional activo y con más conocimientos sobre el tema a desarrollar. Asimismo, nos adaptamos al estilo de redacción académica que establece cada universidad del país. De ese modo, te aseguramos un resultado óptimo. 

¡Es momento de invertir en tu futuro! Nosotros lo hacemos posible.  

Rellena el formulario a continuación y nos contactaremos contigo entre 24/48 horas. 

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Tu TFM
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?