portada normas APA
Banner descuento de black hat

¿Cómo hacer la portada del TFM según las normas APA?

En el artículo de hoy te vamos a contar cuál es la forma correcta de confeccionar la portada de tu TFM según las normas APA. Al mismo tiempo, te explicaremos en qué consisten estos lineamientos y por qué debes aplicarlos en la carátula de tu proyecto. Además, te explicaremos con un ejemplo práctico cuáles son las especificaciones técnicas de la portada según las normas APA.

¿Qué son las normas APA?

Tal y como te contamos en este artículo, las normas APA corresponden a una serie de lineamientos y recomendaciones para la escritura de textos académicos. Estas normas surgen como respuesta a la necesidad de estandarizar la comunicación académica. A partir de su uso se posibilita una homogeneización del contenido escrito, al mismo tiempo que facilita la creación de contenido claro y preciso.

Debido a esto es que cada vez son más las instituciones y academias educativas que exigen la aplicación de esta normativa en los proyectos académicos. Por lo tanto, los estudiantes deben acatar estos lineamientos al momento de confeccionar sus trabajos.

Por lo tanto, es altamente probable que tu universidad te solicite diseñar la portada del TFM según las normas APA. Para ello, será necesario que conozcas las especificaciones y características de este apartado tan importante.

¿Qué es la portada del TFM?

La portada del TFM corresponde a la primera página de tu proyecto de investigación. Este apartado es sumamente importante, ya que es la cara visible de tu trabajo final de máster. Por lo tanto, debes poner todo tu empeño para que su confección sea llamativa y cumpla con las exigencias de tu universidad.

Al mismo tiempo, además de seguir las normas según el estilo APA, la portada debe incluir datos de carácter obligatorio. Por lo tanto, en esta sección debes incluir si o si la siguiente información:

portada TFM

  • Nombre de la universidad.
  • Escudo de la universidad.
  • Facultad.
  • Carrera.
  • Título de trabajo.
  • Nombre completo del alumno (autor).
  • Nombre completo del profesor.
  • Fecha en la que se hace la presentación (mes y año).

¿Por qué es importante que la portada siga las normas APA?

Teniendo en cuenta que las normas APA buscan estandarizar la producción de contenido escrito por parte de los alumnos. De esta forma, se promueve la utilización de los mismos parámetros para confeccionar los proyectos. Así todo el contenido escrito de carácter académico será similar, en cuanto a estilo.

Por este motivo es de vital importancia que la portada de tu TFM siga los lineamientos establecidos por las normas APA.

¿Cómo hacer la portada del TFM según las normas APA?

Antes de comenzar con la confección de tu proyecto académico, te recomendamos que consultes con tu tutor si debes aplicar las normas APA para diseñar la portada. Una vez que hayas comprobado que efectivamente debes aplicar este y no otro estilo de citación podrás comenzar.

Veamos, a continuación, cuáles son los criterios que debes considerar al momento de diseñar la portada del TFM según las normas APA:

Formato de la portada según las normas APA

  • El formato del papel debe ser tipo carta, las dimensiones del mismo serán 21.59 x 27.94 cm.
  • Las fuentes utilizadas pueden ser Times New Roman de 12 puntos; Arial, Calibri y/o Georgia de 11 puntos; Lucida Sans Unicode de 10 puntos.
  • Cada una de las palabras del título debe contener mayúscula inicial.
  • Debes aplicar la medida de 2.54 cm para cada uno de los cuatro márgenes de la hoja.
  • La numeración de la portada según las normas APA debe encontrarse en paralelo con el encabezado.
  • El interlineado debe ser doble.

Estructura de la portada según las normas APA

  • Debe informarse el número de página, al ser la primera hoja del TFM será el número (1). Este debe estar alineado en el margen superior derecho.
  • El título de la portada según las normas APA debe resumir la idea principal del proyecto y no debe superar las 12 palabras. Debe estar en negrita, con alineación centrada y contener mayúscula inicial en cada una de las palabras.
  • Debe contener el nombre completo del o los autores del proyecto.
  • Incluir el nombre completo de la institución, junto con la ubicación.
  • Agregar el nombre completo de la carrera, el curso y la mención del título al que se accede.
  • Nombre completo del tutor o instructor del TFM.
  • Ubicación de la presentación, es decir, ciudad, provincia, estado, entre otros.
  • Fecha de publicación.

Ejemplo de portada según las normas APA

Veamos ahora un ejemplo práctico de portada según normas APA, aplicando las especificaciones de formato y estructura que vimos un poco más arriba

portada normas apa ejemplo

¿Te ayudamos con tus proyectos académicos?

En TuTFM contamos con un excelente equipo de profesionales, formados en todas las áreas académicas. Gracias a nuestra larga trayectoria, contamos con una amplia experiencia en la redacción académica. Por lo tanto, podemos acompañarte en cada etapa de tu formación universitaria.

Debido a que nos adaptamos a las exigencias de todas las universidades del país, podemos ayudarte con la confección de tu portada según las normas APA, o cualquier otro estilo de citación. Además, te garantizamos un trabajo confidencial, original y libre de plagio, gracias a Turnitin.

¡Pide tu presupuesto sin compromiso!

Si te interesa saber cuál sería el costo de tu trabajo, no dudes en escribirnos. Puedes hacerlo a través de WhatsApp o completando el formulario web que se encuentra a continuación. 

A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para evacuar cualquier duda que tengas sobre nuestra forma de trabajar. Al mismo tiempo, confeccionará una cotización completamente hecha a medida y según tus exigencias. La misma es gratis y sin obligación de compra.

Que las normas APA no te compliquen la vida con tu portada, te ayudamos a diseñarla respetando estos lineamientos. ¡Contáctanos!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?